Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Tuesday, April 23, 2013

MEMORIAS: COMO LOGRÉ REUNIRME Y FOTOGRAFIAR A RUBEN BLADES


Para todos a los que nos mueve LA SALSA, el nombre Rubén Blades está asociado a lo supremo en este género musical. Para nadie es un misterio que los 6 DEL SOLAR, no son gatos montados en un tejado cantandole a la luna, pero muy pocos saben que exista una persona que cantara con la FANIA ALL STARS, que es abogado de la República de Panama, tiene una maestría de la Universidad de Harvard, compartiera con los grandes de Hollywood como actor, fuera candidato presidencial de su país y que posteriormente se convirtiera en el habil Ministro de Turismo de PANAMÁ, para finalmente, volver a los escenarios y entre poesias y música llena de emociones a tanta gente.


Todo empezó en mi primer viaje a Panamá, una aventura exploratoria cuyo fin era buscar nuevos retos y horizontes. Desde que llegué con mis amistades venezolanas, me empeñé a buscar a los panas de la universidad en la que estudié que eran de Panamá, pero no los pude encontrar. Buscaba ayuda local por que necesitaba una historia nueva para la revista Exclusiva, ya que el tema del ecoturismo lo tenía dominado y necesitaba nuevos retos. Sabía que necesitaba abrir puertas con los operadores panameños  para aprender sobre el turismo de este país y que la máxima autoridad del sector era el Sr. Blades. 

Sin embargo, como le llegaba a alguien tan famoso, sin agenda, cartas de presentación, ni personas con influencia que lo conocieran. Me recordé del pequeño aspirante a monje tibetano, que siendo de extracción humilde, se sentó frente al monasterio para que lo aceptaran como aprendiz y paso dias y noches enteras, sentado inmovil a la intemperie, hasta que lo dejaron entrar, y hoy se le conoce, como el Dalai Lama. Tenía muy poco tiempo para organizar una entrevista y me recordé que si no puedes hablar con el rey, es mejor que conozcas a sus guerreros de confianza. Me senté frente a su oficina un día hasta que conocí a su secretaria y le dije que venía de Venezuela y que quería una breve entrevista con el Sr. Ministro para la revista Exclusiva ya que la misma, iba a dedicarle varios números a este bello país. Pasé dos horas sin verlo salir de la oficina, pero me presentaron a Magda Moreno, hoy una queridisima amiga de Panamá, quien al día siguiente me presento a Andrés Villa, escritor de novelas, reportero gráfico,  fotógrafo del IPAT y panísima de Rubén desde que eran niños. Conversamos largo rato y me dijo, mira colega, dame el cuestionario que yo se lo paso al Ministro y te mando unas fotos del archivo del IPAT para que hagas tu artículo. Le contesté, Andrés, me llamaste COLEGA, así que ponte en mis zapatos a ver como te sentirías tu, una sonrisa, de esas que te dicen tienes razón, iluminó la cara de Villa y me dijo, vete que yo hablo con Rubén y te llamo.

Seguimos en nuestro trabajo, pero salí muy bien del IPAT, ya que Magda me dió una carta de presentación del INSTITUTO PANAMEÑO DE TURISMO solicitando a todas las autoridades y personas relacionadas al turismo darme asistencia. No lo podía creer, en un momento, un instituto de gobierno me había dado apoyo incondicional para ayudarme a promover su país. Eso, nunca lo había logrado de ningún estamento del estado venezolano en mis 30 años trabajando en turismo. Me habían tomado de la mano y con solo mi palabra y muestras de Exclusiva por delante, ya podía visitar un montón de lugares para hacer mi trabajo. 

A las 17:30 sonó mi celular, era Andrés Villa y me dijo, tienes 5 minutos mañana antes de la reunión técnica de Rubén con su gente. Debía verme con el Sr. Blades a las 09:30, no lo podía creer, Antonio, uno de mis compañeros de viaje estaba más emocionado que yo, y todos, incluyendo a nuestra guía en bienes raices Maya García celebramos el instante, se había cruzado el PUENTE DE LAS AMÉRICAS y tres panameños ya me empezaban a ayudar para lograr mi trabajo.


Al día siguiente casi amanecí en el IPAT, era como hacer cola para el concierto de tu vida, no había un gentío delante de ti, eras el primero y el gordo Antonio, quien se autodenominó asistente de cámara estaba tan a la expectativa como yo. Ya me imaginaba al Ministro/Celebridad Internacional, rodeado de guarda espaldas vestidos de negro con lentes del mismo color, asistentes, secretarias y personal corriendito junto al ministro y hasta me imaginé que nos iban a revisar hasta el alma antes de hablar con el. Luego, me dije, noooo, el tipo tiene una entrada privada para que no lo fastidien, así como hacen la gente de gobierno en Venezuela. 

Pues a las 09:10 un señor en manga de camisa, con un morralito al hombro y caminando muy rápido pasa frente a mi y dice "Venezolano tienes 5", menos mal que estaba sentado para no caerme de....Era el Sr. Blades, que llegaba a la oficina y nos abría la puerta ínvitandonos a pasar, el Gordo entró raudo y veloz, claro era el "asistente de cámara" y Villa, un asesor del ministro y yo, lo seguimos para la oficina. Nos saludamos como si nos conocieramos de toda la vida, yo no sabía que decir y con la cámara en la mano, no tomé ninguna foto. 

Menos mal, que después de una intensa calma el Gordo rompió el hielo y le pregunta a Blades. Sr. Ministro usted conocerá a un músico al que miles de venezolanos le cantaron a capela Cumpleaño Feliz y le montaron una torta enorme sobre el escenario... COÑOOOOO, mis 40 años en el Poliedro de Caracas, exclamo encogiendo los hombros, tal como lo hace al que se le pone la piel de gallina. Andrés, conociendo su trabajo, como un curtido reportero gráfico me dice: ¡Leo las fotos! y me quitó la cámara cuando nos sentarnos a coversar. Los 5 minutos se convirtieron en una hora, gracias al Gordo y sus conocimientos de salsa.

Hablamos de ecoturismo, como fue la experiencia venezolana en el sector, la diferencia entre los mercados emisores, la conducta de los viajeros, que me parecía bien y mal, como responder a un mercado maduro, en lo que es calidad de servicios turísticos, en un país sin experiencia para ello, como incorporar a toda la población en una gesta tan importante y luego nos presentó el plan estratégico, que estaba muy bien realizado por expertos internacionales apoyados por personal del IPAT, tanto a nivel central como el regional, en fin, sabía que Panamá tenía mucho que rodar, pero que la ampliación del Canal traería muchos actores y gente, que a su vez, serían promotores de boca a boca del país.


Reconocía que el reto era mayor, Ciudad de Panamá se debatía entre un ayer y un ahora donde casi se podía ver el crecimiento de un día para otro. Las urbanizaciones, se demolían para dar paso a grandes torres de viviendas y oficinas. Las necesidades cambiaban y la Panamá de los 90 dió un salto cuántico al siglo 21. La pregunta de como generar bienestar en otras regiones menos privilegiadas era vital. La zona Pacifica del istmo se estaba viendo involucrada en un crecimiento fabuloso, sin embargo la costa caribeña, no veía el mismo empuje. 

Fue allí cuando le pregunte: ¿Porque una persona con más de 50 discos en su haber, seis Grammys, titulo en leyes de la Universidad de Panamá, postgrado en Harvard, actor de Hollywood reconocido y querido por un público internacional se mete a trabajar en un ámbito tan hostil y desagradecido como el político administrativo? la respuesta fue breve, no tuvo ni que pensarla, porque Panamá lo necesita y se lo merece.


Luego le pregunté ¿Hacia dónde van con la publicidad del país? Me contesto, la misión del IPAT (hoy la ATP) es promover Panamá a todo el mundo. Estamos empeñados en aumentar la oferta turística de todas las regiones del país, recalcando la importancia del sector privado para esta gestión y me dijo que solo los panameños podrán garantizar la continuidad del crecimiento turístico del país. A esta respuesta le venía otra pregunta. 

¿Que incentivos hay para la inversión turística en Panamá? 

El gobierno de Panamá ha trabajado para crear leyes que faciliten la inversión extranjera en el país. Se trabaja en concierto entre los diferentes ministerios para hacer una planificación congruente con los objetivos para el desarrollo turístico del país. Queremos incentivar a todos los actores, en sus respectivas comunidades para incorporarse a esta gestión y hemos desarrollado insentivos fiscales para aquellos que quieran invertir para desarrollar nuevos destinos turísticos en el país. 


La campaña de publicidad incluía un plan de medios internacional que se hizo efectivo para atraer a la audiencia hispano hablante de las Américas y un plan de insentivos para jubilados de los Estados Unidos y Europa con un sin fin de beneficios. Esto, unido a los incentivos financieros, comerciales y los que tienen que ver con el transporte marítimo, le auguraban un buen inicio para el turismo en Panamá. La construcción del nuevo Centro de Convenciones de Amador y la gran cantidad de ferias planificadas para el año de mi entrevista eran pruebas de esta gestión.




Al fin, me hizo CLICK una cosa, que para una persona multifacética como Ruben Blades, el músico en su interior entendia de tiempo, nota y ritmo. También como cantante y musico con gran experiencia en conciertos, sabía y tenía la intuición de la importancia que es montar un concierto. El entendía que para tener un concierto exitoso habia que agrupar una multitud de talentos para poder pararse en la tarima y que todo saliera en perfecta armonía. No bastaba con ser el compositor y cantante, había que orquestar a múltiples talentos dentro de una misma partitura para podernos decir...

La vida te da sorpresas, sorpresas de la vida....

Esta oportunidad fue el fruto de la concertación de la buena voluntad de mis compañeros de viaje venezolanos y un grupo de nuevos PANAS-MEÑOS a quienes les debo esta experiencia.

Que les puedo dar a ustedes:


1) Busquen sus sueños y estén preparados para abordarlos.
2) Aborden con humildad para ser bien recibidos
3) La perseverancia, tenacidad y pasión por lo que haces no tiene precio
4) Para realizar retratos naturales, hay que hacer amistad con la persona que van a fotografiar. Es bueno saber de ella, y en mi caso, fue el gordo y el cumpleaños número 40 del Sr. Blades el mejor ejemplo de como se debe romper el hielo.
5) Hay que entregar lo que se promete y la Revista Exclusiva, publicó 27 páginas en artículos que escribí sobre Panamá y me ayudó a cumplir con todos los que hicieron posible la experiencia PANAMÁ.

Le quiero dar las gracias al Sr. Ruben Blades por haberme presentado a su país, a Andrés Villa por haber jugado canicas con su pana y ayudarme como colega, a Magda Moreno por organizar el mejor itinerario de trabajo que he tenido para un país como destino y a todos los panameños que orgullosamente me enseñaron como un pequeño país cambió al mundo.

En las próximas entregas veremos las maravillas de el Itsmo más importante del mundo.

Hasta la próxima entrega

Leopoldo García Berrizneitia
Fotonaturalista

Me tomo la libertad de ponerles este video de una de las canciones que más me gustan de Ruben Blades


Creo que está muy actual...

INVITO A TODOS LOS QUE VISITAN DIGITAL CAMERA ADVENTURES A REUNIRSE EN EL FORO DEL FACEBOOK, FOTÓGRAFOS LATINOAMERICANOS DONDE SOBRAN EL TALENTO Y LAS IMÁGENES, LOS ESPERAMOS

https://www.facebook.com/groups/FOTOGRAFOSLATINOAMERICANOS/?fref=ts



Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista






Post a Comment