NatLeo Video

Loading...

Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Thursday, January 23, 2014

LA IMPORTANCIA DE LOS COMEDEROS PARA FOTOGRAFIAR AVES: PEGONCITO PARQUE DE COLIBRÍES


INTRODUCCIÓN:



Como fotonaturalista trato de hacer archivos que me sirvan para muchas cosas, tales como: Publicaciones en revistas, libros, folletería, catálogos y actualmente, en Internet. Sin embargo, no siempre se tienen las imágenes adecuadas para una publicación y cuando nos solicitan un artículo con sus respectivas imágenes, por más que salgas a hacer archivos, te pueden faltar las fotos. Eso me ocurrió a mi recientemente y casi me cuesta el trabajo. Pensaba, que tenía suficientes fotos de unos pájaros, que en Venezuela, llamamos Azulejos y no las tenía todas.

Mi primer problema fue tener una foto en vertical, que se necesitaba para la ficha de promoción del artículo, y la que tenía, no era del tamaño adecuado. El primer consejo, que me dieron en mi clase de fotografía periodística en la universidad fue: Acostumbrate a realizar tus imágenes haciendo fotos en vertical y horizontal del mismo objetivo. Sucede, que a los editores les gusta, contar con las dos opciones, con el fin de tener flexibilidad al momento de trabajar el diseño de lo que van a publicar. Puedes tener una foto maravillosa, pero sino encaja en el diseño, no va. Y si el editor se enamora de la imagen y esta fue realizada en algún lugar remoto o en unas condiciones irrepetibles, la frustración del mismo, puede ser crítica al momento de escoger nuestros trabajos en el futuro. Así que es mejor, no dejar al azar nuestros requerimientos de trabajo. Hay que repetir las imágenes, hacerlas desde varios ángulos y encuadres y nunca, cuando nos encontremos con algo que sobre salga, dejemos de hacer una serie del objeto a fotografiar.

Ser cazador de imágenes requiere un conocimiento profundo de nuestros objetivos. Y al tratarse de animales, conocer sus hábitos, es la primera cosa que nos ayuda para asegurar el éxito de nuestro trabajo. Si queremos disponer de un lugar seguro para encontrar a los pájaros que necesitamos, búscalos donde comen. Sin embargo, la comida en la naturaleza, no se encuentra en el mismo lugar todo el tiempo. Pero para esto hay una gran solución. Habituar a la vida silvestre a beber y comer en el mismo lugar todos los días, y esto se logra, creando un ambiente propicio para ello. 

Como el caso que nos ocupa son aves, recurrí a la ayuda de mi colega Tomás Fernandez, el creador de PEGONCITO PARQUE DE COLIBRÍES. Tomás tiene años fotografiando colibríes y como amante y estudioso de estas aves, se ha dado a la tarea de hacer del jardín de su casa, un paraíso para sus visitantes alados. Todo, lo sembrado en el jardín, esta en función de las aves que lo frecuentan. Allí encuentran comida y refugio. Tomás conoce  los horarios de visita y las fechas de las migraciones que los pájaros pasan por su jardín. 

Elaborar comederos no es difícil y además , resultan fáciles de construir utilizando material de reciclaje. Desde fondos de botellas plásticas hasta recortes de bambú pueden convertirse en comederos, bebederos y hasta baños para las aves. Se recomienda utilizar alimentos naturales dependiendo de los pájaros que quieran atraer a sus casas. Recuerden que hay pájaros semilleros, fruteros, insectivoros y hasta nectívoros, que se alimentan del néctar de las plantas y cada uno tiene sus dietas específicas. Los comederos se pueden fabricar acorde con el alimento que llevaran dentro de ellos. La profundidad, altura, diámetro y hasta el color son importantes para su confección.

EL AZULEJO DE JARDÍN / TÁNGARA AZULEJA / BLUE-GRAY TANAGER 
(Thraupis episcopus)

El Azulejo de Jardín se encuentra desde México hasta el sur de Brasil. Es un ave que vive muy bien tanto en los bosques como en las zonas urbanas, donde la proliferación de jardines y la siembra de árboles frutales o plantas con flores ricas en néctar, les proveen un sustento mas predecible que en las zonas naturales. Estas aves patrullan en pareja sus territorios y no es difícil saber cuando esperarlos, si se los tiene acostumbrados a visitar un comedero a ciertas horas del día. Además, su naturaleza curiosa permite que el fotógrafo pueda atraerlos al alcance de sus lentes ofreciéndoles cambures (Bananos, guineos o platanos), naranjas o papayas. Una vez se acostumbran a la presencia de sus benefactores se les puede fotografiar a gusto.


SEMBRANDO COMIDA "EL COMEDERO NATURAL"

En las siguientes dos fotos, verán a los azulejos tomando néctar, comiento flores y frutas de la misma palma Areca.


Al recorrer sus territorios los pájaros se hacen de una memoria estacional de los recursos alimenticios que tienen y en muchas instancias, se convierten en polinizadores y dispersores de semillas. En el caso de los Azulejos de Jardín, estos visitan tanto a los frutales como a los comederos que se distribuyan por el jardín y no es raro que una pareja visite durante el día a varios jardínes si se los alimentan bien.


Si se fijan con detenimiento, verán, que al fondo de la foto, apenas se ve otro racimo de frutas de palma, empezando a madurar. Esto quedará en la memoria de los azulejos quienes seguirán visitando el jardín mientras hayan frutas para comer. Las palmas Areca duran cerca de tres meses entre su floración y la maduración de las frutas, así que esto garantizará la visita de aves por largo tiempo a los jardines.


Este es un comedero confeccionado de una rama de bambú y alambre suave. Al cortar al bambu longitudinalmente, quedan expuestos los huecos que se forman entre los nódulos y con un pedazo de bambú de dos segmentos pueden poner agua en uno y frutas en otro.


EL PROCEDIMIENTO: Una vez llegaron los azulejos y otros fruteros al comedero, retiramos los bananos de el y lo amarramos en un lugar con mejor luz. Posicionamos la comida en forma que los pájaros se acercaran a ver que era y esto nos dio tiempo para pre-enfocar y asegurar la exposición correcta para fotografiarlos. Es importante notar que para lograr las fotos teníamos que acercarnos progresivamente a los pájaros, hasta un poco antes, de su distancia de fuga, que es la distancia mínima, que un animal deja que se le acerque un depredador, antes de emprender la huída. Una vez el respeto por el espacio del animal se lograba, este comía más seguro y se dejaba hacer las fotos hasta con flash de relleno.

AZULEJO DE PALMERA-TANGARA DE PALMA / PALM TANAGER 
(Thraupis palmarum)

El Azulejo de Palmera tiene una distribución menos amplia que la del Azulejo de Jardín. Sus hábitos son parecidos a su pariente azul, pero estas aves le deben su nombre a la manera acrobática que exploran las palmas en busca de insectos y arañas. Se cuelgan cabeza para abajo para buscar los insectos que duermen refugiándose del sol y de la lluvia en el  envés de las hojas de palma.


Estos llegaron al comedero después de que los azules se fueron ya que los azules tienden a ser muy pendencieros, al proteger las frutas de las que se alimentan. En conducta animal esta conducta se llama orden de picoteo o jerarquía de dominancia y subordinación. Por eso es bueno dedicarle cierto tiempo de observación al comedero, ya que esta jerarquía funciona todo el día y con todo tipo de animales. Y mientras más aprendemos sobre nuestros objetivos, mejores serán nuestras oportunidades de hacer buenas imágenes.


Tras observar al fotógrafo y a los otros pájaros este bajo al banano y comió despreocupadamente, pero escondiéndose del fotógrafo ubicándose detrás de la rama.


Conclusiones: Si se vive en una casa o apartamento con balcón donde se puedan tener plantas, sembrar, las que atraigan a las aves que quiere fotografiar es una práctica maravillosa. Si se va a habituar a la vida silvestre a comederos, deben ser responsables de su abastecimiento, limpieza y reparaciones. Hay que seguir las normas de buena vecindad previendo que los animales que vengan a nuestras casas no se conviertan en problemas para los vecinos.  Así que para disfrutar la fotografía con comodidad, las alternativas de alimentar en forma natural o con comederos a nuestros vecinos silvestres les darán años para entretenerse y realizar muy buenas imágenes.

FICHA TÉCNICA:

Cámara DSLR
Lente Zoom 70-300 extendido casi a los 300mm. Trato de ubicarme entre los 200 y 300 mm para no estar en los extremos del lente.
El Flash fue programado para el modo de disparos múltiples con el fin de lograr recargas rápidas del flash para los rellenos.
ISO 800, apertura f/5,6
Archivos RAW

NOTA: Por favor hagan comentarios y suscríbance al blog, esto me da apoyo moral y además me mantiene en posición ante las herramientas de búsqueda.

Estén pendientes de PEGONCITO PARQUE DE COLIBRÍES que Tomás nos va a enseñar las maravillas que ha logrado para que lo visiten en su casa 20 de las 34 especies de colibríes que viven en Caracas.




Prácticas Fotográficas en Jardines Ecológicos Topotepuy (Sábados y Domingos).

Para mayor información sobre cursos y talleres
Tel: 212-976-6011
Cel: 414-246-2007
Email: leogarber@gmail.com






















No comments: