Tuesday, September 11, 2012

NOTAS DE CAMPO: EL SEÑOR COBALONGA

EL SEÑOR COBALONGA NOS CUENTA:


Tras un largo tiempo en la selva, viendo cuanto pasaba bajo de el, el Sr. Cobalonga salió para los jardines a darse a conocer y a aprender que hace la gente cuando visita a Jardines Ecológicos Topotepuy.

Tuve la suerte de escuchar su cuento…Los Cobalongas somos grandes árboles, los gigantes de las selvas. Vivimos en los bosques de la Cordillera de la Costa y también en el Bosque de la Virgen en Topotepuy. 




Nos gusta vivir a una altura entre los 1400 y 1900 metros sobre el nivel del mar. Esta franja de montaña en donde vivimos, se la llama Bosque Nublado. La niebla nos moja nuestras copas y troncos, y las gotitas de agua, empujadas por el viento, lo cubren todo, desde el suelo hasta tope de la selva donde vivimos.


Tenemos unas raíces altas, anchas  y largas que nos permiten sostenernos sobre el suelo inclinado de las montañas. En su alrededor, se acumulan hojas, ramitas, y otra materia orgánica que le sirve de escondite y comida a ciempiés, caracoles, babosas, hormigas, termitas, coquitos y hasta sus crías. Y cuando se pudren estas cosas, pasan al suelo y nuestras raíces las absorben para ayudarnos a crecer más. 



Si ven nuestros troncos con manchas grises, doradas rojas, marrones, verde clara y blancas, son nuestros amigos los líquenes que crecen sobre nosotros. Arriba sobre nuestras ramas también viven otras plantas como cactus, helechos, musgos, malangas, orquídeas y bromelias, la verdad es que somos como un edificio de apartamentos.



Nuestras hojas son pequeñas y como están a mucha altura, la gente no las puede ver. Sabían que nuestras primeras ramas pueden encontrarse  más de 10 metros del suelo. Hacemos esto para que las lianas y otras trepadoras les cueste más trabajo montarse arriba de nosotros.


Cuando llegamos a mas de 20 metros de altura, ya hemos vivido mucho tiempo y muchos han sido los animalitos y hombres que han pasado bajo nosotros por los caminos de la selva. 


Sabían que todos los árboles, arbustos y plantitas del bosque nublado somos los responsables de que los ríos tengan donde nacer. El Amazonas y el Orinoco recogen las aguas que bajan de las montañas Andinas y Tepuyes  y es en los bosques nublados de los trópicos, donde nacen los ríos más grandes del mundo.  



Si tu no me visitas en la selva, yo te visito en tu jardín. El Sr. Cobalonga llegó como invitado especial para la Semana de la Energía Sustentable en Topotepuy. Ya se ha hecho amigo de grandes y chicos. El le encantó que los humanos aprendan sobre la energía sustentable, ya que en muchos lugares de la tierra, cortan a los árboles para hacer carbón o utilizarlos como madera para cocinar y esto asusta a todos en las selvas y bosques del mundo. El sabe que del Bosque de la Virgen, salen un montón de quebradas que hace mucho tiempo regaban al valle de la Hacienda La Trinidad y le daba agua a todos sus vecinos.


Es por eso, que le encanta un abrazo, es que con cariño se curan los miedos. Y los abrazos hacen grandes amigos. Adultos, pequeñines y familias completas se le acercaban para saludarlo. Y pensar, que todo esto lo consiguió al conocernos, por eso nos invita a su casa para que conozcamos a sus vecinos.


Todos se enamoran del señor Cobalonga, ya le van a coger celos en el bosque, pero el siempre invita a que conozcas a sus vecinos, porque sabe que hay muchas cosas por las cuales maravillarse cuando estás en su vecindad.

Aprender amar a la naturaleza, es el primer paso que debemos dar para entenderla y hay muchos cuentos esperando por ustedes en la casa del Sr. Cobalonga. Visítalo, a sus vecinos les encantará.



Leopoldo García Berrizbeitia







1 comment:

Silvia en Buenos Aires said...

Muy interesante !!!