Friday, March 23, 2012

PINTANDO CON LUZ- UNA TAREA DIVERTIDA

Ayer, preparando una clase sobre TIEMPO DE EXPOSICIÓN/VELOCIDAD DE OBTURACIÓN se me ocurrió esta idea que fue inspirada por un fotógrafo español que ha llevado estas técnicas a un arte. Pintar Con Luz.

La receta:

Un lugar oscuro.

Luces de cualquier tipo, en mi caso luces LED de las que se usan para los arbolitos de navidad.

Trípode

Cámara

Unos metros de terciopelo negro

Una extensión eléctrica

Una esposa, pareja, amigo/a o asistente que haga click y te tenga mucha paciencia ;-)



Y CLICK

A COCINAR: Oscureces todo el espacio o lo haces de noche (Twilight). Monten
la cámara sobre el trípode y aseguren de que no quede nada atravesado. Eviten llevarse un cable que arrastre el trípode y la cámara. Como estaba trabajando con una extensión de luces, trate de cubrir las sobrantes para que no quedarán en el cuadro. Si esto no fuciona hagan algunas pruebas y vean el resultado. En mi caso, las luces que colgaban terminaron siendo el tallo de la flor (OJO esto se me ocurrió en edición).


Determinan el largo del cable de luz que van a utilizar para saber si sirve para sus propósitos. Pre-enfocas el lugar donde te vas a parar para hacer la foto ya que a oscuridad total, no se puede hacer adecuadamente. Pones la cámara en prioridad de apertura, el ISO que usé yo fue 800. Si es verdad que se genera ruido, pero lo importante es que se logre el registro. Pienso que a ISO 200 funcionaría igual, pero es cuestión de esperar. Vas a tu lugar de acción y empiezas a realizar figuras con las luces mientras tu asistente acciona el disparador. Todas las fotos fueron tomadas en RAW. Esto permite mayor latitud durante el trabajo de pos producción.

En el proceso de edición, yo trabaje en CAMERA RAW de Photoshop CS4
El resto es trabajar los valores, luces, sombras, brillos y contrastes. Es bastante sencillo y los invito a probar.

El resultado tras la intervención en Photoshop. Acuerdense que nunca me voy a cansar de decirles que piensen en digital, si hacen esto antes de realizar sus trabajos fotográficos, tendrán y disfrutarán más su trabajo en el "LABORATORIO DIGITAL".



Hasta pronto...

Leopoldo García Berrizbeitia


No comments: