Thursday, March 29, 2012

PENSANDO EN DIGITAL: INCREMENTANDO LA PROFUNDIDAD DE CAMPO CON PHOTOSHOP CS4

El flujo de trabajo en la fotografía digital pasa por la pre-producción, producción y pos-producción. Es en la pos-producción donde la edición y la manipulación de imágenes pueden causarmos tanto deleite como al hacer las fotografías. Por eso, si conocemos nuestras herramientas como es el caso de Photoshop, en cualquiera de sus últimas versiones, podemos prepararnos mentalmente para realizar fotografías que nos permitan ampliar nuestras posibilidades y tener resultados que van mas allá del que nos pueden dar las cámaras.

La herramienta es Stacks o el apilamiento de capas en forma creativa.


HAGAN CLICK SOBRE LAS FOTOS

El ejemplo expuesto es todo el proceso que va desde hacer las fotos, hasta aplicar la herramienta de Stacks/Apilamiento de capas para lograr enfocar dos planos de enfoque para apilarlos y lograr la imagen inferior.

Los pasos son:

Para hacer las fotografías se necesita un trípode que permita mantener el encuadre alineado durante las tomas. Se pueden realizar tantas tomas como necesiten para lograr sus objetivos. Deben hacer múltiples tomas a diferentes profundidades sin mover la cámara y manteniendo la misma exposición. He tomado hasta 15 imágenes para poner en práctica esta técnica. A veces funciona muy bien, otras no. Usar un flash / luz fija durante las tomas garantiza la misma exposición, luces y sombras durante las tomas a diferentes áreas de enfoque.

Ya, al tener nuestras imágenes, las pasamos de RAW/NEF a JPEG. Desde Bridge se hacen los siguientes pasos:


Seleccionas la serie de fotografías que quieres apilar o hacer el Stack.


Entra al menú de Bridge buscas Tools/Herramientas: Photoshop: Load Files into Photoshop Layers y haces CLICK.


Luego en EDIT/EDITAR buscas Auto-Aling Layers / Auto Alinear Capas
y le das ENTER. Luego ve como se alinearlo las capas para que sepas donde debes hacer los recortes (CROP) puedes ejecutarlo de inmediato o esperar para el final del flujo de trabajo.


Escoges la opción de auto y le das a la tecla de ENTER.Luego vuelven al MENÚ



Y escogen Auto-Blend Layers / Auto-Mezclar Capas que es la función que une a las capas.


Para finalizar juntas las capas en Flatten Layers y si no has realizado el CROP/RECORTE lo pueden hacer ahora.


Al finalizar este es el resultado final, una fotografía donde se destaca desde la parte superior a la inferior de la inflorescencia llena de frutas de una bromelia.

Espero que les haya gustado el tutorial y lo pongan en uso, la técnica es muy útil para los que les gusta la macrofotografía, pero también funciona con paisajes y cualquier serie de imágenes que se les ocurra.

Les agradezco que se sumen como visitantes al blog ya que mientras más usuarios, mejor visibilidad en Google y solo lo puedo lograr con su apoyo.
Como siempre están invitados a participar y si son de otros países pueden enriquecer con sus imágenes y fotografías a la audiencia de Venezuela.

Que se diviertan y pásenlo bien.

Leopoldo












1 comment:

pain management nyc said...

Thank you for the information