Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Monday, November 22, 2010

LA TARANTULA Y LA MACROFOTOGRAFIA HIPERFOCAL



HAZ CLICK SOBRE LA FOTO PARA MAS DETALLE


El mundo digital de la fotografía rompe con muchos  paradigmas, pero lo mejor de la nueva tecnología, es que nos abre un sin fin de opciones para obtener logros que serían impensables hace muy poco tiempo. Por eso es que ahora se impone PENSAR EN DIGITAL al planificar nuestros trabajos de fotografía.

Ejemplo 1:

La PROFUNDIDAD DE CAMPO (PDC) es un tema muy amplio en la fotografía y más aún en la macrofotografía. Pero la fotografía digital nos ha abierto un mundo fabuloso de posibilidades. Que es llevar, hacia lo más amplio de la imaginación, nuestras capacidades en la fotografía y nos permite, anticiparnos a nuestros objetivos, explorando el flujo de trabajo para la tarea que nos disponemos a realizar. Esto significa, prepararnos antes de hacer el trabajo planificando que técnicas vamos a utilizar, para pasar al trabajo de producir las fotografías, anticipándonos, al trabajo del laboratorio digital con que culminaríamos nuestro trabajo final.

Salir de safari suena caro, pero salir de cacería de imágenes, en un parque cerca de tu casa, donde los depredadores son fieros pero los puedes evitar con solo moverte un poco es un verdadero reto. Hacer macro en espacios abiertos o en la naturaleza puede parecernos fácil, sin embargo, el viento mueve las plantas y las flores, también lo hace con telas de araña y cuando se trata de fotografiar una abeja, abejorro, avispa o una serpiente, nos resulta igual de difícil que fotografiar un elefante corriendo, una ballena saltando o un mono sobre un árbol. Todos tienen mentes propias y no siempre están dispuestos a colaborar.

Nos preguntaremos que tiene que ver la PROFUNDIDAD DE CAMPO (PDC) con todo esto. Bueno, muchísimo, ya que la PDC es crítica en la macrofotografía y también es uno de sus mayores retos. Esto me lleva al manejo de escenarios para fotografiar fieras de pequeño tamaño, que en mi caso fue una tarántula rubia del Bosque de la Virgen en Topotepuy.

Manejar animales silvestres requiere conocimientos que no se adquieren de inmediato, así que esta tarántula era una incógnita para el trabajo. Primero, no sabía que tan rápida era esta araña, que señas daría sobre su estado de ánimo. La tarántulas exponen sus quelíceros levantado las patas anteriores y exponiendo sus brillantes ganchos con los que atacan o se defienden. Estas modelos no tienen paciencia, ni se dejan manipular por maquilladores y mucho menos posan a nuestra disposición. Así que la fotografía digital nos resulta una herramienta excelente para lograr objetivos complicados tales como: Resaltar detalles del objeto a fotografiar, superar las capacidades de los equipos fotográficos, mejorar nuestras posibilidades de lograr lo que nos imaginamos y unificar técnicas para realizar lo que antes no era posible.

La preparación:



HAZ CLICK SOBRE LA FOTO PARA MAS DETALLE

Luego de manipular y posicionar a la araña a manera de que el flash permitiera una apertura entre f/16 y f/32, la cámara con un lente macro 100 f/2.8, El equipo montado en un trípode, se posicionó de manera que la araña llenara al máximo el cuadro como para poder reconocer el tipo de araña que era. La Cámara también se le puso un disparador remoto para minimizar el movimiento de la misma y mantener el encuadre exactamente igual para todas las tomas (primer plano,plano medio y plano posterior). Todo esto para preveer problemas de alineación durante el trabajo en Photoshop.



HAZ CLICK SOBRE LA FOTO PARA MAS DETALLE

Se realizaron una serie de imágenes a diferentes aperturas para lograr captar los diferentes campos de enfoque y al mismo tiempo subexponer para resaltar los tonos claros. Hacer una toma de algún objeto antes de iniciar la serie o después de la misma nos permitirá definir las secuencias tomadas para cuando pasemos hacer nuestra selección y trajarlas en Bridge y Photoshop

El trabajo:

1) En Adobe Bridge, se seleccionan las imágenes que con anticipación habíamos realizado para este trabajo. Noten, que fotografié mi mano para separar las series de fotos con las que trabajaría. Esto es muy útil cuando son muchas series del mismo objetivo.



HAZ CLICK SOBRE LA FOTO PARA MAS DETALLE

2) El próximo paso es definir cuales imágenes serán las más convenientes para el trabajo de stacking o mezcla/apilamiento de imágenes.



HAZ CLICK SOBRE LA FOTO PARA MAS DETALLE

Se seleccionan las imágenes que se van a trabajar sombreándolas simultáneamente. Luego se selecciona TOOLS – PhotoShop - Load Files into PhotoShop Layers (Cargar imágenes en capasde Photoshop) en el menu de Bridge y al realizar este paso Bridge pasa automáticamente a PhotoShop para convertir los archivos en PhotoShop layers.



HAZ CLICK SOBRE LA FOTO PARA MAS DETALLE

En esta imagen se puede ver que Bridge ha sido remplazado automáticamente por Photoshop



HAZ CLICK SOBRE LA FOTO PARA MAS DETALLE

Se ha magnificado el segmento para que se entienda que hay que escoger ambas capas antes de seguir con el proceso de apilar/mezclar las capas o realizar el stacking.


Luego se activa en el menú el segmento EDIT – AUTOALIGN Layers (Editar-autoalinear capas)



HAZ CLICK SOBRE LA FOTO PARA MAS DETALLE

Al escoger Auto-align,  yo escogí por la opción presentada de facto en la ventana y marque Cromatic Distorsión para mantener los colores uniformes.



HAZ CLICK SOBRE LA FOTO PARA MAS DETALLE

Puede ser posible que al alinear las imágenes, las cuales permanecen solapadas, se vean áreas sin información que se trabajarán posteriormente. Al realizar la opción, saldrá otra ventana donde nos darán la opción de mezclar las imágenes para panoramicas on en stacks/apilamiento-mezclar capas…Se escoge la segunda opción y ya estamos a punto de lograr el resultado buscado.



HAZ CLICK SOBRE LA FOTO PARA MAS DETALLE

Al mezclar las capas podrán ver que Photoshop les creó sus respectivas máscaras y ya el proceso está por terminar.



HAZ CLICK SOBRE LA FOTO PARA MAS DETALLE

Para eliminar bordes que quedan en las partes superiores e inferiores del cuadro, se pueden usar las herramientas de recorte y una ves realizado el mismo, la imagen ya esta lista para hacerle un merge layers o flatten layers a manera que la imagen final no sea tan pesada.



HAZ CLICK SOBRE LA FOTO PARA MAS DETALLE

Al terminar el recorte o CROP, la imagen ya está lista para archivar. Se recomienda hacer un layer merge o flatten para que la imagen no ocupe mucho espacio en los archivos. Al finalizar podrán apreciar que al hacer converger las capas se le añadió mas información y foco a muchas de las áreas de la foto final.


IMAGEN FINAL



HAZ CLICK SOBRE LA FOTO PARA MAS DETALLE

Les agradezco a todos cualquier comentario sobre este artículo o lo temas que estamos escogiendo para mejorar el contenido del blog

Nos vemos en la Pantalla

Leopoldo Garcia Berrizbeitia
Fotonaturalista / Editor

Post a Comment