Monday, June 7, 2010

La vida Secreta de las Guacharacas



Como columnista de Aventuras con Cámaras Digitales los invito a leer esta breve historia que espero sea de su agrado…

Ya que soy un naturalista convertido en fotógrafo he aprendido que entender, investigar y documentar la historia natural de cualquier cosa de la naturaleza puede ser un gran reto. Sin embargo, en cuanto a fauna se refiere, acercarse y relacionarse con el objeto a fotografiar, puede hacernos ganar la confianza del animal y permitirnos lograr fotografías que de otra forma requerirán equipos costosos para lograr los objetivos.

Todo profesional de la fotografía de la naturaleza requiere de equipos como súper telefotos, grandes angulares y una gran gama de lentes y cuerpos. Pero hay quienes trabajamos con un número limitado de lentes y no disponemos de US$ 7.000 para comprar el lente de nuestros sueños y una cámara “Full Frame” para trabajar. Mi equipo consiste en una canon 40D, un lente 24-105 f/3.5-4.5 USM L, un macro 100f/2.8 y un zoom 70-300 f/ 3.5-5.6 lo que me ubica con muchas personas como ustedes. Pero la experiencia de participar como guía de la naturaleza y cazador de imágenes me ha permitido lograr imágenes que han sido utilizadas para documentar conferencias, libros y revistas. Esta aventura se trata sobre como romper las reglas para acercarse a la fauna silvestre.




Las guacharacas o chachalacas son aves que pertenecen a la familia de las Crassidae que incluye a las pavas de monte, las camatas y los paujíes y vienen a ocupar el mismo nicho que los pavos y faisanes ocupan en Norte América y el Viejo Mundo. Estas aves están bien camufladas, son de hábitos secretos y tímidas ante los seres humanos. Pero con el crecimiento urbano, los territorios de estas aves y del hombre se han encontrado. Ahora éstas han aprendido a vivir con el hombre en corredores boscosos que se forman en las colinas y montañas que rodean las ciudades en Venezuela. En mi caso, el grupo del que les voy a escribir, vive en los vestigios de un bosque caducifolio o bosque seco tropical ubicado detrás de mi edificio. Sucede que el balcón y las ventanas de nuestro apartamento dan hacia el cerro de nuestra urbanización y estas aves se han metido en nuestras vidas en los últimos 6 meses.




















A nosotros nos encantan, pero los vecinos se quejan de sus estrepitosos cantos en la madrugada y en el crepúsculo, que es cuando hacen coros para rivalizar con otros grupos en toda la urbanización. Los cantos territoriales de las guacharacas se pueden oír a gran distancia y lo utilizan para mantener cada grupo en su territorio. Esto las hace muy molestas durante los fines de semana o días festivos cuando la gente trata de dormir hasta tarde, pero me hacen reír cada vez que oigo a los vecinos vociferándoles improperios como si estas aves los entendieran. La verdad es que uno no sabe quien es el más molesto.

Siempre he sido un sentimentalista en cuanto a animales huérfanos, desafortunados o necesitados se refiere. También se del CÓDIGO DE NO INTERVENCIÓN, que es un punto ético muy importante al trabajar en la naturaleza…El fotógrafo no debe alternar la conducta de los animales ni el medio natural en el que trabaja.

Como muchos animales las guacharacas patrullan su territorio en búsqueda de refugios, alimentos y agua. Estos movimientos son vitales para su supervivencia. Toda la fauna silvestre está tan en tono con su entorno, que cuando el fotógrafo se aprende sus costumbres tales como: Donde beben, duermen, comen, cortejan, crían su descendencia y descansan, esto le permite prepararse para documentar con fotografías su historia natural y se asegura un éxito envidiable.

Las guacharacas son aves sociales que mantienen una jerarquía de dominancia/subordinación (ORDEN DE PICOTEO)en sus grupos. Esta jerarquía es estricta en la bandas de aves, donde a veces, el castigo, o simplemente mantener el orden social, se logra con ataques grupales encabezados por las aves más dominantes.

Nuestra protagonista es una hembra que se encontraba en los espacios más bajos de la jerarquía. Su nombre, “Alita Caída”, se debe a que su ala derecha sufrió un desperfecto en una de las tantas peleas en las que participan estas aves, dejándola discapacitada para vuelos perfectos como los de sus parientes. A manera de evitar ser atacada al momento en que le poníamos comida, Alita Caída voló al balcón de nuestro apartamento y se atrevió a comer de mi mano. Progresivamente, aprendió a reconocer a todos los miembros de nuestra familia y ahora come con confianza de la mano de todos.



















