Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Monday, May 13, 2013

NOTAS DE CAMPO:OBJETIVO... LA VIDA EN UNA CHARCA CERCA DEL MAR (POSADA SIETEMARES)

UNA CHARCA CERCA DEL MAR

Ser un naturalista es fabuloso y encontrarnos en situaciones donde no podemos contestar preguntas, de eventos naturales que nos saltan a  la vista, NO TIENE PRECIO. Todos tenemos información fragmentada sobre la vida en la tierra y creemos saber mucho sobre ella. Sin embargo, cuando nos encontramos a dos especies de anfibios, un pez y un camaron, haciendo su vida secretamente a la vista, en un pocito de escasos tres metros cuadrados de superficie, que estaba ubicado a 30 metros sobre el nivel del mar y a 300 metros de donde llegan las olas, no nos queda mas que asombrarnos, de que cosas como esta, pasen sin ser percibidas por la mayoria de las personas. 

Es en momentos como estos, que la fotografía de la naturaleza se convierte en un medio para documentar lo que vemos. La metadata que incorpora la cámara a la imagen y las palabras claves que incluimos durante el proceso de archivar la misma, hacen que el valor de la fotografía, como documento descriptivo del evento natural, pueda ser incalculable. Llevar un registro de las especies en un área natural es muy importante y si la imagen nos ayuda a identificar lo que estamos fotografiando, su aporte al conocimiento se hace muy valioso. En estas notas de campo se logra hacer justo lo que se indica, empezar un registro de la vida que ocurre en pequeños pozos en el litoral Caribeño de Venezuela para ir construyendo un rompecabezas de la vida silvestre del lugar, hilando progresivamente, fragmentos de información de una mega imagen más grande que se llama: La historia natural de la Cordillera de la Costa de Venezuela.


EL CAMACUTO: El pequeño cuerpo de agua albergaba un jóven camarón que en Venezuela le llaman Camacuto (Macrobrachium acanthurus). Estos camarones pasan su vida adulta en los ríos de montaña ubicados en la Cordillera de las Costa de nuestro país. Los lugareños me dieron un dato muy interesante y es que cada pozo tiene su camarón adulto. Esto está basado en la observación de quienes trabajan en la zona. La pregunta de PORQUÉ puede tener un sin fin de respuestas y podríamos especular territorialidad unida a la restricción de recursos son algunas de las respuestas. El camarón de la foto es un juvenil, ya que los adultos son más grandes y tienen un color diferente. 


EL CANGREJO TERRESTRE ROJO (Gecarcinus lateralis): Este cangrejo terrestre es un buzo al reverso. Para vivir en la tierra, lejos del mar, este cangrejo es capaz de mantener agua en sus agallas, lo que le permite captar oxígeno atmosférico para respirar fuera del agua. Sin embargo, a pesar que estos cangrejos hacen vida terrestre, éstos tienen que volver al mar para depositar sus huevos para que sus larvas completen su crecimiento, como parte del plancton caribeño. luego de su vida marina estos cangrejos retornan al litoral y hacen su vida terrestre. Esto ocurre en migraciones enormes durante periodos de lluvia, cuando la humedad es lo suficientemente alta, para prever su deshidratación. Este evento me toco verlo a principios del mes de Mayo en una refugio natural que es parte del concepto de Costas Verdes de la Posada Sietemares en el litoral Varguense. Cuando las lluvias garantizaban una humedad ambiental alta, que permitiría la migración de los cangrejos sin los peligros que supone la falta de agua, las hembras van al mar con sus huevos fertilizados para desovar en forma sincronizada. Es por eso que proteger grandes extensiones de diferentes ecosistemas, contribuye a salvaguardar valores naturales importantes para cualquier región.


EL PEZ: 
Gobi de Agua Dulce
Familia Gobiidae
Género y Especie: (Sicydium punctatum)

Los peces están limitados al cuerpo de agua donde viven durante toda su existencia. Si bien es verdad que hay peces que realizan migraciones fabulosas del mar a los ríos, otros, que veranean bajo el barro, pasando enterrados y en letargo, los meses de sequía y algunos que solo viven por un año es cuerpos de agua estacionales. Encontrar un pez en un pozo pequeño de una quebrada estacional hace que el observador se pregunte: ¿que pasa cuando la quebrada se seca? ¿como llegaron los peces a la misma? ¿como aguantan los cambios de temperatura, salinidad y químicos del agua? En fin, la vida en un pozo de agua dulce es tan precaria, que son más las preguntas que las respuestas, lo que nos queda por hacer. Sin embargo, investigando sobre este pez, aprendí que se encuentra en todos los ríos que desembocan en la cuenca del Caribe. El color de los machos adultos es un azul iridicente y esto lo ha hecho muy preciado por los acuaristas. Sus huevos eclosionan en el río pero sus larvas bajan con la corriente y viven parte de su vida en el mar. Tienen sus aletas pélvicas  modificadas y forman una ventosa que les permite escalar las piedras de los causes de las quebradas por más que la corriente sea fuerte. Estos peces pueden escalar cascadas y por eso encontramos peces muy jóvenes en la quebradita. Así, que fotografiar la vida en un pocito me dió mucho trabajo para aprender sobre la fauna de un pequeño cuerpo de agua.

PARA FINALIZAR

Creemos tener respuestas de todo, sin embargo, no nos llegamos a entender como especie. Tampoco entendemos, como nos relacionamos con un entorno, el cual creemos es nuestro. Luego, los que tienen o hacen tiempo para pararse frente a un riachuelo y nos encontramos con formas de vida, que no logramos explicar, nos damos cuenta de los vacios de conocimiento que existen. Son estos momentos, en que humildemente debemos aceptar, lo mucho que desconocemos y hasta sobre que creencias basamos nuestros sistemas de valores para relacionarnos con la naturaleza. Si un pocito llega captar nuestra atención, los invito a convertirse en exploradores y documentalistas de la naturaleza, y verán, que este pequeño evento ante ustedes será un momento fabuloso e enriquesedor en sus vidas, aún cuando, se trate de observar un pedacito de naturaleza de cuatro metros cuandrados que se encuentre frente a ustedes. Si pueden, hagan fotos del mismo y en cada click quedará el registro de sus NOTAS DE CAMPO para la posteridad.

Que tengan un feliz día y nos vemos pronto.

Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista



Post a Comment