Sunday, November 18, 2012

APRENDIENDO A FOTOGRAFIAR DEPORTES NUEVOS: KAYAK SURFING

INTRODUCCIÓN

Siempre hay una primera vez, en mi caso, fotografiar un deporte que desconocía suponía un reto muy interesante. Mi experiencia con el canotaje fue con un Kayak de casi 4 metros de largo que usé por años para navegar por los ríos del oeste de la Florida y luego aquí en Venezuela. Desde entonces, el canotaje a cambiado y los Kayaks y el su uso han transformado al canotage de forma inimaginable.  Hoy, estos han evolucionado de tal manera, que los usan para travesias largas, los hay de dos plazas, para velocidad, para navegar en aguas tranquilas, para navegar en rápidos o aguas bravas y hay deportistas que ya se han lanzado por cascadas de hasta 50 metros tripulando un pequeño kayak de casi dos metros. Los kayaks tienen en común muchas técnicas para realizar su navegación, pero cada tipo de cuerpo de agua exige modificarlas, para poder navegar adecuadamente sus respectivas situaciones. En la fotografía, hacer click adecuadamente, también exige modificar nuestras técnicas para ajustarlas a cada situación y de esto se trata esta entrega.

Cuando se fotografian cualquier tipo deportes, conocerlos es muy importante y cuando el kayakista y operador de turismo aventura, Alejandro Buzzo, me pidió que lo acompañara a un sector de Playa Guacuco en el municipio Arismendi de la Isla de Margarita, no me podía imaginar lo complicado que sería fotografiar, un kayak de aguas bravas para correr olas.


PREPARANDO LA CÁMARA: 

Cuando nos preparamos para una locación, esta nos dicta los requerimientos y necesidades para que logremos nuestros obejtivos fotográficos. El caso que nos ocupa, es una seción fotográfica en la playa, donde el objetivo, el kayakista y sus técnicas para disfrutar el deporte en el mar, nos ubicaría en un escenario, donde el obejetico estaría en movimiento contínuo por modo propio y por las influencias externas de las corrientes de agua, el viento y el oleaje. Esto obliga a que el fotógrafo tenga mucho cuidado con los embates e imprevistos de los entornos marinos costeros (Arena, salitre, agua, rocio y calor) para resguardar los equipos y para adelantarse visualmente a como programar su cámara para el trabajo. La anticipación en la fotografía de acción es vital para cualquier fotógrafo, ya que componer y ajustar la luz para lograr buenas imágenes requiere predecir por donde van a ocurrir las secuenecias.

El clima cambia con el horario, y en consecuencia, el rocío salado de las olas se intensificaría mientras más calentara el día. A mayor temperatura los vientos van aumentando desde el mar hacia la costa, haciendo que se mueva la arena, que es un elemento muy peligroso, ya que sin querer puede llevarnos a rayar los lentes cada ves que necesitemos limpiarlos. El rocio de pequeñisimas gotas de agua, que la brisa sopla sobre la costa, siempre empaña los objetivos. Así que debemos anticipar estas cosas y estar conscientes de ellas para evitarnos inconvenientes.

Estando conscientes que la luz natural varía durante el día y el sol estaría paralelo en el horizonte temprano en la mañana o inclinado, a medida que se moviera sobre la bóveda celeste durante la mañana saber la ubicación geográfica de la localidad es clave. Playa Guacuco está ubicada al este de la isla por lo que la luz nos sería favorable toda la mañana. Los cielos estaban despejados y el viento era suave y proveniente de noreste. Así, que con esto en mente, se programó la cámara de la siguiente manera:
  1. Para poder parar la acción utilizando velocidades de opturación rápida se usó ISO 800. Esto permite altas velocidades con el mínimo de ruido, hay quienes opinan, que en la actualidad, el ISO 800 en las cámaras digitales es el equivalente al ISO 100 de las cámaras de película y por ende, los niveles de ruido de las imágenes es bajo, al pre-programar, a esta sencibilidad, a el sensor de la cámara.
  2. El Balance de Blancos se programó para día soleado.
  3. El lente que se usó fue un Zoom 70-300 f/ 3.5-5.6
  4. Se programó el enfoque a AI.
  5. Se programó el opturador para que disparara el máximo de imágenes que la cámara permite.
  6. Se usó la combinación de apretar el disparador hasta la mitad para promover el enfoque y el botón de AF, simultaneamente, esto funciona en las cámaras Canon equipadas con el botón AF y se usan en forma continuada para lograr capturar las imágenes de forma continua y enfocadas en cada serie.
  7. Se realizaron series en contra luz y luz frontal.


