NatLeo Video

Loading...

Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Sunday, July 28, 2013

NOTAS DE CAMPO: EN PREPARACIÓN...EL LENGUAJE CORPORAL DE LOS ANIMALES

¡Hola a todos! sigo reuniendo material y experiencias para compartir en las próximas prácticas fotografícas de los Fotopaseos. Tras años de estudiar la naturaleza, he encontrado métodos para que todos los amantes de la fotografía comiencen a sensibilizarse a los eventos naturales y se conviertan en FOTONATURALISTAS. Estoy seguro, que para muchos de los que nos mueve la fotografía de la naturaleza, poder juntar lo estético de nuestras imágenes con el contenido informativo que estas tienen sería un nuevo paso que dar. Una destreza que se desarrolla durante las prácticas de campo, es entender el lenguaje de la naturaleza y el ejemplo de hoy es el lenguaje corporal. 

No hay que ir muy lejos, de hecho,si quieren encontrar retos busquen cerca de sus casas, donde trabajar para pulir sus capacidades de información les sea sencillo. Las fotos que ven en este artículo fueron hechas desde la ventana de mi cuarto. Las realicé recientemente, cuando el Níspero del Japón (Eurybotria japonica), que cubre parte de estacionamiento del edificio donde vivo, se llenó de frutas.

Las fotos, por si solas, son un documento. Una secuencia explica bastante más lo que ocurre y si le ponemos palabras a las secuencias, de esta manera, otros, que quizás no ven más allá de las imágenes, pueden aprender a interpretar y darle sentido a lo que ocurre, con nuestra ayuda. En la secuencia superior, un Cristofue joven, se está alimentando sobre un racimo de frutas en diferentes estadios de maduración. De pronto, se aparece un adversario que pretende desplazarlo del lugar. Los picos abiertos son parte del despliegue de agresión el color rojo del iterior de los picos birdeado de un fuerte color amarillo se utilizan como parte del anuncio. El retador se posó más alto que el joven para hacerlo perder equilibrio y forzar su huída. El joven responde al susto aleteando para encontrar equilibrio y cubrir con su cuerpo las frutas de las que comía. La posición de sumisión (cabeza baja, cuerpo agachado y pico abierto se parece a la que usan los pichones al piar por comida a sus padres, es llamada una pose de apaciguamiento) el retador responde con indiferencia manteniendo su pose de dominanción y eventualmente deja al jóven comer.

En la foto siguiente, el enfrentamiento es entre especies diferentes, sin embargo, apuntar los picos al oponente es un comportamiento de agresividad. En este caso, es el carpintero el que quiere posicionarse sobre un racimo de frutas reclamado por un Cristofue. No es fácil para el carpintero agarrarse de las hojas y atacar a su contrincante al mismo tiempo. Todo  acurrió en menos de un minuto. El carpintero es una ave fuerte y se le enfrenta, a la mayoría de las otras aves de su entorno, con mucho éxito, sin embargo, su contrincante es un atrapamoscas grande que le hace mérito a su familia, TIRANIDAE, este no se desplaza de su sitio y cuando el carpintero lanza su ataque con las alas y el pico abierto, el cristofué le responde de la misma manera y despliega su tamaño y bravura abriendo las alas y la cola mientras contra ataca a su adversario. El carpintero huye y el cristofue recupera su sitio y vuelve a comer.


Las poses de los cristofues en situaciones de conflicto llevaban un mensaje para su receptor y así podemos ver, que el lenguaje corporal funciona, entre animales de la misma especie, o en interacciones entre especies diferentes. El comportamiento de conflicto se le conoce como "Comportamiento Agonistico" y tiene un rango que va desde el ataque hasta la fuga. Ese rango tiene respuestas intraespecificas (entre las mismas especies) e interespecíficas (entre diferentes especies). Nuestras mascotas pueden ofrecernos muy buenas oportunidades para aprender a entender emociones medieante la expresión corporal y la gente es una buena fuente para entenderla y fotografiarla. Pronto les haré una entrega de un caso con dos niños que creo les va a ser muy divertido y ejemplarizante, ya que la expresión corporal no miente.

Recomendaciones para documentar secuencias de conducta animal:

1) Busquen un lugar frecuentado por animales o creen el suyo propio. Agua, comederos, refugios artificiales o mejorando las condiciones ambientales de sus lugares de observación, son una buena manera de asegurarse la primera fila en los eventos.

2) Hagan observaciones frecuentes de animales específicos. Así podrán hacerse de información sobre sus conductas. Si lo hacen en grupos, traten de exponer entre todos sus respectivas interpretaciones.

3) Hagan fotos de sus " LUGARES ESPECIALES" todo el año, repitan las mismas fotos a diferentes horas, dias y meses para que logren un registro de los cambios.

4) Observen con detenimiento sus imágenes y traten de sacarle más información al momento en el que las realizaron.

5) Lo más dificil, escriban notas sobre sus experiencias y guardenlas en el segmento de descripción de la metadata de sus imágenes.



El mes de Agosto inicio las prácticas de fotografía en la naturaleza en Jardines Ecológicos Topotepuy, Caracas, Venezuela. Todos los que estén interesados envíenme un correo a leogarber@gmail.com o llamen al 00-58-414-246-2007 o al 00-58-212-624-9019




1 comment:

Lucrecia Diaz Capriles said...

Los dos son pichones Leo... Fijate las comisuras del pico!