Friday, December 30, 2011

IDENTIFICANDO A LA FAUNA CON FOTOGRAFÍAS



HACER CLICK SOBRE LA FOTO

Bueno este es mi último aporte del día/año. Las fotos de esta pequeña palomita, que en Venezuela llamamos Tortolita Rojiza, fueron tomadas en la ventana de mi cuarto, donde vengo poniendo pan rallado para atraer a los Tordillos por más de un año. Sin embargo otros pájaros han aprendido donde hay comida y se les han sumado como comensales, siendo las tortolitas, las más audaces y fáciles de retratar. Les cuento, que hay ciertas aves que podemos utilizar para practicar como documentar a la fauna como individuos y las Tortolitas Rojizas son un buen ejemplo de fauna urbana con la que pude trabajar fácilmente para enseñarles este método.

Sucede, que en los tigres, jaguares, peces payasos, ballenas, orcas, tiburones, cebras, guacamayas y muchos otros animales con marcas en sus cuerpos, estas funcionan como huellas digitales. Y las tortolitas son un buen ejemplo de esto, ya que no hay otra de sus congéneres, con las mismas marcas. Así que para ilustrar esta técnica de documentar información de vida silvestre con fotografías, fotografié por ambos lados a mi visitante para reconocerla por sus pintas. Así puedo contar los puntos y rayas de cada lado, hacer un álbum de referencia y eventualmente, podré reconocer cada tortolita que viene a mi ventana a comer. Espero que para este año que viene, podamos empezar a identificar, con fotografías, a la fauna. Les recomiendo un proyecto con fauna silvestre de nuestras urbes, puesto que son las más accesibles para familiarizarnos con este trabajo. los invito a usar la técnica de fotografiar pintas y dibujos, para hacer un archivo donde podremos,hasta asignarles nombres, fechas en que las empezamos a ver, fechas de nacimiento en el caso de aves en sus nidos, en fin traten de recaudar un montón de datos,  que se que harán que estos seres incógnitos, se nos conviertan en elementos familiares de nuestro entorno. Este es otro pequeño ejercicio para que se conviertan en fotógrafos documentalistas de la naturaleza. Feliz Año a todos.

Leopoldo García Berrizbeitia
Fotógrafo Naturalista

Nota: Les agradezco se inscriban como seguidores ya que esto funciona como incentivo para saber quien lee mis artículos. Y no se olviden, si quieren convertirse en colaboradores escríban al email: leogarber@gmail.com o entren al facebook de Digital Camera Adventures.

No comments: