Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Friday, August 23, 2013

IGWORLDCLUB/ VENEZUELA/CARACAS/ MIRANDA/ANZOATEGUI/ LECHERIAS Y SU INSTAMEET

La fotografía realizada con celulares se está haciendo de más adeptos a medida que pasa el tiempo. En los últimos 3 años los teléfonos inteligentes han logrado desplazar a las cámaras compactas, de tal manera, que las ventas de estas últimas han venido cayendo hasta un 30% anual para todas las marcas.

En consecuencia, el desarrollo de aplicaciones "APPS" fotográficas para la fotografía con celulares / teléfonos móviles es astronómica. Esto ha tomado, hasta a los gigantes del software, completamente desprevenidos y los sistemas operativos Android y IOS se hacen de un mercado, que las grandes marcas, como Microsoft, nunca se imaginaron le disputarian su hegemonía. Sin duda la llegada del Iphone disparó una nueva industria, que ya rompió con todos los paradigmas en los negocios de computación de los últimos 20 años. Quien se iba a imaginar, que una empresa que manejaba un buscador de información en internet, GOOGLE, se convertiría en la dueña del sistema operativo Android, que hoy permite, a un sin fin de marcas operar sus respectivos telefonos inteligentes. En el presente, Android es el sistma operativo de preferencia de la mayoría de las marcas de teléfonos inteligentes y tiene para lo que va del 2013, el 80% del mercado. Pues, como usuario de un celular con cámara digital, me confiezo culpable de utilizar mi teléfono para realizar registros fotográficos. Antes reusaba utlizar cualquier cosa que no fuera una DSLR y decía NUNCA-JAMAS, hoy día soy un celfontografo convencido.

Picasa y Flickr, fueron pioneros en el intercambio de imágenes por internet. Posteriormente, anbas redes fueron compradas por Google y Yahoo respectivamente, y recientemente una de las aplicaciones más populares para hacer fotografías y compartirlas através de los teléfonos móviles, INSTAGRAM, fué adquirida por Facebook por más de 500 millones de dólares. Instagram nació el 2010 y su crecimiento fue brutal a razón de 10 millones de personas por mes. Los 13 empleados de Instagram recibieron 100 millones de dólares por su trabajo de dos años y su fundador, quien se negó trabajar, años antes para FACEBOOK, logró una ganancia de 500 millomes cuando le vendió Instagram a a la empresa que lo quiso emplear dos años antes.

En resumen, todas las empresas fabricantes de teléfonos móviles ya fusionaron la fotografía digital y los videos como parte integral de sus productos, en términos darwinianos, o corres o te encaramas, por que si no lo haces quedas fuera del mercado. Ya Samsung está sacando cámaras digitales compactas con sistemas operativos Android y teléfonos capaces de disparar cámaras digtales desde más de 20 metros de distancia.

Sin ir más lejos, el domingo 18 de Agosto cuando bajaba por las escaleras de Jardines Ecológicos Topotepuy (Caracas, Venezuela) hacia el Jardín Floral del sitio, me encontré con un CELFONTOGRAFO ensimismado haciendo un macro a un Iris Caminante en Flor.

HAGAN CLICK SOBRE LAS FOTOS PARA ENTRAR A LA GALERIA

Para asegurarse de que la imagen le quedara bien, el celfontografo estaba utilizando un trípode. Sin duda que su objetivo era hacer una buena imagen. Nunca antes habia visto a un celular sobre un trípode, ni mucho menos con un adaptador que permitiera su uso. Hasta este día entendía que los trípodes se usaban para el cine o la fotografía, pensé, como cambian las cosas. El Iris Caminante era el primer objetivo a fotografiar por un integrante del IGWorldclub de Venezuela y el evento, el INSTAMEET, fue el inicio de un día que resultaría en una experiencia muy especial para todos los que el destino unió ese día. 

IRIS CAMINANTE (Neomarica gracilis)

IGWORLDCLUB / IGVENEZUELA


IGWORLDCLUB tuvo su origen en Italia y en Venezuela empieza por la gestión de una fotógrafa que es usuaria de Instagram. Gracias a su gestión y a la de otros emprendedores, ya los grupos regionales de IG empiezan a formarse en Venezuela. Lo interesante de este nuevo grupo que empieza en Venezuela, es que ya sus seguidores se reunen, y salen  a practicar la celfontografía juntos.


El grupo se inició en el Huerto Reciclable, la exhibición más nueva de Topotepuy. Allí se utilizaron 700 cauchos o llantas de automovil para terracear el terreno y convertirlo en un huerto, donde el hombre y las mariposas, disponen de beneficios mutuos.


Plantas con frutos comestibles, hortalizas y hierbas aromáticas fueron objeto de la Celfontografías.



El grupo trabajó en forma individual y dándose apoyo para lograr ciertas imágenes. En la foto superior se utilizó una cartera negra como fondo para fotografíar las flores de una Fuchcia que se parece a una bailarina de ballet clásico.


En el jardín de hierbas aromáticas, el reloj de sol dió la hora perfecta, tal  y como lo viene haciendo desde su invento 3.500 años antes de Cristo. Los incrédulos ubicaron sus relojes de pulsera y exclamaron...Ajaaaa tiene media hora de atrazo, para ser corregidos por el guía quien les recordó la razón de su adelanto (Una reciente política de estado aplicada al horario venezolano).

Ya al final del día, el grupo de entusiastas de la celfotografía e Instagram estaban listos para dejar la belleza y orden de la galería viva, que son los jardines de Topotepuy, para ir al encuentro con el bosque nublado, donde la naturaleza sobrecogedora del lugar, requiere que los fotógrafos se concentren en lo que quieren fotografiar con mas esmero y el reto de lidiar con la luz es más grande.


El Bosque de la Virgen reune millones de posibilidades para la fotografía. Alli se pueden mezclar el paisaje con los detalles y hasta las texturas. Se pueden fotografiar siluetas de hojas sobre hojas, hojas con simetrías especiales y hasta cuadros abstractos, pintados por la misma naturaleza, a travéz de los líquenes que le dan color a los troncos de los árboles.


Las necesidades de la vegetación obligan a sus representantes a realizar actividades maravillosas, tales como enviar desde la copas de los árboles, raices de mas de 10 metros de largo al suelo para hacerse de nutrientes. Algas que se nos presentan como gelatina y viven del agua que viene de la neblina y de las lluvias o como las hojas buscan por donde entra la luz para crecer de la manera más eficiente para lograr la fotosíntesis. La actividad en el bosque es de descubrimiento y aprendizaje.


Fotografiar una hoja enrrollada podría parecernos poco interesante, sin embargo, cuando el tubo formado por la hoja esconde un Grillo de Cuernos Largos las cosas cambian.



Trabajar el objeto y el contexto se hace interesante en los retratos. Aquí si queremos decir que estabamos haciendo retratos en una selva, hay como hacerlo. Cada fotógrafo hizo un trabajo diferente y el día se nos pasó muy rápido.


LA GALERIA IGVENEZOLANOS EN ACCIÓN

Los pasos de Paula de Oliver IGWORLDCLUB/VENEZUELA

Cada persona es un mundo y su visión del entorno es tan personal como lo son las huellas digitales. La fotografía es la expresión de una interioridad y emocionalidad singular, que se transmite, através de la captura de una imagen. Esto ocurre en un tiempo y espacio preciso y  fija una escena en la visual del espectador, motivandolo a capturarla con su cámara. Para algunos un camino en el bosque es el ejemplo del contexto donde se desenvuelven y todo toma sentido al fijar la vista, no solo por donde hay que ir, sino sobre la acción misma de hacer el recorrido.


 Al hablar con la autora de estas Instagram entendí que ella tenía mas de un propósito para cada imagen. Unir lo estético con la interioridad es el objeto de su fotografía, y así es, cuando se unen el camino con la acción de caminar por un rumbo determinado. El espectador puede pensar en un sin fin de historias que estan vinculadas con todos en el andar por la vida. Sin embargo, la interpretación de cada expectador puede ser desde la indiferencia hasta la conección que cada uno tiene con los caminos recorridos en nuestras respectivas vidas. Por eso, la imágen captada en una fracción de segundos puede vivir una eternidad.


Ponerle palabras al trabajo de otros es una audacia, pero reconocer la belleza es un bien común. La flor del nenúfar dura 24 horas, algunos abren de noche y cierran de día, lo que para algunas culturas representa el paso de la vida a la muerte. Pero en la foto el nenúfar vive mucho más tiempo. Las flores han sido el objeto de la fotografía desde su inicio y pienso que siempre serán un objeto a fijar a través del lente.





Paula se hizo del grupo IGWORLDCLUB y contagió a otros fotógrafos venezolanos a hacerse de sus respectivas regiones, de esta manera cualquier fotógrafo que quiera representar, su calle, pueblo, estado o país puede anotarse y contrubuir con imágenes su visión del lugar donde vive. Los # hashtags y los @ unen el mundo con imágenes y personas a traves de una aplicación llamada INSTAGRAM que ya tiene 16 billones de fotografías en su red social, genera 1 billon de "likes" (me gustan) por día y reune a 160 millones de personas en una gran comunidad de fotógrafos.


Gracias a Paula y a su colega Rado pude conocer a este grupo de venezolanos y pasar un Instadia aprendiendo las bondades que celfotear tiene para cualquier amante de la fotografía. La verdad es que un Instameet o Instapaseo es muy divertido y enriquecedor y les puedo asegurar que ya tienen otro adepto así que Instagram tendrá uno más en su red.

En honor a esta primera aventura, esta galería seguirá creciendo con las imáges de los participantes de la actividad en Topotepuy. Así que pueden esperar algo nuevo, un artículo que crece en el tiempo gracias al trabajo de sus futuros contribuyentes es, sin duda alguna otra de las ventajas de tener una revista electrónica donde los artículos van creciendo con el tiempo.

Gracias Paula, por enseñarme este mundo tan interesante.


Fotos de Sonia y Ramón Nader 

Esta pareja está dispuesta a manejar IGAnzoategui y IGLecherias. Trabajaron con DSLR, pero al concentrarse en solo dos objetivos su muestra de imágenes se hizo muy interesante. Las fotos que siguen fueron realizadas con un lente de 8mm comúnmente llamado Ojo de Pez u Ojo de Pescao.


Los Ojos de Pez son lentes con un ángulo de visión muy amplio. En el caso del lente usado para estas imágenes, que es un 8mm, la visual es de 180º. En estos casos, el lente cubre un espacio visual amplio, pero su profundidad de campo es disminuida. Por eso el fotógrafo puede asercase a mucho a los primeros planos y las imágenes salen como un círculo que corta el plano visual. Abajo les incluyo un diagrama que ilustra los angulos de visión de los lentes. 


Los efectos son interesantes y como nos lo demuestran las fotos, estos lentes pueden ser muy buenos para documentar, de forma muy singular imágenes que con otros lentes se requeriria técnicas como las panoramicas para incluir la información requerida.


La imagen de arriba sería muy dificil de lograr sin el uso de un gran angular, en este caso, el 8 mm funcionó muy bien.


Pensar en Digital: Ajustarse a los tiempos es clave, por eso  siempre digo que adelantarse a la toma de imágenes, ponerse una tarea, pensar en como pueden usar las herramientas de edición en forma creativa y salir a buscar las imagenes, es el reto más completo de la fotografía. Enfatizar el color de la inflorescencia del Bastón del Emperador, eliminando los colores de su entorno, fue el resultado de manejar la fotografía digital con profundidad. Así que hagan el ejercicio y verán que divertido es tener auto-retos y sus respectivas conquistas.


Los autoretratos fotografiando desde nuestras manos NO empezaron con los celulares o teléfonos móviles, fueron los gran angulares los que motivaron este modo de hacer fotografía, que hoy día, todo el mundo usa.


Abajo, el encuadre cenital de esta bromelia nos permite ver con detalle su arquitectura en forma de roseta, que ha convertido a este grupo de plantas, en uno de los más existosos del reino vegetal.


Caminar en grupo por el bosque cual cazadores de imágenes permitió que muchos se hicieran de registros muy interesantes.


Una vez más el gran angular permite realizar el registro del contexto y el objeto en una sola imagen. El retrato de la fotógrafa en el sendero del bosque queda muy bien ilustrado cuando la imagen registra a la persona y a su entorno de forma clara y precisa.


En las siguientes imágenes la lucha por alcanzar la luz se demostró de forma muy clara con un encuadre en contrapicado donde se pueden ver los arbolitos en la carrera de su vida en pos de la luz.


En la foto inferior se destaca el crecimiento en forma radial de un philodendro o oreja de elefante. La planta saca hojas a los cuatro puntos cardinales para aegurarse que la preciada luz le va a permitir la fotosíntesis que le garatiza crecer y sobrevivir en este medio tan competido.


Estos ejemplos del buen uso de nuestros equipos es importante, ya que las cámaras incluidas en nuestros teléfonos móviles tienen limitaciones y debemos aprender a reconocerlas para sacarles el mejor provecho.

Imágenes de Grecia Cabrera

Antes que nada quiero darle las gracias a Grecia, ya que sus fotos nos van a regalar una buena manera de ver las imágenes. Quiero que tengan claro que ver desde el intelecto o desde el corazón son cosas muy diferentes. Ambas son realmente válidas, sin embargo, ver intectualmente con el corazón es una meta muy interesante. En la fotografía hay normas de la composición, es bueno aprendérselas para poder romperlas a gusto. Veamos que podemos aprender del trabajo de Grecia.

Los Puntos Fuertes


El punto fuerte de la fotografía es el que lleva a los ojos algún lugar de la imagen. Con la imagen de Grecia me encantaria agarrar a la modelo, con silla y todo, y ponerla tras las flores moradas (pero ese es mi gusto). Como no lo pude hacer, corté a imagen y ahora me encantaría saber a donde van sus respectivas miradas. Estudien las imágenes y lleguen a sus propias comclusiones.


Esta imagen me encanta, tiene dirección, resalta sus componentes y aún cuando no es una flor completa, no hace falta, todos sabemos que es una margarita amarilla. Grecia hizo una composición muy bella rompiendo los esquemas de fotografiar a la flor completa.


Para la imagen superior tenemos varias opciones, escojan en orden de mas a menos, su favorita. Recuerden que todas son la misma imagen con ajustes realizados en edición. Con cada cambio el punto fuerte varía aún cuando se trata de la misma foto. 


En la foto del Nenúfar Morado tambien hay dos maneras de ver la misma imagen. La primera en el contexto de donde fue realizada la imagen y en la segunda en los detalles de la flor y su polinizador. Fíjense si hay distracciones que afecten el punto fuerte o cuantos puntos fuertes hay.



OBSERVACIONES Y REFLEXIONES


Para finalizar quiero aprovechar estas dos imágenes que ilustran el mismo lugar. Ambas fueron realizadas con gran angulares por fotógrafos diferentes. Ambas sirven para enseñar como bajan las raíces, de ciertas epífitas, desde la copa de los árboles hasta el suelo. Las dos fotos cumplen con su objetivo y cada lente logra un efecto diferente para expresar la distancia de las raíces que bajan desde la copa del árbol al suelo. Así que en este artículo estamos aprendiendo de cuatro fotógrafos varias visiones de Topotepuy y el Bosque de la Virgen.

Espero que les guste el resultado de este INSTAMEET que Paula y Rado coordinaron exitosamente para IGWORLDCLUB VENEZUELA. Gracias por compartir y Digital Camera Adventures les tiene las puertas abiertas para incluir sus imágenes en este artículo que no tiene caducidad.

Saludos a todos

Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista








Post a Comment