Friday, February 22, 2013

CELFONTOGRAFIADO UN BOSQUE NUBLADO PARTE 1


El reto que representa hacer un trabajo fotográfico dentro de un bosque tropical es considerable para cualquier fotógrafo. La luz se presenta en claros oscuros múltiples que hacen difícil obtener una exposición optima.El terreno es irregular, la visibilidad es limitada y hay tantas cosas en nuestro entorno, que se nos hace complicado escoger que fotografíar. Además, el paisaje, no es un paraje abierto con planos claramente definidos, así que documentar un bosque requiere paciencia y tiempo. Es por esto, que cuando queremos fortalecer el punto, de que cualquier cámara funciona para hacer fotografía, siempre hay que conocer sus capacidades y limitaciones. 

Así que utilizar las cámaras telefónicas para este tipo de trabajo, es poner a prueba una nueva tecnología a través de viejas mañas. Las cámaras telefónicas están en franca competencia con las compactas y la falta de un dial de modos fotográficos, que avanza hacia el desuso, esta siendo compensado por programadores, que se dan a la lucrativa tarea de crear applicaciones, que a .99 centavos de dolar, se venden a millones de personas en internet y le permiten a las cámaras telefónicas realizar hazañas que solo se limitan por nuestra imaginación.



Me confieso uno de los tantos fotógrafos que se decia que nunca iba a tomar fotos con una camarita de juguete, y las hice, luego manifesté que jamás tomaría fotos con un teléfono pero todo cambia muy rápido y como nunca salgo sin mi cámara telefónica, la fotografía instantanea, ya es parte de mi vida. Pero si me preguntaban hace tres meses, si usaría una cámara telefónica para hacer fotos de la naturaleza, me reiría hasta diciembre de este año. Así, que como van las cosas, no les estrañe, que me dedique a leer vehementemente sobre cámaras Android, las Go Pro y aplicaciones que me permitan hacer fotografías WiFi con mi teléfono usando Live View, mientras hablo con amigos por el celular. Ahora, no es raro, que me ponga a pensar, en lo que haría si pudiera comprar toda la nueva tecnología y ponerla al servicio de mi imaginación. Pero vamos al grano, la fotografía con cámaras telefónicas en áreas silvestres.

La foto de arriba es una panorámica, tomada al mismo instante, en que me vino a la mente como enseñarles a todos, que con dos clicks, uno de inicio y otro para finalizar, obtendría la foto que me permitiría enseñarles lo que es una panorámica dentro de un bosque tropical. Además también puedo demostrar como maneja el sensor de una cámara telefónica, las fotos que nos proponemos realizar.



Esta claro, que el rango dinámico entre las sombras, los tonos medios y los zonas con mucha luz, no es fácil de manejar, con ninguna cámara, pero creo, que podemos acostumbrarnos a ver fotos como la de arriba. Desde el punto de vista de un naturalista, la foto documenta como las plantas compiten por la luz en cualquier bosque, aquí hay plantas de sombra, otras que buscan la luz en los estratos medios del bosque y luego están, las que conquistaron el tope favoreciendose de la mayor cantidad de luz que el sol nos puede dar. Manejarse adecuadamente entre sombras, tonos medios y sobre-exposición, son factores que en la vida natural de las plantas, y que en biología se llama  fototropismo. Esto se puede explicar bastante bien con esa foto. Creo que para expresar el contenido documentalista de esta imagen, la cámara telefónica cumplio su objetivo.


A escasos metros de distancia, hice la foto de arriba, justo al borde superior de una quebrada. En las quebradas, el agua manda, y por donde ella corre, son pocos los árboles que no se caen a su paso. En consecuencia, hay una entrada de luz mayor, al suelo del bosque, y al tomar la foto temprano en la mañana, los tonos medios se favorecieron, así que en esta imagen, se ven diferentes tonalidades de verde, el color de los troncos de los árboles y hasta los del suelo de la selva. Para lograr esto , mantuve al cielo fuera de la imagen, con el fin, que ésta no saliera lavada. Una vez más la opción panorámica de la cámara, que vino incluida con el teléfono, funcionó para mi. No hay duda alguna de la biodiversidad de este bosque, donde cada espacio es, o va a ser ocupado, por algún tipo de vegetación, que está adaptada al lugar preciso en donde crecen, la luz juega un papel determinante sobre las las plantas y las obliga, a crecer según sus necesidaes de supervivencia. Esto queda en evidencia en la imagen, al captar un todo, que ilustra, como se distribuye la vegetación en este tipo de bosque. 



En la foto de arriba, que es un contrapicado, o una foto realizada de arriba hacia abajo, siguen mandando los tonos medios. Las hojas verdes de helechos, palmeras y calatheas dan reflejos plateados, cual rebotadores, reflectando el exeso de luz, mientras que las hojas en la sobra, registran un verde oscuro. Como se vería la copa del árbol... con muy poco detalle, porque al apuntar la cámara hacia ella solo tendría una silueta y mucho blanco. Así que al ajustar la fotografía a las capasidades del sensor de la cámara, se pueden lograr imágenes que se ajusten a lo que queremos documentar.


¿Como puedo hacer evidente la presencia de las palmas del bosque sin fotografiarlas desde el suelo hasta la copa? Pues, usando la opción panorámica de nuevo y fotografiando el suelo. La luz que penetraba hasta el suelo era bastante uniforme y permitía destacar so que habia sobre éste. En la imagen hay mucha información sobre lo que ocurre en el bosque, por ejemplo: Hay palmitas germinando en la parte inferior de la fotografía, a la izquierda de la foto, se puede ver un racimo de frutas seco, en el medio, las vainas de una hoja y de la inflorescencia que sostenía a las flores y frutos de la planta, que se suman como evidencia, para revelar la existencia de palmas en ese lugar. Finalmente, en la parte superior de la imagen, se puede ver un poco de un tronco, del cual salen múltiples raíces, y que nos da la ubicación de la palma de la cual salieron todas estas manifestaciones. No está mal, para ser fotografías hechas con un teléfono...



Para forzar más la barra, un foco de luz que caía sobre el tronco de un árbol muerto, que le daba sosten, a un pequeño manto de musgo, atrajo mi atención. El verde del musgo es mágico, siempre he tenido gran admiración por una de las primeras especies de plantas verdes que colonizaron tierra, mucho antes que los dinosaurios y que además, estaba reproduciendose. Para esta foto pegué el teléfono al musgo y enfoqué el borde, donde las cápsulas reproductivas se veían mejor por tener un fondo oscuro. La posición de la cámara era incómoda, pero para hacer esto con una refex, tendría que acostarme sobre el suelo. Aumenté al 100% una parte de la imagen para destacar a las cásulas y ahí termina la historia de como fotografiar el musgo con una cámara telefónica.



Soy de los que cree que la estética no es privativa de la fotografía para documentar el entorno natural. Si bien es verdad que el uso de rebotadores o flash de relleno permitirían ver mas el sotobosque. Exagerar las limitaciones que las cámaras telefónicas tienen, ayuda a expresar el sentimiento que da caminar entre luz y sombras.



Cerca del medio día, la luz es cenital, y es el único momento del día, en que la misma tiene mayor penetración hacia el suelo del bosque. Sin embargo, el relieve no sabe de movimentos del sol y las plantas que nacen sobre el suelo del bosque, viven un juego de azar donde la vida o la muerte son las únicas alternativas. Así que buscar la luz y optimizar los medios para captarla, es su única opción. Metafóricamente hablando buscar la iluminación y salir de las sombras es una gesta real de la naturaleza y ni el hombre, ni el fotógrafo se escapan de eso. 


Espero que esta aventura con cámaras telefónicas los inste a usarlas y traten de crear sus propios estilos, en mi caso, fue un ejercicio de mantenerme en los tonos medios y usar los altos contrastes para resaltar la vida en la parte más baja de un bosque nublado. Para la próxima entrega de Celfotografiando nos vamos para los detalles. Se les agradece comentarios y sugerencias para artículos.

Pásenlo bien y nos encontramos en la pantalla.

Todas las imágenes fueron realizadas en el Bosque de la Virgen de Jardines Ecológicos Topotepuy quienes siempre me dan la facilidad de fotografiar a la naturaleza en un lugar seguro donde los fotógrafos se pueden tomar el tiempo para hacer fotografía a su antojo mientras la familia lo pasa muy bien.




Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista
leogarber@gmail.com
Trabajo: 00-58-212-624-9019
Cel/Whatsapp: 00-58-212-624-9019






















No comments: