Saturday, July 11, 2009

Jardines Topotepuy un Oasis Cerca del Cielo

*Haz Click sobre las fotos!

Jardines Topotepuy
es un jardín botánico privado, un pequeño oasis de tranquilidad lleno de de colores que sirven de mirador hacia en norte del Valle de Caracas. Sus vistas al valle son privilegiadas, ya que permiten ver toda su extensión, la cual es enmarcada por el Parque Nacional el Ávila el icono natural de los que viven en la capital de Venezuela.

Al pensar que el lugar es un jardín de cuatro hectáreas y que Topotepuy aparenta ser un lugar donde solo hay plantas, las oportunidades para hacer fotografía son especialmente buenas, sobretodo, para aquellas personas interesadas en empezar a realizar la fotografía de la naturaleza en un lugar fotogénico, seguro y además bello para trabajar. Sus instalaciones incluyen baños, sala de conferencias, invernaderos, guías privados y una oferta de cursos y talleres innovadores donde el cuidado de las plantas, la jardinería,el paisajismo, las artes plásticas, paseos de interpretación de la naturaleza y la fotografía son algunos de los temas que se cubren en sus instalaciones.


Para los interesados en eventos, Topotepuy ya tiene en su haber actividades para niños, labortorios, casas de moda y empresas. Topotepuy ya cuenta con empresas y ONGs que repiten la experiencia todos los años como clientes fijos de este bello lugar en Caracas. La empresa, en su busca continua de nuevas cosas que hacer, está incluyendo la fotografía de la naturaleza como uno de sus servicios para personas de todas las edades.

El fotógrafo Omar Ponceleon y sus alumnas fueron los pioneros en utilizar las instalaciones para hacer fotografía y me contactaron como naturalista y fotógrafo para realizar un taller donde nos dedicáramos a fotografiar la naturaleza. Nuestra aventura empezó muy temprano en la mañana. Llegamos a Topotepuy con una llovizna pertinaz que nos obligó a resguardarnos en la sala de conferencia donde se habló de lo que se requiere para realizar una producción de campo para documentar un evento o destino turístico en la naturaleza. Esto nos permitió esperar que cesara la lluvia mientras aclaraba el cielo pasamos el tiempo hablando y explicando el flujo de trabajo de una producción de fotografía en la naturaleza.

Los objetos a fotografiar fueron la vegetación del Bosque de la Virgen, el jardín botánico y los colibríes e insectos que visitan constantemente las flores y abrevaderos estratégicamente ubicados en este bello jardín botánico privado. Topotepuy (que es como lo llamamos los asiduos visitantes a este lugar) ha sido mi escenario para la fotografía de plantas y flores por más de un año y les puedo decir que siempre que visito este bucólico lugar regreso con ideas nuevas y más fotos para mis archivos sobre la naturaleza.

Muchos pueden pensar que fotografiar plantas y flores es un fastidio, pero les garantizo que hacer buenas fotos de flores y vegetación es uno de los retos que nos ofrece Topotepuy que nos obliga a crear composiciones bajo una infinidad de situaciones de luz natural capaces de convertirse en un gran reto para cualquier fotógrafo. Mi fascinación por la relación Planta / Polinizador también se me convierte en un reto al tener que buscar el momento indicado para realizar las fotos sobre este evento tan importante en la naturaleza (vean la breve historia natural sobre las abejas mas abajo).

Documentar la publicidad que hacen las plantas para atraer a aves, insectos, murciélagos y otros polinizadores y como estos trabajan obsesivamente para cumplir su trabajo por un poco de néctar y polen, nos obliga a visitar periódicamente el lugar, ya en cada temporada de verano, lluvias y los periodos intermedios, la naturaleza de los bosques tropicales nos ofrece un evento diferente que documentar. Un ejemplo es como las plantas utilizan el polen y el néctar, los cuales son administrados por las plantas mejor que cualquier institución bancaria, ya que de esto depende la sustentabilidad de sus especies. La florificación ocurre durante diferentes momentos al año, haciendo de la fotografía de la vida secreta de las plantas un reto sin igual. En jardinería y paisajismo, el hombre se ve obligado a aprender los ciclos de las plantas para domesticarlas y manejarlas a su antojo. Las plantas y flores hacen del paisajismo una ciencia para poder mantener los jardines bellos durante todo el año y en Topotepuy el esmero del hombre por la domesticación y uso de las plantas es vital para lograr todo lo que a sus visitantes les agrada del paisaje. Es ese entendimiento sobre que florea cuando, cuando se debe podar, cuando son las plantas mas propensas al ataque de plagas lo que hace que en un jardín botánico todo esté en un cambio constante.

Mis primeras alumnas se me unieron en como documentar formas, plantas, flores y colibríes como cualquier profesional. Estas jóvenes señoras buscaron ángulos diferentes, a ras del suelo, el agua, contra luces, reflejos, detalles, cuadros abiertos y cerrados, en fin todo lo que les llamaba la atención con tanto entusiasmo, que no nos pareció sorprendente, que las 4 horas que íbamos a pasar se nos convirtieron en 8 y nos quedamos cortos. Ellas no solo aprendieron a hacer fotografía sino a interpretar lo que estaban fotografiando y la importancia que tiene darle sentido a la parte estética de la fotografía con información sobre lo que se está fotografiando.

Un ejemplo de las técnicas adquiridas que salta a la vista es como se hace para fotografiar a los colibríes. Esto puede parecer complicado pero solo son necesarias las siguientes acciones: Permanecer tranquilos frente a los comederos permitiendo que estas aves se acostumbren a su presencia, pre-enfocar un lugar entre el abrevadero y las rutas de vuelo de las aves, ajustar la cámara a una velocidad rápida (se requiere un ISO entre 400 y 800 como mínimo) y a un diafragma medio (La profundidad de campo es critica en fotos pre-enfocadas) y al pasar el colibrí por el espacio se dispara la cámara procurando la mayor cantidad de cuadros que el obturador nos permita para esta acción. Luego se encojen las fotos buenas y se descartan las malas, que es algo insuperable de las cámaras digitales.

Las mariposas, abejas y todo insecto polinizador puede convertirse en el objetivo de los cazadores de imágenes. Con solo permanecer cerca de algún sitio por varios minutos ,la actividad de los animales atraídos por el jardín y los residentes permanentes del Bosque de la Virgen se harán presentes. La promesa de una posibilidad de fotografiar abejas multicolores, mariposas, escarabajos, libélulas, colibríes y otros pájaros solo requiere algo de paciencia. No se necesitan muchos lentes para lograr los objetivos, nuestras compañeras y yo trabajamos con un solo lente ( En lo personal un zoom 17-85 mm) aún cuando teníamos un morral lleno de lentes. Forzarse a utilizar un zoom para el trabajo de campo es muy importante en la fotografía de la naturaleza y en especial en lugares remotos donde el fotgrafo debe llevar todo a cuestas en un morral.

La luz nos obligaba a enfrentarnos a los claros oscuros del bosque donde hacer fotos se convierte un reto. Fue así que pudimos fotografiar pequeños helechos tales como el culantrillo bordeado por telas de araña plateadas que reflejan la luz o gotas de rocío sobre su superficie.

Fotografiar las plantas acuáticas y los Koi (carpas) de la laguna nos permitió utilizar la luz y la composición para tratar de llenar los cuadros de las cámaras con todos los elementos del sitio.


Los lirios, cubiertos de gotas de lluvia escondían a Kois: Rojos, blancos y rojo y rojos y negro de gran tamaño. Bordeando la laguna habían pajotales cuyas espigas se convirtieron en el objetivo para lograr el reto de utilizar la profundidad de campo y la velocidad de obturación bajo unas condiciones donde la briza obligaba a las nuevas fotógrafas a esperar que bajara el viento, fijarse en la iluminación de su objetivo y realizar la composición adecuada para obtener la imagen deseada.


La vista crepuscular de Caracas es la mejor despedida para una aventura de fotografía en los Jardines Topotepuy. Espero que disfruten las imágenes tanto como nosotros disfrutamos hacerlas.

Saludos
Leo



Historia Natural (Las Plantas y sus Polinizadores)
¡Haz click sobre la imagen!





















GALERÍA - Haz Click sobre las fotos


































































































































































































































































































7 comments:

Estancia La Cañada said...

Te felicito!!! Leopoldo que bellezas todas las fotos!!! no sabía que existía eso. Estoy impresionada de esos jardines.

Me encantaría visitar ese lugar. Cómo se hace para ir???

Muchos saludos,
María Susana Araujo
www.escaguey.com
escaguey@movistar.net.ve

Anonymous said...

I always love seeing your photos. Thanks for sharing the digital adventure. I'd love to see these gardens.

Unknown said...

Fue un placer para mi participar de tan maravillosa experiencia contigo y con Omar, lo aprendido quedará impreso en nuestras fotos, gracias por compartir con nosotras tus conocimientos. Espero pronto se repita!!
Saludos.
Yraida Rodríguez

Anonymous said...

comparto tu pasion por la tierra!
es keidy.

karicardenas said...

wow leopoldo, que fotos mas bellas, parecen de mentiraaaa! me dan tantas ganas de visitar al volcan de nuevo. a ver que pasa el 7 de oct si este an~o por fin se puede =) gracias por regalarme un poquito de la belleza de caracas via internet... saludos, kari cardenas

Silvia en Buenos Aires said...

Maravilloso ...Muchas gracias por esta brillante información !

Vale said...

Una belleza yo comencé en esta web https://ciclosformativosfp.com/curso-ciclo-formativo-grado-superior-gestion-y-organizacion-de-recursos-naturales-y-paisajisticos-a-distancia a hacer gestión de recursos naturales y paisajísticos, ya que veo que están disminuyendo en cantidad y calidad. Los paisajes también están disminuyendo debido a la construcción masiva de edificios y viviendas. Y necesitamos cambiar la forma en que afectamos los paisajes para preservarlos para las generaciones futuras.