Esto nos ha abierto a un gran aprendizaje. Ya hemos aprendido lo que significan sus diferentes posiciones, hemos reconocido un sin fin de vocalizaciones y hemos tenido el privilegio de entrenar a las nuevas generaciones a tenernos confianza. Sin embargo lo más interesante es como estas aves no han amaestrado a nosotros. Ya nos pusieron un horario de comida, nos enseñaron que les gusta comer y que no les gusta y hasta nos enseñan a ver los peligros que las asechan en el cero e que vivimos. Además, una ves las llamamos mediante silbidos, otras aves ya aprendieron que era la hora de comer de las guacharacas y ahora tenemos un montón de comensales, que comparten con ellas el desayuno y la cena.



Todas las fotos que ven en este artículo fueron tomadas desde las ventanas de nuestro balcón y las de nuestras habitaciones.

Tips para fotografiar animales:

1. Conocer el lugar donde viven.

2. Conocer sus horarios de actividades.

3. Habituarlos a nuestra presencia.

4. Conocer sus vocalizaciones.

5. Tomar ventajas de los equipos que tenemos y nuestro entorno. Poder usar nuestros vehículos, escondites y casas sin que la fauna nos vea ayuda mucho para obtener buenas fotografías.

6. Seguir los cambios estacionales tales como épocas de floración, tiempos reproductivos de la fauna, periodos de migraciones, sitios donde hay agua, etc.

7. Practicar cerca de casa para conocer bien nuestros equipos y sus ventajas o limitaciones. Luego podemos decidir que llevar con nosotros al campo.

Espero que hayan disfrutado de la historia y compartan con nosotros las suyas.

Saludos cordiales,

Leopoldo García B


PATROCINANTES Y SERVICIOS






Para Fotopaseos y Visitas de Interpretacion de la Naturaleza llamar / For Photowalks and Natural History Workshops call:
Leopoldo García Berrizbeitia
212-624-9019 
414-246-2007
Escribir a: leogarber@gmail.com

15 comments:

Aura y Elvis said...

Hola estoy muy entretenida leyendo su artículo ya que mi esposo y yo tenemos una guacharaca, que afortunadamente rescató mi esposo hace aproximadamente cuatro meses de una acera en una avenida, puedo decirle que es muy "cariñosa" porque se acurruca en el hombro después que él o yo le damos comida, le cuento que le encanta la lechuga, el mango, las guayabas y el platano maduro, vivimos en un apartamento y le tenemos una jaula en donde duerme y durante el día le mantenemos la puerta abierta y "ella" comparte mucho con nosotros, aunque tenemos que andar muy pendiente en donde deja su "caca". Quisiera que nos informara como reconocer si es macho o hembra. Aunque ya mi esposo le tiene un nombre "mi pollito".

Raul Sojo said...

Hola Leopoldo, muy interesante la historia de Alita Caida. Nosotros tenemos a Hortencio, un pichon que nos dio una señora que lo "rescato" Crecio entre nosotros en libertad con las gallinas que tenemos en el jardin pero me preocupa que es demasiado dependiente de nosotros. Ya es adulto y le gusta estar entre nosotros por lo que me preocupa que no se termine integrando con las miles de guacharacas que tenemos en el entorno. Ademas tenemos perros y gatos que pueden ser una amenaza, aunque hasta ahora no han habido ataques. Como hago para que se integre a las demas guacharacas?
Saludos
Raul Sojo

Unknown said...

Saybel y Tomas

Hola Leopoldo como Aura y Elivis nosotros tenemos una guacharaca que el 9 de mayo 2013 ya cumple 4 años en mi casa, duerme en una jaula y el resto del día pasea en la casa, prefiere una puerta de la cocina y en el día cuando salimos la dejamos encerrada en la cocina, tiene sus sitios preferidos, allí puede pasar todo el tiempo si yo le llevo comida y agua, come de todo, lechuga, perrarina roja, jamón, cambures,quesos,lechosa, jugo de naranja y en estos días nos robo unos sorbos de ponchecrema y algo que nos gusta es que no es lambucia puede gustarle mucho algo pero como poco. los dulces le gustan mucho y es la mascota especial de mi familia. en mi casa somos 4 y con unos de mis hijos pelea todo el tiempo con mi segundo hijo y conmigo se deja hacer de todo ( acostarla boca arriba, guindarla por las patitas, arroparla y hasta la bañamos con agua tibia y champú) y con mi esposa es especial a ella la ama, cuando mi esposa llega y siente que abre la puerta, le baila en los pies y se le sube a los brazos para que la amapuche, la besen. hemos probado que mi esposa no le hace caso y la persigue y le canta en tono recio de reclamo. No le gusta la bulla y si siente que nos alborotamos o reímos canta hasta que todo queda silente. como Aura y Elvis ni idea del sexo y mi esposa la nombro GUACHIS por que suena Fashion, jajaja. es una excelente mascota, lo único es que hay que ser esclavo de sus cacas

Saludos
Saybel y Tomas

Anonymous said...

hola tengo un pichón de guacharaca que me regalaron pero nose como cuidarlo , el pichón es muy arisco y para agarrarlo tengo que correr y ademas pasa con las 2 alitas caídas. me podrían dar un consejo para cuidarla correctamente. gracias por su atención. mi correo extremooo2000@hotmail.com ayudenme no quiero que por mi inexperiencia muera

Unknown said...

Hola amigos. Yo tengo una guacharaca que rescate de un parque siento un pichon, no se si es niña o niño, lo cierto es que lo llame PILLO pq pillaba como un pollito, ahora tiene aproximadamente 6 meses ya esta bastante grande, desde pequeño estuvo suelto en mi casa en el patio, pero al dormir lo pongo en una jaula suficientemente grande, ultimamente ha dormido uno que otros dias suelto y no se va porque ya se ha acostumbrado un poco, no le gusta estar solo y cuando llego a casa lo primero que hace es saludarme en el patio y perseguirme a todos lados, tengo una sobrina de dos años que nos visita de vez en cuando y cuando el la ve se vuelve loco y comienza a jugar con ella para que lo persiga corriendo con alas abiertas, parece un niño, me robo el corazon desde el primer dia. pienso mucho en el durante el dia, y se integro tanto a mi familia que se le monta encima a los perros y ellos lo quieren, es muy inteligentes lo enseñe a que se me monte en mi brazo cuando esta lejos tal cual como enseñan a las aguilas que vienen volando hacia uno y aterrizan en el brazo, lo premio con comida y besitos que a el le encanta, cuando lo voy a sacar de la jaula se echa y se menea para q yo le haga piojitos en la cabeza, por un momento pense devolverlo a donde fue rescatado pero me da mucho miedo que no se sepa defender porq siento que se ha vuelto muy dependiente de mi, pero se que en su habitad seria mas feliz que estando en cautivero aunque es practicamente libre porq anda en los arboles. Realmente no se que hacer. Pero me duele dejarlo porque de verdad lo adoro y me hace reir mucho.

zuzu said...

Muy bonitas fotos

Eufemia Hernández said...

Aura y Elvis: yo también tengo una guacharaca rescatada de pichona, tiene cinco años. La tuya debe ser varón porque la mía pones huevitos, dos, cada mes, desde hace tiempo... Anonymous: dale jugo de guayaba con un goterito y papillas de nestum, de cereales. Comen con frecuencia, varias veces al día. No recuerdo, pero como cada media hora. Suerte!

Unknown said...

Hola amantes de las guacharacas. No he tenido la suerte de criar una guacharaca pero si de escucharlas desde la ventana de mi cuarto y me encantan. Su alboroto me activa el día llenándolo de felicidad. Gracias por todas las informaciones. Y por las fotografías..

Unknown said...

Sin querer no coloqué mi nombre.

Unknown said...

Sin querer no coloqué mi nombre.

Unknown said...

Hola amantes de las guacharacas. No he tenido la suerte de criar una guacharaca pero si de escucharlas desde la ventana de mi cuarto y me encantan. Su alboroto me activa el día llenándolo de felicidad. Gracias por todas las informaciones. Y por las fotografías..

Unknown said...

hola mi nombre es eduardo rescate un pichon de guacharaca le puse guachita es muy pequeno y me gustsria saber. como cuidarla

Unknown said...
This comment has been removed by the author.
Unknown said...

Buen día, el dia de ayer por segunda vez me dan una cuacharaca bebe que encontraron llorando mucho y la madre nunca la rescato por las fuertes lluvias en Caracas yo ya crie una exitosamente. Para alimentarlo le hago una compota con lechoza, cambur, jugo de naranja y un poquitico de cerelac. Se le da poquito a poco con una cucharita de plastico y agua con los dedos de a goticas. La mantengo en una caja de carton grande, adentro coloque una pequeña tipo nido con un trapito de algodon, comen cada 2 horas durante el día, despues de comer ponerla a dormir tapadita y durante la nche duerme tranquila. Como a los dos meses ya comia solo, lechuga,zanahoria rallada, arroz semi cosido, cambur, lechoza,guayaba, todo picado chiquitico y agua fresca para tomar. Cuando ya este mas grande se le puede dar arroz seco entero o picado, tambien recogia saltamontes pequeños y lombrices de tierra y se los comia. Ya de grandecito se mantine suelto en el patio y en la noche duerme en su jaula tapado como lorito para mantener el calorcito.
22/04/2017
Alexandra Archila
Cualquier consejo o ver mis fotos de la guacharaca comunicarse a mi e-mail:
argeth@hotmail.com

Unknown said...

Saludos tengo un par de estos polluelos que se cayeron del árbol los metí en una caja y los coloque en el balcón vienen la madre a darle comida en dos oportunidades a las 5pm se monta como un piloto y se los quiere llevar pero lamentable no vuelan y se caen corriendo el riego que un gatos de muchos que hay en el estacionamiento les sirve de cena quisiera saber en qué tiempo vuelan para darle su libertad con mayor posibilidad de supervivencia y escucharlo