NatLeo Video

Loading...

Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Friday, March 22, 2013

PÉTALOS EN LA LUZ Y EL FONDO EN NEGRO

Es para mi un honor que la Escuela de Fotógrafos Latinoamericanos me permita compartir con mis colegas su espacio. Espero que este artículos les sirva de inspiración para llevar su fotografía a otros niveles, tales como la narrativa, instrucción, libros y publicaciones en línea etc. Quiero darle u agradecimiento personal a Christine Kradolfer por su apoyo incondicional y a Enrique Gonzalez Lohman por proporcionar instrucciones muy necesarias para enriquecer a los usuarios de la escuela. 

Nos gustaría saber si una serie de publicaciones temáticas de COMO HICISTE ESO, para compartirlas con todos y porque les perece adecuada para el foro. El dedito arriba, es agradable, pero las razones tienen más peso. Se que muchos de los que comparten el foro son dueños de experiencias enriquesedoras y espero que este artículo los motive a contribuir con los suyos.

Feliz fin de semana a todos y que tengan muchos fondos negros conque jugar.

Click

Reciban un cordial saludo.
Leopoldo García Berrizbeitia
Caracas, Venezuela

AUSPICIADO POR...



INTRODUCCIÓN:

La foto composición de abajo fue lograda a partir de ocho imágenes realizadas con un fondo negro. Esto se hizo para separar el sujeto que se desea fotografiar de su entorno, permitiéndole al fotógrafo acentuar, el punto fuerte, que esta fotografiando. Lo maravilloso de esta técnica es que no es costosa para realizar, es aplicable a cualquier cosa que queramos fotografiar y se puede usar con cualquier equipo fotográfico, ya sea una cámara telefónica, compacta o una reflex. La herramienta para este trabajo puede ser un cartón, anime comprimido o tela negra mate. Todas las imágenes utilizadas en este artículo fueron realizadas utilizando un pedazo de anime comprimido color negro mate y luz natural.


PENSANDO EN DIGITAL:

Hay infinidad de situaciones donde queremos hacer una fotografía y el entorno de la misma tiene un fondo que no favorece a la imagen. La foto de abajo la utilizaremos como ejemplo, para ayudarlos a solventar algunos de estos casos. El ejemplo que se presenta es cuando un fondo no deseado está entre sombras y no se dispone de dispositivos artificiales para aislar el objeto a fotografiar. 


En la foto superior, el cercado de alambres hace que las calas rojas pierdan relevancia, ya que el alambre tejido esta demasiado evidente en la foto. En casos como este, donde el sujeto a fotografiar está bien iluminado y el elemento disruptivo esta en las sombras, sobre exponer entre una parada y parada y media a las flores, permite realizar registros del sujeto deseado, que al aplicar los correctivos durante la edición, se deja a la cerca en plena oscuridad y se separan las calas del fondo de la imagen.


Esta imágen fue procesada con Camera Raw y Photoshop CS4. Pero fue durante el procesamiento de Photoshop donde se manejó el fondo. Para esto se utilizó el Quick Selection Tool o la Herramienta de Selección Rápida para crear una capa donde se separara el fondo oscuro del resto de la imágen.


Si ponen atención al histograma ubicado en la columna derecha de la fotografía de arriba, notarán que la selección está hacia el lado derecho donde se ubican las sombras. Al oscurecer más las sombras, obtenemos el FONDO NEGRO, cuyo fin es el de aislar a las calas rojas y darles importancia en la foto.


Para optener la imagen deseada solo se efectua el Crop/Recorte de la imágen para lograr la foto deseada. La fotografía de abajo es la que se quería tener para ilustrar un artículo sobre los caladios o calas rojas, que son plantas muy apreciadas en la horticultura por ser fuertes, florear todo el año y ser fáciles de cultivar en jardines o en potes para adornar interiores.



EVITANDO OBSTACULOS: 

Cuando no podemos prever la forma de evitar fondos que nos distraen del punto fuerte de la imágen a tomar, ya sea, utilizando grandes aperturas del diafragma para crear los famosos BOKEH, o fondos difusos, ni disponemos de luces contrastantes que hagan lo que necesitamos, podemos optar a interferir las distraciones cambiando los fondos de forma estructural ayudándonos con fondos artificiales.


Sin duda alguna, la naturaleza nos ofrece espectáculos que nos motivan a capturarlos en imágenes. Esta enredadera FLOR DE JADE VERDE, es oriunda de las Filipinas e islas adyacentes. Sus racimos de flores, casi fosforescentes, la hacen una de las plantas más apreciadas en el jardín botánico donde se encuentra. Lo interesante es, que ésta florea una vez al año y hay años, en los que florea más que en otros. Su colores son tan imponentes que se graban en la memoria de todo el que las ve en flor. Mi trabajo es documentar las historia natural del Bosque de a Virgen y los jardines temáticos En Jardines Ecológicos Topotepuy y en muchas ocaciones enfocar lo que está en flor no es fácil. Por eso, crear nuestros propios fondos, es, sin duda alguna una técnica que hay que aprender.

El fin del fondo negro mate en este ejercicio, ya que nos permite hacer fotografias con luz natural separando el sujeto del contexto.

FOTOGRAFIANDO UNA FLOR DE JADE: 

La primera planta en flor que utilicé la técnica fue la Flor de Jade. Las fotos fueron realizadas con luz Noreste, temprano en la mañana. Caminé alrededor del racimo de flores para escoger "el punto" donde la luz se me hacia más agradable. Me gusto el efecto del contraluz donde se resaltaban detalles sin que estos fueran muy evidentes. La luz daba un efecto halo y al mismo tiempo, rellenaba partes de la imagen resaltando el bello color que le daba el nombre a la planta. Le pedí asistencia a un visitante, quien me ayudó  sosteniendo el pedazo de anime negro a metro y medio de distancia de las flores y disparé varias imágenes. y uno de los resultados es el que comparto con ustedes.


En cualquier momento, donde la composición es vital, debemos tomarnos el tiempo de estudiar la misma. Se deben revisar todos los ángulos del contexto y como afectan al objeto a fotografíar, para realizar nuestras series poniédole atención a los encuadres mas favorables para lograr las mismas. En jardines florales, viveros, o plantaciones de flores, hay veces que separar al grupo individuales de flores de resto, es casi obligatorio. El entorno dicta el como, ya que no es lo mismo fotografiar un vivero, que una exhibición de un jardín botánico. Acercarnos a nuestros objetivos, restringe "EL COMO" para hacer las fotos. 

NOTA: Es muy importante saber que restricciones existen en términos de normativas de uso y legales para realizar nuestros trabajos de fotografía. Si estamos en un lugares públicos, parques, jardínes botánicos, exposición de flores o lugares privados. Solicitar la información sobre cada localidad y obtener el permiso para entrar y hacer fotografía es recomendable. 

En mi caso tengo permiso de la directiva del jardín botánico hasta para mover las plantas en contenedores y potes para fotografiarlas, pero siempre, hay que conversar con los curadores de las exibiciones para no crear inconvenientes.

EL LIRIO AFRICANO O AGAPANTHUS Y EL LUPINO MORADO

Ambas plantas estan sembradas en un jardín tipo inglés. Este tipo de jardín se caracteriza por tener plantas con flores mezcladas entre si. 


Separar al Agapanthus del resto de la exhibición fue fácil, ya que esta planta africana tiene un tallo muy largo, donde al final salen todas las flores. Para lograr esta foto, se realizaron las imágenes con el fondo negro en posición vertical, eliminando de la visual cualquier distracción. Antes de hacer esto es bueno buscar la luz que mejor favorezca la composición, realizar los ajustes necesarios, encuadrar y hacer la foto. En esta foto el contenido es importante. Si se fijan bien, verán que hay botones sin abrir, flores abiertas y flores marchitas. Para algunos, eliminar las flores marchitas está más que justificado,  sin embargo, para el documentalista, incluir todos los estados de la flor es muy importante y con el apoyo de la metadata la imagen adquiere un valor muy importante.


En el caso del lupino morado, las plantas ubicadas detrás de su grupo floral, eran más altas y de poco follage creando un foto muy poco atractivo. En este caso, la opción fue ubicar el fondo negro para crear una línea diagonal que sirviera para separar a los lupinos  ubicándolos de izquierda a derecha con su follage en el primer plano, destacando las flores y dejando el fondo libre de distracciones de esta forma se acentúa la diagonalidad del encuadre. La foto fue realizada de arriba hacia abajo a cuadro cerrado, se eliminan las otras plantas de la composición y permite que el fondo estuviera completamente cubierto por el anime o fondo  negro.

LOS COLORES CLAROS, LA LUZ Y EL FONDO NEGRO

Los colores claros, y en especial el blanco, son difíciles de manejar, ya que hay que hacer un gran esfuerzo para mantener los detalles en los blancos. Asegurarse que los claros  estén impecables, sin perder las sombras y en los colores claros, conservar los tonos fieles al sujeto que estás fotografiando, requiere una atención a los detalles muy esmerada. Buscar el balance entre los tonos claros , medios y las sombras es significativo para garantizar que la imagen quede bien.

En la fotografía con rollos de película, se recomendaba, sub exponer de una a dos y media paradas cuando se fotografiaban objetivos blancos, en contra luz o bajo luz muy fuerte, para poder destacar los detalles.


En la fotografía de la Rosa Silvestre de arriba, se utilizó el anime negro y se ubicó en diagonal desde el rincón izquierdo hasta la mitad del cuadro, permitiendo que se vea parte del fondo para darle profundidad a la imágen.


Se utilizó la misma técnica para esta rosa, donde lo más importante fue que la sombra, que se expresaba por el ligero color durazno de los pétalos, no se perdiera en grises y negros. En las fotos que siguen tenemos luz cenital sobre blanco y lateral sobre el mismo color.


En la foto de la izquierda las flores son de una orquídea, que colgaba desde su punto de apoyo, permitiendo la composición en forma de diagonal, se utilizó la misma técnica con las gladiolas. Sub exponer ayuda una vez más a obtener mayor cantidad de detalles en ambas fotografías. El anime negro se colocó para dejar pasar la luz sobre las flores, pero aislando la mismas de un fondo donde compartían el sitio  con mucha vegetación. Así que el uso y posicionamiento del anime negro hace factible obtener fotos estéticamente bonitas y elegantes para cualquier fin.

COMO REDUCIR Y DESTACAR SUJETOS DE FONDOS O AGRUPACIONES DE UN MISMO COLOR:

Hay ocasiones cuando se requiere enseñar detalles y el el mismo objetivo de la foto hace difícil separar el objeto del contexto.


Esta Boungavilla o Trinitaria es un buen ejemplo sus inflorescencias rojas, en conjunto son una maravilla de colores, pero se hace muy dificil entender, a simple vista, desde la fotografía, que es lo que tanto nos llama la atención. Pueden observar que la planta esta a pleno sol con la luz casi cenital. Además la enredadera esta cumpliendo su función de rastrera en una exhibición, donde está incluida con otras plantas. Pues, es en momentos como estos, que separar una porción de la planta del resto es recomendable.


Aquí, se utilizó el fondo negro para separar parte de la planta del resto de la misma. El anime negro mate y el rojo se conjugaron para dar un efecto donde cada inflorescencia puede verse y de esta manera el que observa la fototografía, puede apreciar como es que se forman los racimos de inflorescencias de esta bella planta tropical.

LOS CONTRALUCES Y EL FONDO NEGRO:

Los contraluces tienden a ser muy apreciados entre los fotógrafos y en mi experiencia, cuando son muy grandes tienden a cambiar hasta los tonos en que se realizan las fotografías. Un contraluz sirve para notar los detalles de una hoja, darle un tono naranja a un paisaje otoñal, resaltar el sujeto u objeto en una fotografía, crear un efecto halo en una imagen, acentuar bordes en fin, podrían dedicarle un día entero a los contraluces y hay quienes hasta le han dedicado sus vidas a fotografiar este tema.


En el caso de las orquídeas Cymbidium, oriundas de Asia y del sur de China, la luz provenía del este y bajo un gran difusor que resultaba del techo blanco del conservatorio donde estaba exhibida. Al estar entre un grupo de orquídeas asiaticas que no contaban con la luz que buscaba, el fondo negro funcionó de maravilla para lograr la foto. La ubicación del mismo, fue atrás de las orquídeas separandolas de las otras, pero lo suficientemente bajo como para permitir el contraluz que procedía de la parte superior izquierda, atravesando los sépalos y pétalos de la orquídea central para iluminar su labio o labellum. 


La ultima fotografía es un mosaico de alta resolución donde se efectuaron una serie de imágenes resaltando diferentes planos focales. El fondo negro permitió separar el grupo de orquídeas del resto de la colección y posteriormente, en pos-producción permitió juntarlas a todas en una sola imagen que es la que les presentamos a ustedes. 

CONCLUSIÓN: 

Usar fondos artificiales para acentuar objetivos fotográficos nos puede traer sorpresas muy agradables. No se requieren grandes sumas de dinero para comprar o  confeccionar soluciones caseras.

Los colores mate son los más adecuados. Para fotografías de la naturaleza creo que el negro y el verde oscuro serían los más adecuados.

Al escoger el objetivo de la fotografía, estúdienlo con detenimiento, observen la luz, y donde tiene el mejor efecto para sus fotografías.

Recuerden que ubicar el objeto a fotografiar, sobre todo, cuando se trata de vegetación lo hagan delante de sombras o fondos oscuros. Luego, sobre expongan sus fotografías con el fin de utilizar a favor estas prácticas en pos producción.

Espero que este tema les guste y los invite a tratar estas técnicas.

Nos vemos en la próxima entrega. Pásenlo bien.

©Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista / Editor

TODAS LAS IMÁGENES FUERON REALIZADAS EN 
JARDINES ECOLÓGICOS TOPOTEPUY
CARACAS VENEZUELA



No comments: