Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Wednesday, January 16, 2013

CÁMARA TELEFÓNICA VS LAS REFLEX DIGITALES O DSLR

LA CONTROVERSIA

Ahh, que bueno es empezar el año con una discución inteligente, que seguro va a generar, espero, un sin fin de opiniones encontradas desde que es la fotografía hasta que es una cámara fotográfica. 

Lo que es innegable es que la convergencia entre los médios móviles de comunicación y los que se usan para captar imágenes (foto fija y video) está en los mercados para quedarse. Además, las generaciones del siglo 21 son las que dan la pauta, para que los del siglo pasado, que están involucrados en investigación y desarrollo que suponen, que el que pega primero se lleva el mercado, no es así. Y la evidencia que surge con el Sistema Operativo Android, diseñado por Google, la velocidad de su desarrollo y la cantidad de dispositivos móviles que lo usan, y que han tumbado de la atención pública a Windows (JEFE MÁXIMO EN LOS PC) y a los sistemas operativos IOS que Apple, el innovador de la industria de los teléfonos inteligentes, es una demostración que el negocio de la captura de imágenes con las cámaras telefónicas, ha dado un salto cuántico. Es más, hoy día las camaras de fotografía hacen videos de alta calidad y si eso no fuera un indicio, las cámaras de video también toman fotografía. 

En consecuencia, o nos adaptamos a los tiempos o nos convertimos en chatarra tecnológica y es sobre esto que les quiero hablar. Al final, es el fotógrafo el que hace la fotografía y los usuarios, los que hace que tengan éxito o fracasen los productos o aplicaciones asociados a la misma.

Las fotos que siguen, fueron realizadas con un teléfono movil o cámara telefónica y una Cámara Reflex Digital. El objetivo de esta producción era plantear el uso de las imágenes. Porque para mi, hacer fotografía todo el tiempo es importante. Y como el fin justifica los medios, si se pueden usar ambas cámaras para lograr mejorar nuestra fotografía, negarse a su uso no parece lógico.

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS

Todos los que tienen cámaras fotográficas digitales las usan, unos... como medio profesional o de expresión artística (que es un número no muy alto en comparación a otros usuarios), otros para eventos familiares, paseos, viajes, etc, que son la gran mayoría. Pero, en la actualidad, las cámaras telefónicas se utilizan para un sin fin de cosas: Reportes de tráfico, enseñarle a alguien donde lo esperas para verse, comparar precios de productos, geo-referenciar una fotografía o locación para un trabajo, mostrale  a tus amigos una mujer bella con la que no te atreves hablar, y las chicas hacen lo mismo, ya el uso específico de las cámaras telefónicas transcienden las fronteras de  género, y lo que las personas hacen con sus cámaras telefónicas esta limitado a la capacidad de sus dispositivos móviles.

La foto de abajo fue realizada en la entrada de un parque vecinal cerca de donde yo vivo. El lugar me pareció idóneo de visitar por la seguridad que tiene su acceso, hoy día, salir a la calle con una DSLR y una cámara telefónica, tiene sus limitaciones en ciertas partes del mundo. La prengunta que les quiero hacer es la siguiente: Si mi objetivo es publicar en un blog información sobre el lugar y como se presta para la fotografía ¿Seremos capaces de lograrlo con una cámara telefónica o es mejor recurrir a la DSLR?


La foto de arriba fué realizada con una cámara telefónica de 8 MP, está claro que las limitaciones del software o aplicación que usé con la cámara telefónica pueden tener cierta influencia sobre el producto final, pero conocer las limitaciones de nuestros equipos es parte primordial para hacer  fotografías. Y conocer las limitaciones para utilizar las técnicas adecuadas, que nos permitan lograr nuestros propósitos, funciona para todas las cámaras. A mi gusto hasta lo rayos de luz filtrandose en el follage le dan un sentido de tranquilidad a la imagen de la entrada de este bello lugar.

Nota: Todas las fotografías tomadas con la cámara telefónica en este artículo fueron realizadas en la modo de PANORAMICA de la aplicación CÁMARA que viene en el teléfono. Las fotos realizadas con la DSLR fueron secuencias que fueron unidas posteriomente con la herramienta PHOTOMERGE en Photoshop CS4.


Aquí vemos la misma entrada al parque donde se realizaron 4 tomas, con la DSLR, para llegar a la foto final. Las imágenes fueron tomadas en RAW y procesadas tanto en Camera Raw como en Photoshop. 

LOS OBJETIVOS DEL FOTÓGRAFO

Sin duda alguna, cada tipo de cámara se ha fabricado para su nicho de mercado. Las P&S (apunta y dispara) o Compactas son las más utilizadas a nivel mundial, les siguen las Bridge/Cámaras Puente, que se encuentran en una posición intermedia entre la P&S y las DSLR . Y finalmente están las DSLR en sus variantes, para principiantes y profesionales. Pero ahora, compitiendo en una forma descomunal por la capatación de clientes, están las CÁMARAS TELEFÓNICAS. Estas últimas, ya le han quitado el 36% de las ventas del segmento de cámaras compactas, a todas las marcas de cámaras fotográficas (Sony,Nikon;Canon;Panasonic;Olympus,Pentax, etc). Este hecho anuncia una tendencia que se va hacer más importante en el tiempo. Ya hay DSLR equipadas con WiFi y GPS, así como aplicaciones para disparar las cámaras compactas y DSLR desde los teléfonos con WiFis dedicados, en fin, todo apunta a que la fotografía está en un umbral que requiere la aceptación de nuevos paradigmas. Y yo creo, que el medio digital, junto a Internet, ya están propiciando el cambio donde las cámaras telefónicas van a ser cada vez más importantes y en consecuencia, la fotografía y el trabajo de los futuros fotógrafos están en pleno cambio.


La panorámica superior fue realizada con el IPhone 4S. Esto quiere decir, que la tecnología, que hace 5 años no existía para un teléfono celular y que requería el uso de un software especializado o costoso para hacer el "STICH" o juntar las imágenes realizadas con las DSLR, ya está incluida en las cámaras telefónicas y si buscamos las versiones pagas, todas cuestan menos del 1% de los precios de las aplicaciones dedicadas a estos trabajos para el manejo de archivos provenientes de las "camaras profesionales". Si es verdad que hay cierta cantidad de "MOIRE" entre los azules del cielo en el paisaje superior, pero esto tambien ocurre con cámaras profesionales, que cuestan varios miles de dólares/euros/BsF.


La foto superior es el resultado de 6 imáges pegadas en Photoshop. Sin duda el tamaño del archivo y la diferencia de la cantidad de información que un sensor de 18 MP tiene sobre uno de 8 MP y va a ser descomunal. Pero al convertir ambas imágenes a 1200 Pixels por el lado más largo, poner ambas imágenes a 72 DPI de resolución y guardadas en JPEG a una calidad de 6/12, la visual de la calidad de la imágen, por parte del usuario no es tan importante. Y esto no afecta mi trabajo, si mi objetivo es publicar en internet las imágenes de un parque vecinal. En la imagen también se puede ver, que la transición entre los colores del cielo es más gradual que en la foto del la cámara telefónica, pero no hay duda, que ninguna de las dos imagenes captan a la perfección lo que vemos con nuestros ojos. 

RETROCESO AL FUTURO

Hay veces que mientras hacemos unas fotos que nos quedan mal las borramos y las repetimos. Sin embargo, me recuerdo de los 80 y 90, cuando los profesionales usaban respaldos POLAROID para revisar la luz y la composición de la foto que querían tener para sus clientes. Disparaban una polaroid para ver que información lumínica y tonal tenia su objetivo y su composición, hacian los ajustes con sus cámaras y realizaban sus series. Bueno, como vengo de la escuela de los enrrollados KODAK/FUJI/ILFORD la panorámica mala me resulto buena. Veamos por que.


Hay que aprender de los errores y al enfocar con el Iphone sobre los árboles del lado opuesto del parque, el fotómetro del sensor, que trabaja con promedios, no funcionó adecuadamente. Como corregir... pues manteniendonos en los tonos medios. Para hacer esto enfoque sobre la grama iluminada y así se balanceó mejor la luz.


