NatLeo Video

Loading...

Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Tuesday, June 3, 2014

NOTAS DE CAMPO 2014-06-01 EN EL BOSQUE NUBLADO

11:30 ENFRENTAMIETOS ENTRE ESPECIES DE COLIBRÍES 

(HAGAN CLICK SOBRE LAS FOTOS)

Para los cazadores de imágenes, aprenderse los horarios de actividad de la fauna y llevar notas de campo que nos recuerden lo que hicimos durante el día, es muy fácil a través de la metadata de la cámara. A la larga esta práctica nos será muy útil para planificar nuestras salidas fotográficas y la planificación de las imágenes que queremos obtener.



El Domingo 1 de Junio de 2014, mientras esperaba a unos clientes, me adelante a su llegada por dos horas, pues sabía que los colibríes que visitan los bebederos de Jardines Ecológicos Topotepuy están más activos temprano en la mañana y el tráfico de gente frente a los bebederos es menor. Frente al Caney, que es el punto de llegada de los clientes, hay dos bebederos donde los colibríes son muy mansos por estar acostumbrados a la cantidad de gente que circula frente a ellos. Allí los enfrentamientos ocasionados, por hacerse de un puesto para beber, son muy frecuentes (observaciones anteriores) y cuando los colibríes se enfrentan unos a otros, éstos realizan despliegues donde su plumaje y colores son espectaculares. Además, el sol favorecia la fotografía con una luz casi cenital que penetraba en el bosque, ya la práctica repetida de fotografiar a estas aves en el mismo lugar me permitía predecir ciertas ventajas para ubicarme en el lugar.

El evento de la fotografía ocurre todo el tiempo, pero en esta ocasión duro bastante más de lo que estoy acostumbrado. Los colibríes beben en intervalos entre 13 y 30 segundos según la especie y la hora del día.

Aquí un Orejivioleta Marrón (Colibrí delphinae) estaba atacando a la hembra de un Heliodoxa Frentiazul (Heliodoxa leadbeateri). Su conducta era de reclamo territorial pues el bebedero estaba casi todo libre como para que la acción fuera por espacio para beber. Los Orejivioleta levantan sus plumas auriculares que los hace ver como si tuvieran orejitas y de allí su nombre. Mientras más se acercaba a la Heliodoxa hembra su aleteo era más vigoroso, las orejitas las echaba más hacia adelante y al final, como la Heliodoxa ni se inmutó, la llegó hasta rozar con las alas. La hembra de Heliodoxa se volteaba para ver si debía defenderse, pero volvia a beber. Con solo apuntar su pico hacia el Orejivioleta lo mantenía a distancia. Luego al final de beber voló tras su agresor y se perdieron en el bosque. Juntar fragmentos de la historia natural, respaldado con una nota le da un valor mayor a nuestro trabajo y cuando lo transmitimos a otros, hacemos un bien que nose puede cuantificar. Por eso es que los invito a realizar sus NOTAS DE CAMPO en imágenes para que se conviertan en mejores fotógrafos.

15:30 EN EL SOTOBOSQUE: BENEFICIANDOSE DEL PANICO





Cuando las Hormigas Legionarias (Eciton burchellii) entran en actividad de cacería, miles de ellas forman columnas que se abren en forma de abanico sobre el suelo del bosque. Estas hormigas son casi ciegas, pero dejan un rastro de feromonas (secreciones para la comunicación química) que le permite a sus hermanas (soldados, obreras y destajadoras) ubicar hacia donde va la redada. Ya los artrópodos que comparten los bosques donde estas hormigas viven deben conocer el olor de las feromonas de estas cazadoras, pues durante los movimientos de caza de éstas, el pánico llega a su comunidad y todos salen de sus escondites para huir en desbandada. 


Si durante su huída tropiezan con una de las columnas de las cazadoras estas los atrapan. En muchas ocasiones las presas son más grandes que las hormigas y estas se agarran de las patas mientras liberan una feromona de ataque, que alerta a otras hormigas para que se sumen a la inmovilización de la presa. Pronto, hay muchas hormigas que estiran las patas de sus presas potenciales inmovilizandolas hasta que son cubiertas de tal manera que se dejan de ver. Las hormigas muerden y aguijonean a sus presas para matarlas y si son muy grandes las cortan en pedazos para facilitar su transporte al vivac o campamento, que esta hecho por paredes vivas de estas hormigas agarradas unas con otras por medio de los ganchos que tienen en la punta de sus patas.


Los pájaros insectívoros y omnívoros han aprendido a detectar la actividad y beneficiarse de ella y hay grupos, que se han especializado en seguir a estas cazadoras tales como: Los Hormigueros (Familia Formicariidae), Trepadores (Familia Dendrocolaptidae), Chivís y Candelitas (Familia Paruliidae), Atrapamoscas (Familia Tyrannidae) y Paraulatas (Familia Turdidae). Sin duda, hay mas aves asociadas a estas hormigas, pero donde trabajo, solo he logrado detectar a representantes de los grupos antes mencionados. La gran mayoría de estas aves cazan en grupos mixtos, siguiendo a las hormigas y se han aprendido los cantos y llamadas de las aves de su comunidad que persiguen a las hormigas. Cazar en grupo, a expensas de las hormigas, tiene ventajas, entre las más importantes son la seguridad (muchos ojos detectan a los depredadores con mayor facilidad) y los cantos asociados a la actividad de las hormigas las ayuda a seguirlas mientras deambulan en el bosque. Como las hormigas sacan de sus escondites a los insectos de los que se alimentan, las aves se ahorran el trabajo de buscar su comida. Y se puede seguir a las hormigas, si nos aprendemos las llamadas de las aves que anuncian su ubicación. 




Presenciar esta actividad, es como ver una película de terror, desde ranitas, pequeñas serpientes, cienpies, cucarachas, grillos, saltamontes, polillas, escarabajos corren, vuelan y he visto arañas descolgarse se su hilo de seda y permanecer colgadas de hojas y ramas hasta que las hormigas se van. No es raro, que salgamos de nuestro asombro cuando alguna hormiga se nos trepa por la pierna y envía su feromona de ataque a sus hermanas, en ese momento, dejamos de ser expectadores para convertirnos en participantes de esta maravillosa actividad cooperativa de la naturaleza y el sumamos otra ventaja a los pájaros que cazan junto a las hormigas, estas pican a los mirones si se descuidan y los ubican para ellos.

Contacto:


Tel: 212-624-9019
Cel: 414-246-2007
Email: NatLeofotopaseo@gmail.com
Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista.

Fotopaseos, prácticas fotográficas, fotografía de la naturaleza, publireportajes, archivos fotógráficos, cursos de fotografía documental de la naturaleza.

PATROCINANTES:


Tel: 212-963-1242
       212-961-6770
       212-935-7755

Email: info@topotepuy-com
Página Web: www.topotepuy.com

Sr. José Vicente Lagos
Gerente General

Sra. Yasmir García
Reservaciones




No comments: