Sunday, June 29, 2014

BUSCA TU FOTO / FIND YOUR PHOTO - JUNIO / JUNE 2014

SABADO 28-06-2014


Volviendo a mi trabajo de aprender a fotografiar gente "EL ARTE DEL RETRATO" me he impuesto como tarea buscar: Armonía, belleza, vínculo emocional con las personas y juntarlo al eterno amor de manejar la luz en el contexto de la fotografía digital. Aquí trato de cuidar detalles que se deben preconcebir al trabajo de pos-producción, o en otras palabras lo que hacían los laboratorios fotográficos con anterioridad.

FIGURA Y FONDO


Me refiero a cuidar tanto la figura como el fondo, cosa que parece ser muy fácil, pero que podemos olvidar con frecuencia. Hay que cuidar todo el cuadro. Pongo como ejemplo las imágenes superiores donde madre e hija posan detrás de unos lirios que complementaban el encuadre de la imagen.

Sin embargo, los toldos o paraguas del fondo me molestaban. No los podía quitar y mucho menos replantar los lirios. Quería ese cuadro y al no contar con un lente muy luminoso, el poco bokeh que me daba el zoom que tenía no era adecuado. Bokeh es una palabra japonesa que indica el fondo borroso en las imágenes. Es aquí, donde los que manejamos algún programa de edición podemos valernos de el para lograr los objetivos deseados. Que es lo que llamo pensar en digital. Al no contar con un lente luminoso (que en muchos casos son muy costosos) trate de hacer un encuadre con el cual pudiera trabajar posteriormente en Photoshop. No soy bueno en retocar imágenes, se que tengo que aprender, pero los rellenos inteligentes de Photoshop ayudan mucho y eso fue lo que usé para borrar los toldos y la herramienta Gausssian Blur funcionó para lograr el fondo borroso que quería.

Los resultados los tiene a la vista. Estoy seguro que se pueden mejorar y se que tengo que estudiar más para mejorar mis capacidades en retoque. Pero lo ideal es adelantarnos al momento y hacer la imagen con los menores requerimientos posibles para la posproducción.


Ahora puden ver las imágenes después de utilizar el laboratorio digital.


El fondo cambió la importancia de la figura. Ya no hay elementos que distraigan al observador 
en las fotografías.

EL ENCUADRE

Antiguamente cuando le preguntábamos a un fotógrafo como se hacian los encuadres, nos decían caminando para adelante o para atrás.

Hoy casi todas las camaras digitales vienen con zooms que nos liberan de las caminaditas de antes (que todavía funcionan). Pues bien, en mi caso hice caso omiso a cerrar el cuadro (acercarme lo más posible para un retrato) y terminé con una foto con una luz y fondo muy bonitos, pero un contexto que le restaba atención al objetivo de la foto. La muchacha en contraluz con un fondo lleno de flores.


Esta vez, el reencuadre lo logré minimizando el FONDO con Photoshop para lograr el retrato que me gustaba. Como Fotonaturalista, se me olvida ajustar mi fotografía al modo de retrato cuando me llega la oportunidad. Mis amigos retratistas siempre me dicen cierra el cuadro sobre el objetivo a retratar. Así que sigo aprendiendo y compartiendo, la importancia de pensar la imagen final y todo el flujo de trabajo digital.



Quiero agradecerles a todas las personas que me permitieron fotografiarlas y que contribulleron a mi aprendizaje. 

Hasta la próxima entrega de BUSCA TU FOTO. Reciban un cordial saludo

Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista






















No comments: