Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Monday, June 7, 2010

La vida Secreta de las Guacharacas



Como columnista de Aventuras con Cámaras Digitales los invito a leer esta breve historia que espero sea de su agrado…

Ya que soy un naturalista convertido en fotógrafo he aprendido que entender, investigar y documentar la historia natural de cualquier cosa de la naturaleza puede ser un gran reto. Sin embargo, en cuanto a fauna se refiere, acercarse y relacionarse con el objeto a fotografiar, puede hacernos ganar la confianza del animal y permitirnos lograr fotografías que de otra forma requerirán equipos costosos para lograr los objetivos.

Todo profesional de la fotografía de la naturaleza requiere de equipos como súper telefotos, grandes angulares y una gran gama de lentes y cuerpos. Pero hay quienes trabajamos con un número limitado de lentes y no disponemos de US$ 7.000 para comprar el lente de nuestros sueños y una cámara “Full Frame” para trabajar. Mi equipo consiste en una canon 40D, un lente 24-105 f/3.5-4.5 USM L, un macro 100f/2.8 y un zoom 70-300 f/ 3.5-5.6 lo que me ubica con muchas personas como ustedes. Pero la experiencia de participar como guía de la naturaleza y cazador de imágenes me ha permitido lograr imágenes que han sido utilizadas para documentar conferencias, libros y revistas. Esta aventura se trata sobre como romper las reglas para acercarse a la fauna silvestre.




Las guacharacas o chachalacas son aves que pertenecen a la familia de las Crassidae que incluye a las pavas de monte, las camatas y los paujíes y vienen a ocupar el mismo nicho que los pavos y faisanes ocupan en Norte América y el Viejo Mundo. Estas aves están bien camufladas, son de hábitos secretos y tímidas ante los seres humanos. Pero con el crecimiento urbano, los territorios de estas aves y del hombre se han encontrado. Ahora éstas han aprendido a vivir con el hombre en corredores boscosos que se forman en las colinas y montañas que rodean las ciudades en Venezuela. En mi caso, el grupo del que les voy a escribir, vive en los vestigios de un bosque caducifolio o bosque seco tropical ubicado detrás de mi edificio. Sucede que el balcón y las ventanas de nuestro apartamento dan hacia el cerro de nuestra urbanización y estas aves se han metido en nuestras vidas en los últimos 6 meses.




















A nosotros nos encantan, pero los vecinos se quejan de sus estrepitosos cantos en la madrugada y en el crepúsculo, que es cuando hacen coros para rivalizar con otros grupos en toda la urbanización. Los cantos territoriales de las guacharacas se pueden oír a gran distancia y lo utilizan para mantener cada grupo en su territorio. Esto las hace muy molestas durante los fines de semana o días festivos cuando la gente trata de dormir hasta tarde, pero me hacen reír cada vez que oigo a los vecinos vociferándoles improperios como si estas aves los entendieran. La verdad es que uno no sabe quien es el más molesto.

Siempre he sido un sentimentalista en cuanto a animales huérfanos, desafortunados o necesitados se refiere. También se del CÓDIGO DE NO INTERVENCIÓN, que es un punto ético muy importante al trabajar en la naturaleza…El fotógrafo no debe alternar la conducta de los animales ni el medio natural en el que trabaja.

Como muchos animales las guacharacas patrullan su territorio en búsqueda de refugios, alimentos y agua. Estos movimientos son vitales para su supervivencia. Toda la fauna silvestre está tan en tono con su entorno, que cuando el fotógrafo se aprende sus costumbres tales como: Donde beben, duermen, comen, cortejan, crían su descendencia y descansan, esto le permite prepararse para documentar con fotografías su historia natural y se asegura un éxito envidiable.

Las guacharacas son aves sociales que mantienen una jerarquía de dominancia/subordinación (ORDEN DE PICOTEO)en sus grupos. Esta jerarquía es estricta en la bandas de aves, donde a veces, el castigo, o simplemente mantener el orden social, se logra con ataques grupales encabezados por las aves más dominantes.

Nuestra protagonista es una hembra que se encontraba en los espacios más bajos de la jerarquía. Su nombre, “Alita Caída”, se debe a que su ala derecha sufrió un desperfecto en una de las tantas peleas en las que participan estas aves, dejándola discapacitada para vuelos perfectos como los de sus parientes. A manera de evitar ser atacada al momento en que le poníamos comida, Alita Caída voló al balcón de nuestro apartamento y se atrevió a comer de mi mano. Progresivamente, aprendió a reconocer a todos los miembros de nuestra familia y ahora come con confianza de la mano de todos.



















Esto nos ha abierto a un gran aprendizaje. Ya hemos aprendido lo que significan sus diferentes posiciones, hemos reconocido un sin fin de vocalizaciones y hemos tenido el privilegio de entrenar a las nuevas generaciones a tenernos confianza. Sin embargo lo más interesante es como estas aves no han amaestrado a nosotros. Ya nos pusieron un horario de comida, nos enseñaron que les gusta comer y que no les gusta y hasta nos enseñan a ver los peligros que las asechan en el cero e que vivimos. Además, una ves las llamamos mediante silbidos, otras aves ya aprendieron que era la hora de comer de las guacharacas y ahora tenemos un montón de comensales, que comparten con ellas el desayuno y la cena.



Todas las fotos que ven en este artículo fueron tomadas desde las ventanas de nuestro balcón y las de nuestras habitaciones.

Tips para fotografiar animales:

1. Conocer el lugar donde viven.

2. Conocer sus horarios de actividades.

3. Habituarlos a nuestra presencia.

4. Conocer sus vocalizaciones.

5. Tomar ventajas de los equipos que tenemos y nuestro entorno. Poder usar nuestros vehículos, escondites y casas sin que la fauna nos vea ayuda mucho para obtener buenas fotografías.

6. Seguir los cambios estacionales tales como épocas de floración, tiempos reproductivos de la fauna, periodos de migraciones, sitios donde hay agua, etc.

7. Practicar cerca de casa para conocer bien nuestros equipos y sus ventajas o limitaciones. Luego podemos decidir que llevar con nosotros al campo.

Espero que hayan disfrutado de la historia y compartan con nosotros las suyas.

Saludos cordiales,

Leopoldo García B


PATROCINANTES Y SERVICIOS






Para Fotopaseos y Visitas de Interpretacion de la Naturaleza llamar / For Photowalks and Natural History Workshops call:
Leopoldo García Berrizbeitia
212-624-9019 
414-246-2007
Escribir a: leogarber@gmail.com
Post a Comment