Los contraluces nos sirven para entregar la información reduciendo el color de las imágenes al mínimo pero conservando información suficiente, como para mover emociones en quien las percibe.

Una silueta puede ser poderosa y emular todo tipo de emociones. Lo importante es vincular la emotividad nuestra con la de la audiencia y si logramos contagiarlos el objetivo de la imagen ya habrá hecho lo suyo.

CONTEXTO Y OBJETO

Para documentar una historia, siempre es bueno tener presente CONTEXTO y OBJETO. El primero nos ubica en la localidad y el entorno, y el segundo, se usa para presentar los detalles de nuestro trabajo. Si no se tiene tiempo para una pregira, caminar el lugar nos sirve para para determinar los elementos que pueden cubrir ambos objetivos fotográficos.



Sector de Playa Guacuco
Municipio Arismendi, Isla de Margarita

Las fotografías satelitales que pueden ser bajadas desde Google Earth (www.googleearth.com) son una fuente de información muy valiosa para la PRE-PRODUCCIÓN. Mientras más informados estemos, mas cosas podremos abordar durante el periodo de PRODUCCIÓN. La ubicación de la localidad es vital para la planificación de la logística, el tiempo de trabajo, los traslados, la alimentación y todo aquello que tenga que ver con el lugar donde vamos a trabajar. Hoy día, geo- posiciconar nuestras fotos son elementos de mucha importancia para incluir en la metadata de las imágenes. Así que la ubicación del trabajo fue 11º 02' 55,53" Norte y 63º 48' 43,66" Oeste. Estos datos son muy importantes para que los visitantes ubiquen la playa, ya que la mayoría de los teléfonos celulares de hoy día disponen de GPS que permiten que estraños ubiquen los tractivos turísticos con gran presición.

Objetivos fotográficos de
Playa Guacuco

LA PRODUCCIÓN   

Para Alejandro Buzzo era importante tener un registro fotografico del desempeño de un Kayak de Aguas Bravas en el oleaje. Como el objetivo de las fotos era incentivar los cursos de canotaje en el mar, se escogió el sector frente al restaurante Dolphin Beach por seguridad, el hecho que siempre tiene oleaje durante todo el año, el lugar es de acceso fácil, es seguro para principiantes ya que el fondo es arenoso y no tiene una resaca fuerte, y finalmente, es relativamente llano, permitiendole así, a los instructres estar cerca de sus pupilos. Para mi, el hecho de que hubiera un rompe olas era vital, ya que me permitia adentrarme hacia los sitios de acción con un riesgo bajo de que se me mojara el equipo. Al estar en el lugar, durante la marea baja y temprano en la mañana, cuando el viento que venía del mar estaba suave, bajaba las posibilidades de que una ola grande me agarrara desprevenido y empapara el equipo. Esta vez, no llevé los maletines impermeables que garantizan que los equipos no sufran por el agua, polvo y la arena. Así que había que ser cauteloso al emperzar a trabajar.

Haber paleado un kayak con anterioridad me ayudó de cierta forma, sin embargo, no estaba preparado para los giros, vueltas, esquimales y piruetas que se me presentaron. Afortunadamente, a 7 fotogramas por segundo, pude capturar algunas series donde Alejandro demostró porque puede ser llamado maestro en su arte. La verdad es que de bajar los rápidos del famoso Río Asequias en Barinas donde tiene su operación, a realizar el kayak surfing en Playa Guacuco, y pasar todo el día divirtiendose al hacerlo. Me causó una sana envidia y las ganas de estar
adentro del agua, con una cámara en su caja, para darle un nuevo reto a la fotografía desde lo seco.

SERIE 1









   

SERIE 2













Espero que estas dos series sean suficiente para ilustrarles lo antes planteado.

Todo este trabajo se debe al apoyo de la Alcaldía de Arismendi, Estado Nueva Esparta, Isla de Margarita, Venezuela y al apoyo de muchos operadores de turismo tanto de la isla como de otros estados de Venezuela que contribuyeron con  su aporte para incentivar y promover el turismo especializado como actividad comercial para diversificar la economía local de la isla. A todos y cada uno de ellos MUCHAS GRACIAS.

Leopoldo García Berrizbeitia
Consultor en Turismo Especializado
Fotografo.









1 comment:

Anonymous said...

Excelente Leo