NatLeo Video

Loading...

Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Thursday, March 17, 2011

UNA VEZ EN LA VIDA DE UN AGAVE CON UN CLICK




Estimados amigos les escribo esta breve nota para decirles que hay una oportunidad única de fotografía en Jardines Ecológicos Topotepuy. Sucede que uno de los AGAVES esta en flor. Ustedes dirán bueno y que importa! Sucede que los Agaves son plantas que florean una vez en su vida y luego mueren, estas duran entre 10 y 30 años en cumplir su ciclo de vida, así que si quieren fotografiar esta especie en otra ocasión tendrán que esperar mucho tiempo.

Es muy interesante que en la naturaleza ocurran estas cosas y sus consecuencias están más que documentadas. Las más famosas son las grandes migraciones de salmón a desovar en el sitio donde nacieron para morir después, otra menos famosa, pero con consecuencias famosísimas, son las floraciones masivas de bambúes en China donde la muerte de poblaciones enteras de estas plantas, causan extinciones locales entre las especies animales que dependen de ellas tales como los osos panda y los menos conocidos, pandas rojos. Esto se llama semelparidad un nombrezote para todo ser vivo que se reproduzca y muera luego de la reproducción.

Una vez solamente en la vida de cualquier ser vivo es algo digno de fotografiar, para ellos no hay mañanas, y para nosotros poder hacer CLICK a un evento como este también puede ser importante.

Como naturalista y fotógrafo creo que es muy importante que eventos como estos se puedan fotografiar. Se que no va a ocupar la curiosidad de muchos pero me deja un sin fin de preguntas por contestar:

Porque una planta florece una sola vez y muere.

Que ventaja evolutiva tiene para una planta desértica hacer esto.

Que presiones ambientales las obligan a tener esta estrategia reproductiva y que dispara en la naturaleza que agaves, bambúes, bromelias, palmas, calamares y salmones respondan a esta estrategia reproductiva.


Una foto no responde estas preguntas, pero si certifica y documenta su ocurrencia.

Los mantendré informados del progreso de floración para los que quieran fotografiarlo antes de que se termine.

Saludos cordiales,

Leopoldo García Berrizbeítia

No comments: