Tuesday, January 1, 2013

IPHONTOGRAFÍA: PRIMERAS IMPRESIONES SOBRE LAS CÁMARAS TELEFONICAS

IPhontopaseo:

Bueno, este va a ser el año de la ruptura de paradigmas y el advenimiento de las CÁMARAS-TELEFÓNICAS como opción fotográfica se va a consolidar con la integración de aplicaciones para los sistemas operativos IOS, Android, Windows Mobile, y el nuevo chico del barrio que Samsung está apoyando con desarrollistas pro Linux. Haciendole honor a mis mentores, sigo probando al IPhone y algunas de sus aplicaciones fotográficas. Mis mentores tenían razón en que me iva a convertir al formato muy rápido y la verdad es, que una vez nos despojamos del mito que mintras más grande la cámara mejor es la foto, disfrutar de una cámar que puedes guardar en tu bolsillo es maravilloso. Es mi opinión muy personal, que para un amante de la fotografía, no hay como estar capasitado para hacer click cuando algo nos llame la atención. 


Pero ¿Como funcionan las cámaras-telefonicas en la naturaleza? De igual manera que en las zonas urbanas.

UTILIZANDO TÉCNICAS DE REFLEX CON EL IPHONE


Mi cámara-teléfonica tiene un sensor 8 MP para hacer fotos y 2 MP para hacer video conferencias. Sin embargo, la foto de arriba fue de 16 MP!!! Como se logra eso... 


Aquí les doy la clave y al final del artículo les tengo un tutorial

Las cámaras-teléfonicas tienen ciertas limitaciones tecnológicas, que no le permiten hacer fotografías de muchos megapixeles, pero creo, que es cuestión de tiempo y de mercado, para que todo esto cambie. Además, la habilidad de los programadores, ya nos permite utilizar software, perdón APPS o aplicaciones, para hacer milagros con las fotos tomadas con nuestras cámaras telefónicas. Y debo confesar, que apenas me estoy familiarizando con las herramientas de este nuevo campo fotográfico. 

Ahora, veamos al IPhone en acción. La panorámica del claro de bosque que ven arriba, la realicé con una técnica que se consolidó para cámaras con un "MODO" de funcionamiento en manual, representado por la letra M en la mayoría de las cámaras avanzadas o profesionales. Veamos de que se trata. Para realizar mosaicos de alta resolución (muchas fotos de un mismo lugar) al trabajar con cámaras reflex, hay que hacerlo todo en manual. Esto es muy importante  para obtener un valor de exposición adecuado que nos permita una fotografía final, donde la luz, sus áreas brillantes, las sombras y los tonos medios sean iguales en cada foto que formará parte del mosaico. 

Mi método es medir las sombras y los lugares más iluminados y busco un valor de exposición promedio, que permita consolidar la imagen en Photoshop o con el programa de STICHING de su preferencia. ¿Como logramos esto, con una cámara telefónica que no tiene modo manual? Si estan arrancando como yo, busquen espacios u objetivos que tengan luz uniforme y después hagan tantas fotos puedan para lograr su objetivo. Recuerden que los resultados los van a ver después de procesar sus fotografías en la computadora/ordenador. Y si ya tienen las aplicaciones existentes para hacerlo desde sus tabletas o cámatas telefónicas mejor.


Veamos como el sensor de la cámara-telefónica funciona. En la foto 1, al dirigir el lente hacia la copa de los árboles, el sensor y el programa interno de la cámara realizan un balance entre los claros y los oscuros, y en este caso, compensaron por el lugar con mayor luz. Por eso los tonos medios y las sombras perdieron mucha información (detalle). La verdad es que se hace muy dificil compensar la luz en automático para lograr la panorámica de alta resolución. Sin embargo, las fotos 2 y 3 si estaban muy cerca del Valor de Exposición requerido, y con solo apuntar el lente, un poquito más abajo, logramos dos fotos, que al sumarse nos darían una foto de varios megabites mayores a una sola foto. De esta manera logramos que el producto final de las fotos realizadas con la cámara-telefónica, fueran más grandes. Aquí, el IPhone empezó a ganar puntos conmigo.

Les voy a incluir un tutorial en Photoshop para que vean los pasos necesarios para lograr la panorámica de arriba, al final de esta entrega.

DOCUMENTANDO MOMENTOS ESPECIALES


Durante una visita a Jardines Ecológicos Topotepuy, jardín botánico privado ubicado al sur de la ciudad de Caracas, me dedique hacer Iphontografías al paisaje y a las plantas de sus respectivas exposiciones.


Estas dos tomas a la flor de un Iris Caminante (Neomarica northiana)  fueron tomadas en forma cenital y frontal para documentar una flor que solo dura dos días sobre las plantas. Si mañana quicieramos repetir la foto, no podríamos, porque ya se habrían secado. La calidad de las fotos es suficiente para publicarlas en línea y tener una cámara-telefónica en el bolsillo es la una de las maneras más prácticas para hacerlo. Así, que para fines de documetación de eventos de cualquier índole disponer de una cámara en nuestros bolsillos es una gran ventaja.


Jardines Ecológicos Topotepuy es conocido por mantener una bella colección de bromelias y orquídeas muy fáciles de fotografiar.Sin embargo, cuando vas a pasear con unos amigos para pasar el rato, que bueno es dejar atrás 10 kilos de equipo y cuando se nos presente la oportunidad, sacar nuestra cámara-telefónica y hacer clik para captar imágenes que nos sirvan para contarles sobre este bello paseo.


Hacer composiciones artísticas o que sirvan para expresar de manera estética lo que vemos, se logra muy bien con una cámara telefónica, sin importar la marca que sea.


En la actualidad, muchas cámaras telefónicas disponen de sensores que captan muy bien los colores y los detalles de las imágenes que se realicen dentro de un rango de luz "normal". 


Actualmente, muchas de las bromelias y orquídeas exihibidas en Topotepuy están en flor, proporcionando a sus visitantes la oportunidad de sacarle el mayor provecho posible a sus cámaras telefónicas. 



Conocer nuestros objetivos a fotografiar nos permite documentar eventos especiales. La bromelia en forma de cisterna de la fotografía inferior le está funcionando como soporte a otra bromelia que germinó sobre su hoja.


Si hubiera olvidado mi equipo fotográfico en casa no tendría el registro, pero ahora lo comparto con ustedes y cuando vuelva con mi DSLR y mi lente macro, le dedicaré el tiempo adecuado a este evento de la naturaleza para realizar un registro que pueda ser publicado en cualquier medio.


LA CÁMARA TELEFÓNICA Y LOS ALTOS CONTRASTES

Blanco sobre fondo oscuro. Estas situaciones son difíciles de trabajar y sin duda alguna, la ocación para realizar un trabajo en HDR está más que justificada, sobretodo, cuando disponemos de los medios para hacerlo. Pero la foto fue realizada con el Iphone sin HDR. Y se procesó en Photoshop para lograr balancear los brillos, sombras y tonos medios de la imagen.

LA FOTOGRAFÍA DE CLOSEUPS O DE ACERCAMIENTO


Acercarse en diferentes ángulos no es fácil con cámaras reflex, su tamaño se puede convertir en un obstáculo par hacer fotografías de sitios muy cerrados. Pero jugando con el IPhone, me percaté, que si lo ponen en diagonal utilizando la norma de los tercios, se logran muy buenos objetivos. La profundidad de campo funciona muy bien en esta herramienta de fotocomunicaciones y mientras más la usen, más se divertirán con ella.


Esta de más decirles, que si la fotografía con nuestras cámaras-telefónicas no nos divierte o apasiona, pués, seremos los felices propietarios de TELÉFONOS INTELIGENTES CON CÁMARA, y eso también es aceptable, pero para los que las tenemos en el bolsillo las oportunidades de hacer fotografía son incalculables.

TUTORIAL PARA AUMENTAR EL TAMAÑO DE LAS IMÁGENES DE LAS CÁMARAS TELEFÓNICAS

¿Como llegamos a 16 MP con una camara de 8 MP? Sumando 8+8. La técnica de crear un mosaico de alta resolución que se usa para hacer Panorámicas es la misma que podemos aplicar cuando usamos nuestras cámaras telefónicas.



Una vez hayamos exportado los archivos desde la meoria de la cámara al disco duro de la computadora, hay que procesar las imágenes en Camera Raw. Se recomienda sincronizar las imágenes que se van a usar, con el fin de que todas mantengan las mísmas especificaciones para realizar el Photomerge.



Tal y como les anticipé en el artículo, de las tres imágenes que realice para este photomerge, una no sirvió, así que se escogieron las dos restantes.



Luego en el menú de Adobe Bridge se seleccionan Tools-Photoshop-Photomerge y se marcan los correctores Blend Images Together+Vignette Removal+Geometric Distortion Correction y se pulsa OK.



Esta acción junta las capas de las fotografías individuales en una sola imagen (8+8=16) y para seguir trabajando para la publicación en internet se procede a juntar las capas con Flatten Image.



Como la imagen tiene un tamaño que resulta muy garnde para Internet, se recomienda bajar la escala de tamaño y resolución a la adecuada para que se baje rápido de la red. Para esto van al menú Imagen-Image Size.

Allí cambian el tamaño original dándole al lado más largo un tamaño entre los 1100 y 1500 pixeles a 72 DPIs de resolución que cubre la resolución de la mayoría de los monitores que se utilizahoy día para las publicaciones en internet. La mayoría de las publicaciones este blog se realizan dentro de estos parámetros.


Para enseñarles el antes y el después ya habia montado las tres imágenes en una imagen prediseñada con fondo blanco y se le hizo el ajuste adecuado para la publicación. Que terminó como la imagen que vieron al principio del artículo.


Este tipo de destrezas se van adquiriendo con la práctica y aprendiendo a pensar en digital nos permitirá anticiparnos al flujo de trabajo, que es el laboratorio digital para sacarle el mayor provecho a nuestros equipos.

Hoy día, existe un sin fin de programas que nos permiten realizar la manipulacion de nuestras imágenes atravesando fronteras que superan nuestra imaginación. Así que cada vez que utilicemos nuestras cámaras-telefónicas, debemos pensar, que solo estaremos limitados por nuestros conocimientos sobre el tema de la fotografía digital. Así que tener en nuestros bolsillos una cámara telefónica es una ventaja para ayudarnos a ser mejores fotógrafos.

PLANES PARA EL 2013

Muy pronto tendré prácticas, talleres, cursos y paseos fotográficos para todas las personas entusiastas de la fotografía digital y la fotografía de la naturaleza. Las actividades estarán dirigidas a todo el que tenga un cámara digital en cualquiera de sus verciones. Todos podrán participar con sus cámaras-telefónicas, tabletas, cámaras compactas y reflex, de hecho, cuando voy a dictar una práctica fotográfica siempre le recomiendo a los que me llaman traerse todos sus equipos, para ponerlos en uso durante la actividad.

Abrán cursos, talleres y prácticas fotográficas a la disposición de: Grupos de amigos, escuelas de fotografía, universidades, colegios, empresas de turismo, posadas, campamentos, hoteles y a todos los que quieran darle un rato diferente a sus empeados o clientes.

No dejen de llamar a Jardines Ecológicos Topotepuy para obtener su calendario de actividades donde la institución organiza visitas guiadas y actividades como Los Domingos Familiares para el público general y además tambien realiza actividades como eventos privados, exposiciones, visitas de colegios y universidades y algo muy innovador ayudan a organizaciones eco-culturales a promoverse y presentar sus servicios en sus instalaciones.

Contactos:

PAGINA WEB: www.topotepuy.com
Facebook: Jardines Ecológicos Topotepuy
Teléfonos Oficina: 
212-963-1242 / 212-961-6770 / 212-935-7755
Correo Electrónico/Email: info@topotepuy.com

Todas las fotos de este artículo fueron realizadas en Jardines Ecológicos Topotepuy quienes patrocinan este segmento.



_________________________________________________

NATLEO-FOTOPASEOS



Escríbanme una nota en comentarios o mándenme un correo electrónico a leogarber@gmail.com. o comuníquense por el 414-246-2007 o por NatLeo Fotopaseos 212-624-9019 para conversar sobre los diferentes programas.







No comments: