NatLeo Video

Loading...

Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Sunday, October 3, 2010

COMO FOTOGRAFIAR BODAS DE OTRAS RELIGIONES

FOTOGRAFÍA: OMAR PONCELEON (www.ponceleon.com)
TEXTOS: LEOPOLDO GARCIA BERRIZBEITIA



HAZ CLIC SOBRE LA FOTO

¡BIENVENIDOS!

Digital Camera Adventures incursiona en el delicado trabajo de la fotografía de ceremonias religiosas con la visita de Omar Ponceleón. Omar es un fotógrafo venezolano que ha cubierto muchas de las disciplinas fotográficas que van desde lo comercial, modas, ceremonias religiosas, pasarelas y la docencia. Vale decir, que como muchos, Omar empezó con cámaras de película “ANALÓGICAS” para luego ingresar al mundo digital.

Tras pasar por estas experiencias durante varias décadas, los cuentos nunca faltan y una tarde, después de haber realizado las fotografías de una boda Japonés-Venezolano con Japonesa, donde asistí como apoyo de Omar, me di cuenta que este tipo de trabajo tiene un sin fin de detalles que serían importantes compartir con ustedes.

Como las bodas tienen un requerimiento muy especial, el flujo de trabajo debe ser planificado con mucha precisión, ya que como otros eventos con fechas, para este tipo de trabajo el tiempo es tan importante, que se debe planificar todo hasta el mínimo minuto.

Como hispano-americanos estamos habituados a ceremonias e idiosincrasias allegadas a nuestra cultura y entendemos como son las ceremonias religiosas de nuestra religión. Pero el fotógrafo de bodas debe mentalizarse, a que se puede encontrar con una solicitud de trabajo de alguna pareja de otra cultura y religión. Esta realidad trae consigo incógnitas que el fotógrafo no maneja. Este reto es a donde queremos llevarles ¿Cómo y que tengo que hacer para fotografiar una ceremonia/cultura que no conozco?



HAZ CLIC SOBRE LA FOTO

LA INVESTIGACIÓN: CASO DE LA BODA HINDÚ

De acuerdo con el Sastra Hindú, la vida tiene cuatro estadios o etapas, de los cuales, el Grahastha Ashram de la vida en matrimonio, es la segunda etapa. Este empieza, cuando un hombre y una mujer se reúnen y se casan. En la India, el matrimonio, al igual que las otras etapas de la vida, tiene sus propios encantos.

En la India el matrimonio es arreglado entre los padres de la novia y el novio y esta unión es considerada por todos no solo como la unión de las almas de la pareja, sino la unión de las almas de las dos familias.



HAZ CLIC SOBRE LA FOTO

Es muy probable que nadie ecepto un familiar podría hacerle seguimiento al total de las ceremonias de un matrimonio Hindú ya que este empieza desde que la pareja son una niña y un niño. Una ves los padres de la futura pareja han llegado a un acuerdo, éstos hablan con un sacerdote para asignar la fecha de otra ceremonia llamada Misri o ceremonia de los anillos.

A esta ceremonia le sigue uno o dos días antes de la boda la ceremonia del Menhdi
Donde la novia, sus amigas y parientes mujeres se pintan con la pasta de la planta de Henna. Es como la despedida de soltera religiosa de la novia. La ceremonia significa la fortaleza del vínculo que la novia tendrá durante su vida conyugal. Los diseños pintados sobre sus manos y pies son muy intrincados y esconden con picardía un secreto y un derecho. La picardía es que los nombres de los novios son integrados en el diseño pintado sobre la novia y requieren de unos ojos detallistas para encontrarlos. La clave es, que la noche de boda no empieza hasta que el novio encuentre ambos nombres… Luego, después de la boda la novia no realizará ninguna labor doméstica hasta que los dibujos del Menhdi no se caigan de su piel. La fiesta se celebra con música y cantos tradicionales hasta la mañana siguiente.



HAZ CLIC SOBRE LA FOTO

LA BODA (Varias ceremonias dentro de una)

La ceremonia empieza temprano en la mañana en el rito llamado Pithi o Haldi que es la limpieza de los novios donde la novia y el novio son bañados por diez mujeres para pedirle favores a la diosa Ganga. Posteriormente ambos son cubiertos con polvo de Cúrcuma para embellecerlos. La cúrcuma tiene la propiedad de depilar las superficies de vellitos no deseados y limpiar de bacterias y le darle un lustro sensual a la piel.



HAZ CLIC SOBRE LA FOTO

La ceremonia más importante de la boda es el Saptapardi donde se hace un fuego que simboliza a Agnideva el Dios del Fuego (Este dios vigila que se realicen los votos y bendice a la pareja) alrededor del cual los novios realizan siete vueltas que simbolizan las 7 promesas que se van a dar para estar juntos en la vida. Posteriormente, el novio pone el punto rojo sobre la frente de su esposa y le regala el collar Mangalsutra poniéndolo sobre su cuello.



HAZ CLIC SOBRE LA FOTO

La verdad es que la ceremonia es mucho mas larga y detallada, pero lo antes expuesto, nos dice todo lo que debe aprender un fotógrafo para hacer bien su trabajo. No, no tiene que ser amigo los niños durante el compromiso y crecer con ellos fotografiando todas las ceremonias para terminar con la boda. Se imaginan cuanto costaría esta boda. Y cuantas podría hacer un fotógrafo que quisiera seguir el rito matrimonial hindú desde su inicio. Bueno a Ponceleón le dieron un día para prepararse.

La anécdota de Omar nos va a servir para ver como resolvemos el NO CONOCER EL RITO.

Cuenta Omar que el choque cultural empezó al llegar. Omar se encontró a todos los participantes vestidos para una ceremonia hindú. La pareja era bicultural, ella era de procedencia hindú y el venezolano. Omar fue preparado para una ceremonia civil venezolana y terminó con una ceremonia religiosa hindú. Ante tal sorpresa Omar tuvo que hablar con la novia a la que estaban adornando y perfumando. Luego hablo con su madre y se enteró que no podía fotografiar la ceremonia religiosa. El respeto a la ceremonia es estricto lo cual obligó a Omar a fotografiar parte del rito después que el novio le puso el Tilaka a la novia. Y que demonios es un Tilaka. Pues todos han visto que los seguidores de la religión Hinduista llevan un punto rojo en su frente, ambos sexos pueden usar el TILAKA y para mi sorpresa se puede poner en cualquier parte del cuerpo. Los adornos en la frente se les llama Bindi y son puramente ornamentales. El Tilaka representa el tercer ojo o el ojo de la mente y se asocia con muchos dioses hindúes.

Pues Omar tuvo que hablar con la novia y programar la sesión fotográfica para después de la ceremonia. Cada foto que se realizó se hizo para cubrir lo más posible el evento anterior y Omar y sus asistentes tuvieron que aprender mientras
Trabajaban. El resultado está a la vista y al ser una festividad Hindo- Venezolana no faltó el desorden donde los novios demostraron que se pueden sacar a los hindúes de Venezuela pero NO a Venezuela de los hindúes que crecieron aquí.



HAZ CLIC SOBRE LA FOTO

Omar quedó encantado con la suntuosidad de la ropa y la solemnidad de la ceremonia la cual tuvo que ver sin hacer una foto, pero que le sirvió para inspirarse y preparar su sesión ya sensibilizado con la misma y la completa colaboración de los novios y sus padres.



HAZ CLIC SOBRE LA FOTO

Al momento de reapartir la dote de la novía, a Omar también le diero parte de la misma (Un cotillón muy especial) y a los novios les gusto tanto el trabajo que le dijeron a Omar que tenía que fotografiar la boda Católica para complacer a la familia del novio. Omar les hizo un saludo hinduista a los novios y se puso muy contento de saber de antemano como era la ceremonia.

Recomendaciones para fotografiar Bodas de otras religiones que no conocemos:

1) Si notas que la persona que habla contigo es de otra cultura no asumas, que porque vive en tu país la ceremonia va a ser de tu cultura.

2) Habla con la pareja por separado y posteriormente reúnete con los dos. Esto te permitirá saber que quiere cada uno como persona y como pareja.

3) Una vez averigües de que religión se trata estudia al máximo cual rito vas a fotografiar y luego habla con ambas familias para saber que quieren de ti.

4) Debes hablar con quien conduce la ceremonia religiosa para que te oriente sobre el rito y cuando puedes o no hacer las fotos. Esto es muy delicado ya que el cura, sacerdote o rabino puede tener opiniones personales sobre como se deben conducir las personas en el templo y durante la ceremonia.

5) Visita con anterioridad el templo, ubica los enchufes, ángulos y lugares que te sean ventajosos para hacer tu trabajo sin molestar durante la ceremonia.

6) Planifica hacerte invisible mientras haces tu trabajo.

7) Busca ser preciso y rápido a tomar las imágenes.

8) Acuérdate que vas a contar una historia, así que la sesión debe tener un principio, un desarrollo y un fin.

9) Establece con anterioridad que signos, símbolos y gestos que se pueden fotografiar.

10) Identifica a las personas involucradas a la ceremonia para que no se te escape ningún detalle.

11) Planifica un momento solo con los novios para evitar que los asistentes interfieran en la sesión.

Bueno vamos a cerrar esta visita con las recomendaciones y los invitamos a escribirnos si quieren contar una aventura fotográfica y ser uno de nosotros.

Reciban un cordial saludo y nos vemos en la pantalla.

Leopoldo García
Editor




Aprovechamos este artículo para presentarles el trabajo de un emprendedor de Alemania
Mark Ludwik, quien dirige www.fototv.com.

Esta es una televisor por pago dirigida únicamente a fotografos donde los famosos de nuestro
medio europeos nos enseñan técnicas, herramientas y comparten sus trabajos con la visión
del Viejo Continente. Mark nos envió desde la Photokina como lograr "OJOS DE GATO" en los
retratos utilizando una iluminación que se puede comprar en cualquier ferretería.

Espero que les guste este video:

3 comments:

Anonymous said...

Genial, genial estos tips.

fotos de novios caracas said...

Excelente articulo, buenas fotografías.

fotografo Madrid said...

Enhorabuena por todas las fotografías que has sacado, sale preciosa y además son consejos muy buenos para las personas que nos dedicamos a este mundo, un saludo