Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Wednesday, September 14, 2011

LOS COLIBRÍES Y COMO FOTOGRAFIARLOS TEXTOS Y FOTOS: LEOPOLDO GARCIA BERRIZBEITIA



HACER CLICK SOBRE LAS FOTOS

Los colibríes son los vertebrados ( animales con columna vertebral) más pequeños del mundo. Son oriundos las Américas y se los puede encontrar desde Alaska hasta Chile. El país con el mayor número de colibríes es Ecuador y en Venezuela estas pequeñas aves son un grupo muy diverso y tenemos la fortuna de tener en nuestro país, muy cerca de una 1/3 parte de las especies del mundo.

Nuestros colibríes se pueden encontrar desde los paramos hasta las zona costeras y según el libro de de Shauewnsee y Phelps de 1976, en Venezuela hay más de 90 especies descritas de estas bellas aves. Estos pajaritos enamoran hasta el más indiferente. El asombro, de todo el que se encuentra con un colibrí, es inmediato y hay veces, que ambos seres se miran uno al otro con detenimiento. No han sido pocas las oportunidades, en que un colibrí me haya inspeccionado, volando de arriba abajo y hasta entre mis pies, mientras se enteraba que hacía en su territorio. Ahora, que se han habituado a mi presencia, en mi lugar de trabajo, me les puedo acercar a unos escasos 20 centímetros y éstos permanecen en su percha posando sin que los moleste el flash o el sonido de la cámara. 

Como mucha gente no puede comprar un súper telefoto para fotografiar la fauna y la naturaleza, he encontrado, que la mejor técnica para fotografiar la fauna, sin tener equipos costosos o sofisticados, es conocerla lo mejor posible. No hablo de identificarla, que ya es un paso importante, sino conocer o aprenderse sus ciclos y hábitos, el lugar donde comen, las plantas que visitan y sus momentos de actividad. Todo esto toma tiempo, así que para los que no disponen o no les gusta, pasar horas observando un solo lugar para hacer sus fotografías, espero que estas líneas los entusiasme a convertirse en cazadores de imágenes, ya que esta actividad, mejorará su fotografía y disfrute al buscar activamente “EL MOMENTO” para hacer CLICK, y así,  congelar en la memoria de sus cámaras, una fracción de segundo de la historia natural de lo que están fotografiando.

CONOCE EL LUGAR DONDE COMEN

LOS COMEDEROS



La vía más rápida al corazón de un colibrí es su estómago ;-)

Actualmente, el uso de bebedero o comederos para atraer aves o específicamente, colibríes, es una práctica aceptable para lograr que éstas pequeñas maravillas de la naturaleza visiten nuestros hogares y jardines.

En los comederos, los colibríes se convierten en visitantes habituales y esto nos permite aprender varias cosas:

1.    A diferenciar el plumaje entre hembras, machos y juveniles
2.    A distinguir aves por su personalidad. Aún que les parezca raro, estos pajaritos tienen personalidades diferentes entre los de su misma especie y entre diferentes especies.
3.    Aprender lo que es el orden de picoteo o como se establecen las jerarquías para comer en el bebedero.
4.    Como se comportan con respecto a otros animales como abejas, avispas y mariposas.
5.    Cuales son sus lugares o perchas favoritas
6.    Con que frecuencia se quedan libando agua con azúcar
7.    Por donde vuelan hacia el comedero
8.    Donde se quedan parados en el aíre antes de pararse a comer
9.    Como es la luz y como la puedes trabajar en los comederos y su entorno.
10.  Como preparar tus equipos para fotografiar a estas pequeñas aves.



      Aquí podemos ver como los comederos favorecen la fotografía. La identificación de las especies es una parte importante para la documentación de los sitios donde se encuentra la fauna. En éstas dos fotos se pueden diferenciar el macho y la hembra del Colibrí Frentiazul (Heliodoxa leadbeateri). Esto nos deja saber que ambos comen en el mismo lugar y que otras especies usan el mismo comedero. Si quieres encontrar un lugar fácil de fotografiarlos, esta es la localidad adecuada para hacerlo.

Otra cosa que es fácil de fotografiar en los comederos es el comportamiento territorial de estos pajaritos. La territorialidad de estas aves las hace feroces y no dudan enfrentarse con sus semejantes, reinitas y hasta azulejos que se sobrepasan las líneas limítrofes que solo las ven los colibríes.  

En una confrontación entre los dos colibríes Orejivioletas Marrones (Colibri delphinae) el lenguaje corporal es claro para el buen observador.

1.    Ambas aves tienen los picos apuntados hacia cada uno (AGRESIÓN).
2.    Las colas abiertas indican que están retándose. Las plumitas que cubre sus orejas, de las que derivan su nombre, están abiertas hacia delante.
Esto es parte del lenguaje corporal de estas aves que debemos sumar a nuestro repertorio para anticiparnos a las situaciones.
3.    El sonido de las  alas es distinto durante una disputa territorial, ya que estos pájaros utilizan el sonido de sus alas como parte de su repertorio comunicacional.
4.    Y finalmente, la vocalización que utilizan durante este encuentro, hace evidente, que ambas aves están reclamando su territorio, están molestas y prontas al contacto físico, el cual quieren evitar.

El altercado no llegó a mayores y cada ave se fue por su lado. Aprender a leer las posturas y escuchar las comunicaciones entre las aves nos permite prepararnos para hacer la foto de nuestras vidas.



COMO LOS FOTOGRAFÍO (LAS TRES Ps)

Cada cámara tiene sus limitaciones: Un celular solo nos permitirá fotografiar a estos acróbatas del vuelo cuado se posan. Las cámaras compactas varían según el precio y las hay desde las que nos obligan a fotografiar las cosas igual que una cámara de un celular, hasta las que son capaces de hacer 10 fotos por segundo; sin duda alguna, que el segundo grupo de compactas es más versátil que el primero. Y finalmente, las DSLR o réflex ya nos permiten hacer cosas donde las limitaciones son cada vez menores.

Pre- producción

Disponer de baterías y memoria suficiente para la actividad.

Asegurarse que la cámara esté funcionando bien.

Ubicar los comederos en lugares donde presuntamente pueden visitar los colibríes. Poner nuevos comederos cerca de sus flores favoritas sube las oportunidades de éxito en forma exponencial.

Mantener los comederos limpios y con su agua azucarada en la proporción de un 20% azúcar por cantidad de agua es clave. Hay dos razones, primero que es la cantidad de azúcar adecuada para la dieta de éstas aves y segundo, que la limpieza diaria de las botellas elimina enfermedades por hongos y bacterias a estas aves.

El trabajar en los comederos es un paso excelente para iniciarse en la fotografía de colibríes. Allí aprenderemos a tener paciencia, saber aprovechar los momentos adecuados para hacer las fotos, aprender sobre la conducta de
los colibríes y habituarlos a su persona y equipos.

Hoy día trabajar en un lugar seguro es un punto de partida obligado. Si no lo hacemos nos exponemos a robos, pérdidas y mal ratos, sin ninguna necesidad.

Producción

Escoger el tipo de imagen a usar. Yo prefiero las imágenes en RAW/NEF, pero si nuestras cámaras solo usan JPEG pues hay que adaptarse.

La técnica es sencilla. Con cualquier cámara, primero hay que escoger el lugar adecuado, asegurándonos, que no entramos en su línea de vuelo.

Luego debemos poner el lente de la cámara en manual (No se puede con muchas compactas)

A paso seguido, se pre-enfoca el comedero o algún lugar donde se paren los  pajaritos.

Una vez tenemos nuestra composición lista. Se prepara el flash. Yo lo sincronizo a 1/250. Esto me permite tener las alas visibles pero con movimiento el cuerpo del colibrí completamente parado. El flash no es indispensable y si quieren usar ISOs altos entre 400 y 1200 también es válido, pero los cambios de luz afectarán sus fotografías en cada momento. Por eso, es importante la preparación previa para las fotos de acción con cualquier animal.

En la composición, trato de hacer planos abiertos y reencuadro en pos- producción para sacar cualquier distracción de la foto.

¿Que lentes usar? Yo uso tele-zoom medio, ubicando mi campo focal, entre los 50 y 80 mm. Pero también uso un 70-300 cuando me pongo en la modalidad de cazador de imágenes.

Procuren hacer varios disparos de prueba, sin los colibríes y ver cual es la foto que reúnen los resultados que buscan en composición, luz y documentación de la actividad. Esto evitará lamentaciones al hacer las fotografías deseadas. Me pasa todo el tiempo ;-)

La cantidad de imágenes a disparar es la mayor que me permita la cámara y el flash. Prefiero que se me llene el buffer de la memoria de la cámara a perder una oportunidad de captar una acción en vuelo.

Para tener una foto muy buena van a tener que tomar un sin fin de fotografías y descartar la gran mayoría.

Pos-producción

Bajar las fotos a la computadora

Escoger las mejores fotos y botar a la basura las que no son de nuestro gusto.

Luego deberíamos duplicar nuestra selección y guardar, después de procesar, las fotos seleccionadas.



¿QUÉ EQUIPOS USAR?

Mi respuesta siempre va a ser la misma… el que tienes. Limitarnos a realizar una fotografía, por no tener “los equipos” es minimizar nuestro placer de captar imágenes. Si es verdad, que solo con una cámara réflex con un mega telefoto o tele zoom puedes hacer fotografías de fauna, entonces, no me dedicaría a fotografiar a la fauna por no disponer de ellos. Sin embargo, las fotos de los colibríes Frentiazul (hembra y macho) fueron hechas con un macro 100 f/2.8. ¿Cómo? Habituando a las aves a mi persona. La habituación genera confianza, y ésta nos abre muchas oportunidades. Las aves y todos los animales aprenden a reconocer a otras especies que comparten con ellas sus territorios. Todos los animales saben distinguir amigos de enemigos y es por esto, que en lugares donde no se les maltrata, éstos le permiten a las personas acercarse hasta cierto límite.

Si tienes un celular o una cámara compacta sencilla, no podrás hacer fotos de colibríes volando, ya que son más rápidos que ustedes con sus cámaras. Pero, si conocen las limitaciones de sus equipos y el comportamiento de lo que van a fotografiar, les aseguro que tendrán fotos buenas para cada destino que le quieran dar con sus respectivas cámaras digitales. Para los que tienen cámaras compactas fotografiar a colibríes en los comederos o sus perchas favoritas les resultará sencillo y gratificante. Para los usuarios de cámaras compactas avanzadas y las llamadas cámaras bridge (puente) ya pueden hacer fotos de aves en vuelo con buenos resultados.

Los usuarios de réflex con lestes kit  que no dispongan de grandes teles o zooms pueden hacer fotos geniales, si se hacen de las técnicas que les permita usar sus cámaras bajo condiciones difíciles (buscarle la vuelta).

En fin, estos son los equipos básicos:

En Camaras Reflex
Flash
Lente fijo mínimo un 100mm
Zoom 24-105 mm (Zoom Kit para las FULL FRAME)
Zoom 28-135 mm (Zoom Kit para las FULL FRAME)
Zoom 70-200mm Opcional
Zoom 70-300 mm Opcional
Trípode Opcional

Cámara Compacta (Preferiblemente con)
Modos de disparos rápidos o manual
Zoom mínimo 5X
Flash en fijo

Celular:
Preferible con cámaras de un mínimo de 5 Megapixeles
y flash incorporado

Tarjetas de memoria y varias baterías de repuesto para cualquiera de las cámaras.



GALERÍA: 


Volando un macho de Colibrí Cola de Oro ( Chrysuronia oenone) y bebiendo u macho de Colibrí Frentiazul ( Heliodoxa leadbeateri)


Una hembra del Colbrí Frentiazul llegando al bebedero


Colibri Orejivioleta Grande (Colibri coruscans)


Colibrí Orejivioleta Marrón (Colibri delphinae)


Orejivioleta Marrón vs Hembra de Frentiazul: Las disputas por el bebedero son
inter e intra específicas. Aquí las señales de confrontación son muy parecidas
entre aves del mismo tamaño pero de diferentes especies. La llegada de los Orejivioleta
Marrones al Topotepuy ha cambiado el órden de picoteo en los bebederos. Los recién llegados son más agresivos que los antiguos residentes.


Aquí expongo la técnica de que les hable. Pre-enfoqué uno de los comederos y luego
re-encuadré la cámara hacia el centro de la actividad, justo donde los colibríes se detenían a tomar una decisión de escoger donde comer y en ese momento hacía las fotografías.


 Posteriormente, hacía un crop a la imagen y saco de la visual los comederos para terminar con esta imagen


Aquí tienen otro ejemplo del trabajo realizado con Photoshop para lograr las imágenes finales.


Bueno esto es el fin de la Parte 1. Luego viene la Parte 2 que es:
FOTOGRAFIAR COLIBRÍES COMO CAZADOR DE IMÁGENES
La prueba de fuego para un fotógrafo documentalista.


Nos vemos pronto 

Leopoldo García Berrizbeitia
Naturalista / Fotógrafo Profesional
leogarber@gmail.com
Facebook: Leopoldo García

COMO FABRICAR UN BEBEDERO PARA COLIBRIES Y NO PAGAR UNA FORTUNA PARA TENERLOS

AUTOR Biologo Luís Cornejo
Biología universidad de Los Andes de Mérida
Venezuela.

Luis es otro fajador enamorado de la naturaleza y asumió un compromiso con los colibríes del Parque Urbano Fernando Peñalver en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Para los colegas y entuciastas de la educación ambiental, ecología, aves, y manejo de parques urbanos que lo quieran ubicar pueden ahcerlo
por estas vías:

Email: avesencarabobo@gmail.com
Movil: 0058-424-470 2972

De antemano les agradezco le envíen una nota a Luís de los colibríes que les gustó el diseño y acuerdense, que deben ser responsables con el mantenimiento de los bebederos, el no hacerlo pone en peligro la vida de estas ermosas joyas voladoras.







PATROCINANTES Y SERVICIOS






Para Fotopaseos y Visitas de Interpretacion de la Naturaleza llamar / For Photowalks and Natural History Workshops call:
Leopoldo García Berrizbeitia
212-624-9019 
414-246-2007
Escribir a: leogarber@gmail.com







Post a Comment