NatLeo Video

Loading...

Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Thursday, March 24, 2011

SIGUE HACIENDO CLIKS, AL MISMO LUGAR Y VERÁS A LA NATURALEZA CAMBIAR




Imponerse retos fotográficos es un gran ejercicio para fotógrafos de todo tipo, y fotografiar algo a través del tiempo nos obliga a conocer profundamente el objeto a fotografiar. Mientras más horas le dediquemos a un objeto, paisaje o hasta a una persona, más veremos los cambios sutiles de luz sobre este, las emociones que provoca, sus cambios de forma, etc. No se habla de Fotografía Temporalizada, la que sería maravilloso aprender a realizar y disponer de los equipos adecuados para trabajar con ella. Más bien se trata de fotografiar el mismo objetivo a través de un tiempo prolongado y podríamos llamar a este estilo Fotografía de Compromiso Prolongado (FCP). Este tipo de fotografía es el compromiso con nosotros mismos y el objeto a fotografiar y es un reto fabuloso que obliga el fotógrafo a lo siguiente:

• Crear un método de trabajo que garantice que siempre fotografiaremos el mismo objetivo usando las mismas técnicas y equipos.

• Realizar las fotografías entre los tiempos que las programamos, esto es para aprender los efectos del tiempo y la luz durante la fotografía.

• Escoger un lugar que tenga un acceso razonable y nos permita montar o prepararnos para hacer las fotos del mismo objetivo con facilidad.

• Planificar cuanto tiempo queremos pasar haciendo las fotos: Minutos, horas, días, meses, etc.

• Estudiar nuestro objetivo con profundidad, verlo en formas diferente, con diferentes ángulos y luces, si son seres vivos, como cambian estos con el tiempo. Si son personas o gente, es muy importante conocerlas, aprender sobre su cultura, que piensan sobre la fotografía y si estarían dispuestos a ser fotografiados.

• Planificar los equipos que vamos a usar.

• Preparar el lugar en donde haremos la fotografía.

• Tener la paciencia y el ojo para esperar el momento adecuado para hacer la foto.

Para ilustrar este tipo de foto-series de FCP utilizaremos varios eventos realizados este año, donde el tiempo y el objetivo cambian radicalmente, pero la técnica se mantiene igual. Una serie fue y está siendo dedicada a la vista del Valle de Caracas y las montañas del Parque Nacional el Ávila y como la luz cambia de mes a mes y día a día durante las tardes Caraqueñas.

La segunda es una serie que resulta de la visita continua de Jardines Ecológicos Topotepuy, un jardín botánico privado donde vengo documentando sus paisajes e historia natural por casi 4 años. Esta serie es una en un millón, ya que en los años que tengo fotografiando fauna, nunca había visto esto antes. Y la tercera serie, es la fotografía de la copa de un yagrumo, un árbol, cuya copa, esta a nivel del suelo por encontrarse bajo un puente que permite fotografiar como crece este árbol para documentar su historia natural.

Serie 1: ESTUDIANDO LA LUZ DEL VALLE DE CARACAS Y LAS MONTAÑAS DEL PARQUE NACIONAL EL AVILA

La serie que viene fue tomada desde varios puntos al sur de Caracas. El objetivo era la Cordillera de la Costa, las nubes que la cubren, como afectan las mismas a la vegetación de las montañas y que partes del valle recibía más agua y contaminación. Es importante que sepan que las corrientes marinas y de aire del hemisferio norte van en sentido de las agujas del reloj, de noreste a sudoeste. Por ende, la nubes entran a Caracas por Petare y por el sureste desde la Cuenca del Río Tuy (Charallave y Santa Teresa).



Haz click en la foto

Como el sol sale por Petare (Lado derecho del cuadro) y se pone por Caricuao (Lado izquierdo del cuadro) las sombras sobre el Ávila se ubican al oeste de su cara sur en las mañanas y al este en las tardes. Esas no son las únicas sombras, ya que las nubes también tienen sus efectos sobre las montañas. Es importante notar, que el Naiguatá (La montaña ubicada a la derecha de las fotos) está mas al sur en la cordillera que la Silla de Caracas y el mismo Ávila (Ubicadas en el Centro de las fotos). Esto se puede observar entre las 16 y las 18 horas, cuando el sol está a su nivel más bajo en el oeste de Caracas, dejando al Ávila y la Silla en sombra, y al Naiguatá y parte del Pico Oriental, con una luz muy bella.

La cantidad de calina y nubes afecta la claridad de las fotografías de las montañas. Estas le dan un color azulado al paisaje y reducen los detalles del mismo. Mientras más lejos se realicen las fotos, al objetivo en el paisaje, los efectos de la calina serán mayores (mas espacio de atmosfera entre un punto y otro). Las nubes entran a Caracas desde el este (lado derecho de la fotografía), si se fijan en las nubes, cuando el viento es fuerte, éstas son más delgadas a su derecha, que es de donde sopla el viento. Para los que nos toca hacer fotografías durante la temporada de lluvia, saber este tipo de cosa es muy importante ya que determina cuando podemos trabajar, reduciendo las posibilidades de estar expuestos a la lluvia. Si bien es verdad que podríamos usar filtros para subir la temperatura de las fotos, también se puede hacer lo mismo en la pos-producción con programas de procesamiento de fotografía digital.

Para los que realizan un trabajo sobre los bosques nublados, conocer la posición de las nubes sobre las montañas pueden indicar el límite inferior por donde pasan las nubes y al mismo tiempo donde se ubican los bosques sobre las montañas. Saber leer las fotos es importante para documentar los pisos de la vegetación de las mismas. En esta secuencia, los colores pardos y amarillos representan sabanas montañosas perpetuadas por incendios creados por el hombre. Las áreas más oscuras son bosques y cuencas de quebradas menos accesibles al fuego. Y mientras más nos comprometamos con la serie más aprenderemos sobre el paisaje que estamos fotografiando.

Las fotos fueron tomadas entre Noviembre y Febrero, que es la transición entre la temporada de lluvia y la sequía en esta región del planeta. Durante esta temporada, los ciclos de lluvias se hacen más fáciles de predecir y esto es una gran ayuda al planificar nuestras producciones.

La técnica utilizada en esta serie fue el uso de mosaicos de alta resolución para procesar las fotos como panorámicas. Cada una de las fotos está compuesta de un mínimo de 5 fotos que fueron procesadas con Photoshop. La ventaja de realizar múltiples fotografías para completar una, es que no es lo mismo un paisaje de 20 MB, que un mosaico de alta resolución de 200 MB. La perfección de este último, dependerá de la resolución y óptica del lente, el tamaño del sensor de la cámara y la calidad de cada foto que compone el mosaico.

Serie 2: HEMIPTEROS MUDANDO SU EXOESQUELETO

La próxima serie fue lograda por estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Una cuestión de suerte que no nos ocurre todo el tiempo. Esta serie se llevo un total de 6 horas en dos días de trabajo.

El objetivo fue un grupo de Insectos Asesinos, que le deben su nombre a su forma de alimentarse. Todos tienen una pico como un puñal de doble filo, que clavan con gran destreza en sus víctimas (otros insectos), para inyectarles un líquido digestivo que les permite chuparse todos los tejidos internos de sus presas. Sin embargo, la gran mayoría se alimenta de la savia de las plantas, y hay unos que son hematófagos y se alimentan de sangre caliente de mamíferos y aves mientras duermen. Éstos últimos pueden convertirse en un problema de salud, ya que son portadores del protozoario flagelado que se llama Trypanosoma cruzi. Este parásito de la sangre es capaz de causarle la muerte a los seres humanos y por esta razón, estas chinches tienen muy mala fama.

La serie se inicia con uno de estos animales saliendo de su exoesqueleto. Noten que el mismo se rompe en la parte dorsal y delantera del insecto. De donde emergen la cabeza, sus antenas y patas en primera instancia. Lo admirable es que el insecto se retira del grupo hacia una ramita, a la cual se agarra firmemente, la piel vieja se despega de la nueva mientras un cordoncito de tejido une al cuerpo del insecto al viejo cascarón para evitar caerse al vacío lejos del resguardo del grupo.



Haz click en la foto

Nunca había visto a un hemíptero mudar de piel y mucho menos a una agregación de estos insectos tomando turnos para hacerlo. Los insectos y vertebrados con colores brillantes como estos hemípteros, las avispas, las serpientes coral, el pez león y muchos otros animales, que tienen colores contrastados, avisan que son muy tóxicos, tienen veneno o saben muy mal. El color dice CUIDADO/PELIGRO y la mayoría de los depredadores saben que deben buscar su comida en otros lugares. Atacar a una presa como esta es exponerse a una picadura mortal, a un envenenamiento por ingestión y hasta un paro cardíaco después de una agonía terrible por comerse a un animal que ha incorporado sustancias tóxicas de las plantas de las que se alimenta. No creo que se pueda encontrar un ejemplo más bueno para esta historia, que el de las fotos antes expuestas, que para un ojo entrenado, sirve para documentar y enseñar a cualquier audiencia un ejemplo de lo que es coloración aposemática y como funciona.

Las primeras fotos se realizaron cerca de las 14:00 y no fue fácil, ya que el viento a esta hora es muy fuerte y hacía que el enfoque con el lente macro fuera extremadamente difícil. Sin embargo, se utilizo un trípode, un disparador remoto, un diafragma que varió entre f/16 y f/32, un IS0 de 800 y el flash sincronizado a 1/250 de segundo. Para evitar este problema y poder hacer mejores tomas, se subió a la montaña a las 07:30, a esta hora, las condiciones atmosféricas son mas favorables para la fotografía. El viento es menos fuerte, la temperatura baja hace que los insectos no entren en actividad y si se mueven lo hacen lentamente. Esto dura hasta las 09:00, cuando el calor del sol les sube su metabolismo y entran en actividad. Por una razón que desconozco, varios de estos insectos empezaron a mudar su exoesqueleto simultáneamente cosa que se documentó con fotografías que sirven para explicar muchas cosas más de la historia natural de estos animales.

Nota: Descubrí que poniendo la cámara en Follow Focus (Enfoque contínuo) y el obturador a la mayor velocidad posible, si la rama o el insecto se movían, al dispara la fotografía, la velocidad de enfoque y la de obturación incrementaban el éxito de lograr más fotos en foco. Esta modalidad se hace en fotografías de acción pero también funciona en macro.

SERIE 3: COMO CRECE UN YAGRUMO O CECROPIA

El ultimo reto es una serie que enseña como la yema terminal de una Cecropia abre su cubierta protectora para que salgan las hojas nuevas. Las fotos se vienen haciendo desde un puente de paso vehicular pequeño, que permite estar al mismo nivel que el dosel del bosque y hacer fotografías de un objetivo que se encuentra a varios metros del suelo del bosque sin tener que subirse al árbol.



Haz click en la foto

La serie tomo un intervalo de 15 días y las fotos también fueron tomadas como panorámicas a razón de 3 a 5 fotos para las fotos en la línea superior y una foto para las de la línea inferior. Las fotos son parte de un portafolio sobre esta planta pionera de los bosques tropicales del Nuevo Mundo. Estas plantas son muy importantes ya que son especies indicadoras de áreas intervenidas de los bosques, porque son especies pioneras de crecimiento rápido que germinan y se adaptan muy bien en zonas de disturbios naturales de los bosques del Nuevo Mundo. Éstas crecen en los bordes de los claros del bosque y se las pueden ver al margen de las carreteras, zonas de derrumbes, a la orilla de quebradas y ríos y en sitios donde se han caído árboles dentro de la selva y hasta en el borde de conucos en producción o abandonados. Son plantas muy importantes para la fauna y no es raro ver a aves alimentándose de sus frutas durante el día y a murciélagos haciendo lo mismo de noche. Los tucanes, las usan como perchas para cantar igual que las guacharacas y pavas de monte. Sin embargo, estas actividades se quedan cortas si el fotógrafo se da cuenta de la relación que existe entre estás plantas y ciertos grupos de hormigas. Sucede, que esta planta tiene un tronco dividido en nódulos huecos y desde muy temprana edad, una hormiga reina llena de huevos abre un hueco en uno de estos espacios, lo sella al estar adentro, y empieza una nueva colonia de hormigas. El yagrumo se acaba de hacer de un ejercito permanente para su defensa. La planta a su vez genera más recompensas para sus guerreras y produce nectarios y unos cuerpos que producen proteínas en las bases de sus hojas para que éstas no tengan que buscar comida en otro lado. Cuando una joven enredadera trata de treparse al yagrumo las hormigas la cortan y tumban. Si algún saltamontes, larva de mariposa, u otro insecto se atreve a comer alguna parte de la planta, este será atacado por las hormigas sin misericordia. Es un hecho que ni las hormigas soldado, uno de los saqueadores más temidos de los bosques llegan a un yagrumo su invasión es un caso perdido. Ya que las pequeñas hormigas las atacan en masa, les estiran las patas hasta inmovilizarlas y las bañan de ácido fórmico para repeler su ataque.

Todavía no he logrado fotografiar a las hormigas, pero manténganse en sintonía y
Veremos si logramos este seguimiento de la historia natural de un yagrumo.

Si hacen sus propios proyectos los invito a publicarlos aquí solo entren el el Facebook de Digital Camera Adventures y dejen un mensaje o solicitud de amistad
Que serán bien recibidos.

Saludos cordiales,

Leopoldo García Berrizbeitia
Naturalista y Fotógrafo

1 comment:

AstridCH said...

Buenas noches, estoy realizando un trabajo fotográfico sobre el Ávila y me encantaría si podría indicarme donde realizó las tomas.

¡Muchísimas gracias por su atención!