En la fotografía pasada a escala de grices se ve como al escoger la parte iluminada de la grama, La cámara Telefónica hizo una evaluación más ajustada a lo que buscaba. Vean que los tonos de gris de la grama y los del cielo están muy cerca uno de otro y la transcición entre las sobras y los tonos medios, es más gradual. Esto pone en evidencia las capacidades y limitaciones de la cámara telefónica y nos permite aprender, que mientras nos mantengamos enfocando sobre las tonalidades medias, muchas de nuestras fotos van a resultar buenas.


El resultado está a la vista. Luego hice la foto con la DSLR. La puse en manual después de medir la luz de la grama y realicé la serie para lograr esta panorámica. Hice los ajustes correspondientes en Camera Raw, que de hecho tambien se lo apliqué a los JPEGs tomada con la cámara telefónica y a la foto que convertí a escala de grices todo con el fin de lograr las imágenes que se necesitaban para presentar los argumentos de esta publicación. El resultado final fue complicado, ya que si bajaba el brillo y la saturación de la imágen, la foto perdía dramatismo, si no lo hacía, se forma un halo claro bordenado a los árboles y los azules adquieren un tono que hay que remediar, la foto final no tiene el brillo de la del Iphone pero pienso que con un poco más de trabajo se le pueden subir los valores y lograr una saturación agradable. En fin, si retiramos cualquiera de las series realizadas con cualquiera de las dos cámaras, no creo que nos sería dificil hablar de las bondades de este parque vecinal.


Que si esto es una competencia real, si que lo es, pero mi objetivo era demostrar lo siguiente:

  1. No es la cámara, es el fotógrafo.
  2. Para publicaciones en internet cualquier camara sirve siempre y cuando las fotografías destinadas a la publicación fueran bien tomadas y procesadas.
  3. Las cámaras telefónicas están para quedarse y ya se están convirtiendo en un elemento decisivo al momento de escoger entre comprar una cámara compacta o una cámara telefónica (Móvil con cámara).
  4. La cámara telefónica será la que dicte las pautas a los fabricantes de cámaras en el futuro y ese futuro está aquí con las cámaras con capacidades wifi.
  5. La fotografía está dando un salto enorme en la forma en que nos comunicamos y documentamos lo que hacemos.
  6. Los fotógrafos que no adopten las nuevas tecnologías serán especies en extinción en muy breve tiempo.
  7. Y la gente joven, las generaciones del siglo 21, deben el mercado objetivo, del movimiento de la fotografía digital y el fabricante que no le ponga atención a esto puede perder el futuro de su marca.
  8. Ya no solo se tranta de sensores y calidad de los lentes, ahora, el valor agregado de los sistemas operativos va a jugar un papel muy importante en la fotografía digital.


Para finalizar, les dejo esta pregunta ¿cuantas fotos tomas con tu cámara telefónica hoy día?

Les agradezco sus opiniones y afiliarse al blog, su apoyo es muy importante para que Digital Camera Adventures se mantenga de primero en el buscador de Google y está compitiendo con el mundo entero!!!

Nos vemos por la pantalla...

Saludos

Leopoldo García Berrizbeitia
Naturalista/Fotógrafo/Editor





Jardines Ecológicos Topotepuy es nuestro patrocinante y uno
de los sitios más fotografiados por el autor, traigan sus cámaras
y conviertanse en cazadores de imágenes en sus bellos jardines y bosques

www.topotepuy.com
info@topotepuy.com
http://www.facebook.com/topotepuy?fref=ts
Teléfonos: 212-963-1242 / 212-961-6770 / 935-7755




Se ofrecen guiaturas, prácticas fotográficas y excurciones
para empresas, posadas, campamentos, hoteles, colegios, técnológicos y
escuelas de fotografía.

Contacto: 
Leopoldo García Berrizbeitia
Guía de Interpretación de la Naturaleza (ESPAÑOL E INGLÉS) 
Fotógrafo Documentalista / Columnista en Viajes y Entretenimiento
Email: leogarber@gmail.com / Tweeter:@leogarber
Facebook: Digital Camera Adventures y VENEZUELA-DESTINO NATURALEZA
TEL NATLEO-FOTOPASEOS: 0058-212-624-9019
MOVIL: 0058-414-246-2007








Post a Comment