Monday, June 9, 2014

NOTAS DE CAMPO: TERRITORIALIDAD ENTRE ESPECIES COLIBRÍES VS AVISPAS



HAGAN CLICK SOBRE LAS FOTOS PARA VER LA GALERÍA

Fotografiar a la naturaleza es una afición que se practica globalmente. Millones de personas se dedican a este segmento y sin importar el idioma o la procedencia, todos los que disfrutan fotografiarla, ya han incorporado a las redes sociales miles de millones de imágenes sobre este tema.

Este gran movimiento global es una oportunidad maravillosa para documentar la historia natural de nuestro planeta. Lo que separa una fotografía buena o bonita de un documento fotográfico, es la información que guarda y preserva la imágen de una fracción de tiempo y espacio. 

Muchos se preguntarán ¿como se logra el objetivo? la respuesta es repetir, repetir y repetir. Estas imágenes no so una serie en el mismo momento, son varias imágenes del mismo colibrí enfrentando a las avispas que resguardan el acceso al agua azucarada.


En los horarios de mayor actividad para los insectos y colibríes es cuando estos enfrentamientos ocurren, en mi caso, es entre las horas mas calientes y frescas de día. Los insectos necesitan calor para mantener sus metabolismos activos y los colibríes hacen pausa en el número de visitas que realizan  en los bebederos en las horas más calientes. Documentar los enfrentamientos requiere ordenar mentalmente el cuento, preparar el escenario, aprenderse las conductas de los participantes, adecuar el equipo fotográfico a la tarea y meter en el cronograma del día cuando hacer las fotografías. 


El lenguaje corporal de los participantes es muy importante para anticiparnos al momento del CLICK. Los niveles de agresividad de las avispas y de prevención de los colibríes se manifiestan con conductas, que tras observaciones repetidas, se hacen cada vez más evidentes al fotógrafo.


Para pasar de fotógrafo, a naturalista cazador de imagenes informativas, solo se requiere una actitud diferente ante la manera que hacemos fotografía. Esto no resta el placer de lograr una imagen que nos guste a todos, solo ayuda a darle significado a la belleza. No hay normas para captar imágenes, solo sentimientos y éstos son tan diferentes en cada persona, como lo es una huella digital o la personalidad. Los invito a profundizar los temas que les apasiona, repitan las veces que necesiten para ir aprendiendo los objetivos de su fotografía. Estoy seguro, que encontrarán en esto un reto interesante.

En esta imagen la avispa pasa de amenaza a ataque agarrando el pico del
colibrí con las patas. Pero no siempre es así, he visto a este mismo colibrí 
arrancar de un tirón  con el pico a las avispas que están desprevenidas. Así 
que no hay un momento sin suspenso fotografiando estas interacciones.

EL LENGUAJE CORPORAL

Es interesante que los mensajes corporales de defensa de territorio de las avispas amarillas y negras sea igual para dos especies diferentes de animales, colibríes y avispas de otras especies. También es interesante que todos entiendan. Vamos analizar las posturas:

A medida que la avispa negra se acerca al bebedero la avispa amarilla y negra
se pone alerta, mantiene las alas abiertas, se agarra con cuatro patas liberando
las frontales para poder agarrar o defenderse. La avispa negra solo busca donde pararse.

No importa cuantas veces la avispa negra intente pararse a beber, 
el mensaje es el mismo.
La agresividad de esta avispa es tal, que el colibrí frena abruptamente cuando
percibe que hay una avispa metida en el hueco por donde sale el agua azucarada
Aquí un Amazilia tobaci se encuentra con la avispa lista para atacar
y no se acerca al bebedero al ver la intensidad de la amenaza. La avispa
negra se conforma por beber de los bordes de la tapa mientras la
amarilla y negra está distraída con el colibrí
NO HAY SALIDA, si no hacemos una gran cantidad de series, estudiamos nuestras imágenes, buscando las fallas y limitaciones técnicas para superarlas, estaremos haciendo fotografías buenas. Sin embargo, cuando sacamos de ellas información, que por pequeñas que nos parezcan, dan luz, a la historia natural de nuestros objetivos, la transcendencia de las imágenes tomarán nuevos valores.












No comments: