Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Friday, September 13, 2013

NOTAS DE CAMPO: EL VUELO ACROBÁTICO DEL DIAMANTE GARGANTIVERDE -


Hola! Esta nota de campo tiene que ver con predecir lo invisible. El tema que nos ocupa es usar la imaginación fotográfica, preguntarse que pasa entre un punto "A" y un punto "B" y como puedo documentar un espacio en el tiempo. Las transciciones temporales son fuentes de estudio, donde los fotógrafos deben implentar, el uso de la imaginación con la técnica, para lograr objetivos sin olvidar mantener la estética de las imágenes. En esta nota, uso a los colibríes como ejemplo, pues todos creemos que los estamos viendo, cuando no es así. Solo los vemos cuando hacen pausa en sus vuelos y es en ese instante, cuando nos permiten hacerles las fotos. Luego de ver un video realizado con cámaras de alticima velocidad, capaces de hacer 1000 cuadros por segundo, es que entendí que la belleza de estas criaturas en vuelo, el cual, NO PODEMOS VER. Entonces, como fotografiamos lo que no vemos, la única respuesta es la imaginación. La foto de abajo es un esfuerzo para aprender sobre el vuelo de los colibríes, ya tengo un año en esto. La observación de cientos de malas imágenes me permitió ver que al final no eran tan malas, pues empecé a ver patrones de vuelo en las fotos "MOVIDAS" y como ocurrian entre diferentes especies de colibríes, es más, logre aprender, que cada indivíduo tiene sus gustos y estilos de vuelo. Y es por eso, es que le cambié el suiche a la cámara y la pasé a video. Como no se mucho sobre el tema de video, mi amigo, el fotógrafo Omar Ponceleon, me dijo que le bajara la calidad de grabación y así le lograría subir el número de cuadros que grabaría la camara para ver si lograba lo que me proponía. Hice el ajuste a 1280X720 a 60 cuadros y me puse a grabar a los colibríes. Cada visita era entre 9 y 13 segundos para el Diamante y entre 3 y 6 para el Amazilia. Así, que esto requirió de mucha pasiencia, que no es una virtud de la que este servidor es famoso por tener. Miren la imagen de bajo y traten de describir lo que ven, pues esto es lo que he venido haciendo por un buen tiempo.


El resultado de la grabación del video, no fue muy alagador, seguía sin ver a los colibríes, aún cuando, los había grabado a 60 cuadros. Sin embargo, un accidente fortuito, me dejó con la boca abierta. Quise retroceder el video a un punto específico utilizando el cursor de la computadora, y SORPRESA!!! la cámara había capturado toda la trayectoria de vuelo de uno de los colibríes. Fue allí, que me enteré, que la maquina veía lo que yo no podía ver. Así que llame a otro amigo, el profesor de video Wolfgan Schack, que trabaja para Jardines Ecológicos Topotepuy y la Academia de Cine y me dijo, traéte unos clips para ver que podemos hacer (Eso de podemos... es muuucha gente). Es allí, que los conocimientos de posproducción y edición de Wolfgang me convencieron, que tener la capacidad de hacer videos con una DSLR o reflex, le daban una nueva dimención a mis proyectos fotográficos. Wolfgan me preguntó, que quieres hacer y le dije, que quería ver, si al reducir la velocidad del video, podríamos ver las trasciciones de vuelo de los colibríes y en unos minutos bajó la velocidad a 5% y el resultado lo tienen abajo. Wolfgan, va a trabajar el video para incorporar un antes y un después del mismo, a manera que puedan ver lo invisible. Ya les notificaré para que veamos a estas pequeñas aves haciendo lo suyo.

EL VIDEO FUE REDUCIDO HASTA UN 5% DE SU VELOCIDAD ORIGINAL CON ADOBE PREMIER: Este es el resultado...



SELECCIONANDO IMÁGENES DE UNA SERIE:

La secuencia de abajo tiene el propósito de ilustrarles lo que no vemos. Estas son 6 imágenes de más de 30, que escogí de un video. No son lo mejor del mundo, pero me permiten ilustrarles una idea. Aprenderse el objetivo que fotografiamos, estudiarlo a fondo, no conformarse con una imagen, repetir las técnicas hasta que la hagamos nuestra, perseverar, probar, errar y acertar y al final decir LO TENGO, es hacer fotografía. Y esto, es el paso más importante para convertirnos en fotógrafos imaginarios, esas personas, capaces de imaginarse lo invisible, para convertirlo en imagen.

La biomecánica de vuelo de las aves motivaron a Leonardo da Vinci, los hermanos Wright y a ingenieros de la NASA a diseñar a sus máquinas voladoras según los modelos de las alas y el vuelo de las aves. Los colibríes, lo hiceron con diseñadores de helicópteros, el avión Harrier y muchos otros, que logran mantenerse suspendidos en el aire, para despegar y aterrizar. Es por esto, que poder fotografiar las diferentes poses y acrobacias invisibles de estos pajaritos se han convertido en una obsesión.



El collage de arriba es una selección de más de 30 imágenes que ilustran los pasos del punto "A" al punto "B", de uno de los colibríes más acrobáticos que visitan el bebedero, el Diamante Multicolor. Fue este colibrí el que usé para la práctica, ya que se convirtió en un asiduo y belicoso visitante del bebedero, el cual, puse cerca de mi ventana, para hacerme el estudio más fácil. Las flores de tela fue lo que hizo que vinieran a revisar la oferta y luego que encontró la floresita amarilla, con un nectario casi inagotable se hizo dueña/o y señora/or del lugar. Ahora, ya hay tres más que le disputan su sitio, pero como que el que llega primero y tiene el primer trago. De verdad, que dar unos pasos y grabar y fotografiar esto, desde la ventana de mi cuarto, es casi increible. Así es la vida en los trópicos.

Poder imaginarnos, los puntos por donde va a pasar el colibrí, nos permite preparar el equipo para hacer las fotos. Todavía hay problemas que resolver, ya que todas éstas imágenes fueron captadas, pre-enfocando el lente, sobre el punto, en donde liban los colibríes en el bebedero. Así, que lograr imágenes que estén perfectamente en foco, con esta técnica, dista de tener los resultados exactos, pero permiten lograr algunas tomas muy buenas.

En las antiguas Nikon (de pelicula) podías pre-enfocar y la cámara se disparaba sola cuando algo pasaba por el punto de enfoque. Hoy, las Canon no hacen eso y para lograr imágenes impecables, de todo el trayecto, debemos disponer de varias cámaras que disparen mientras el colibrí pasa por el sitio haciendo que se disparen el flash y la cámara de forma simultánea para lograr la imagen. Cosa que las Canon no hacen actualmente.

Sin embargo, en la actualidad, utilizar las DSLR para hacer un video, que posteriormente nos permita, escoger cuadro por cuadro una imagen es una maravilla. Esto lo logramos durante el proceso de edición y así cambia el paradigma de los fotógrafos. Hoy, con un software como Adobe Premier, las posibilidades de aislar un cuadro de un video, ya son accesibles. Por eso, ya hay profesionales que están utilizando esta técnica y graban videos en vertical o horizonal, con el fin de obtener imágenes únicas de un momento preciso de su trabajo y para convertirlas posteriomente en fotografías con resultados envidiables. Esto es llevar la fotografía a otra dimensión. Ya estoy grabando a los colibríes con estas metas en mente y aún cuando tengo mucho camino por recorrer, quería contagiarles esta forma de captar fotos para que la usen con los objetivos de su gusto.

Resultados de predecir el paso de los colibríes: 


Colibrí Cola de Oro (Chrysuronia oenome)


Colibrí Orejivioleta Grande (Colibri coruscans)


Amazilia Bronceada Coliazul (Amazilia tobaci)


Estas tres especies de colibríes son tres de las doce que hay en la población de Jardines Ecológicos Topotepuy el cual está ubicado muy cerca de Caracas, Venezuela en un bosque nublado a 1.450 metros sobre el nivel del mar.

Nota: La técnica del pre-enfoque junto al uso de flash disparado en el Modo Múltiple permitieron que lograra estas imágenes y es la técnica que voy a usar mientras aprendo a editar en Premier (como que Photoshop y Lightroom tienen una nueva alternativa de su misma empresa). Espero que les guste esta nota de campo y una vez tenga más datos, publicaré los resultados aquí en DCA.

Hasta la próxima entrega, reciban un cordial saludo.

Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista.

Post a Comment