NatLeo Video

Loading...

Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Saturday, November 29, 2014

LA GUAQUIRA UN RETO EDITORIAL: COMO PRODUCIR IMÁGENES PARA VARIAS PUBLICACIONES EN UNA SOLA PRODUCCIÓN (PARTE 1)



Textos e Imágenes: © Leopoldo García Berrizbeitia

HAGA CLICK SOBRE LAS IMAGENES PARA ENTRAR A LA GALERÍA

INTRODUCCIÓN: ¿Como le saco el mayor provecho económico a mis salidas fotográficas? El objetivo de esta entrega es compartir con los colegas como maximizar el fruto de nuestro trabajo fotográfico y editorial. Y porqué no, motivar a los que no cobran por sus fotos, a convertirse en documentalistas en las áreas de turismo, naturaleza, paisajismo, fotografía en exteriores, etc. 

La fotografía digital ha hecho, en muy poco tiempo, que el mercado laboral de la fotografía cambie radicalmente. Es por esto, que he encontrado, que como fotógrafo  y columnista independiente, estudiar y profundizar los conocimientos sobre las localidades donde voy a trabajar, permite hacerme de ideas y temas que pueden desarrollarse durante una sola producción. Esto nos posibilita, hacer archivos que puedan ser usados posteriormente para diferentes publicaciones, generándole así, valor agregado a las producciones que nos piden hacer, y permitiéndonos mayor competitiva sobre quienes no ven en esta planificación el valor comercial que tiene generar archivos fotográficos con múltiples usos. 

Tanto la optimización de recursos como la mejora de nuestra competividad se hacen mucho más importantes cuando la producción sale de nuestros bolsillos. En consecuencia, les entrego la primera parte de una serie, que no es más que un ejercicio, con el fin de proporcionarles las herramientas que uso, para incrementar mis posibilidades de desarrollar imagenes que permitan cubrir múltiples temas para diferentes audiencias en una sola localidad.

PRE-PRODUCCIÓN: INFORMACIÓN GEOGRAFICA

El artículo catalista para esta entrega es para una revista local. Se trataba una entrevista a un ejecutivo en el área agroindustrial. Este profesional está trabajando para incrementar los ingresos de su hacienda, entrando al negocio del hospedaje de bajo volumen. Su visión es poder dar servicios y ofrecer hospedaje, a la mayor parte de los segmentos del mercado en un mismo destino, manteniendo, los requerimientos de cada segmento y al mismo tiempo, construyendo los desarrollos, aislados visualmente unos de otros, para lograr las metas deseadas.  El fin es desarrollar varios hospedajes en un destino maravilloso para clientes de todo tipo, que van desde los rustiqueros (que hacen campamentos y viajan en vehículos 4X4), pasando por los clientes que requieren lugares para adiestramiento, reuniones y campamentos infantiles, hasta cubrir las necesidades de los que buscan hoteles boutique, donde la baja densidad y la atención sean comparables a los del resto del mundo. De hecho, esta visión de negocios tiene todo el sentido del mundo. Se trata de optimizar, nuestros beneficios minimizando costos e incrementando nuestra producción.

UBICACIÓN, UBICACIÓN, UBICACIÓN:

No tengo la menor duda, que para planificar una producción fotográfica, la ubicación geográfica va a ejercer una gran influencia en los costos y recursos requeridos, para la misma. Tengo que poner la palabra COSTOS en mayúscula, pues creo que es un área, en que la reciente crecida en número de actores (fotógrafos) ha generado grandes controvercias, básicamente, en la relacion costo/beneficios, que muchos no tenemos claro al momento de asignar nuestros honorarios. Sin embargo, eso es un tema que debemos abordar en el futuro. Actualmente, quiero presentarles como preparanos para generar diferentes temas y llegarle, un sin fin de audiencias, en una producción.

ENAMORARSE DE GOOGLE EARTH

Conocer la ubicación geográfica de la localidad
de nuestras producciones es vital para las mismas

Soy un mapofilo (no se si acabo de inventar una palabra). Como naturalista profesional he aprendido que la geografía siempre ha jugado un papel muy importante en mi gestión de guía interprete y productor de campo. Los desplazamientos y su logística, el relieve y como abordarlo, la luz y como afecta la localidad en la que vamos a trabajar, como es el efecto de la ubicación geográfica sobre el clima, anticipar como pueden ser los ecosistemas donde voy a trabajar y hasta como la geografía afecta la cultura y forma de vida del hombre, son temas, que al verlos desde muy lejos, nos permite evaluar acciones y definitivamente los costos.


Esta agrupación de fotos satelitales fueron capturas de pantalla de la aplicación Google Earth. Sabía de antemano, que en Venezuela, hay varias depresiones gelógicas, que de oeste a este, las más destacadas son las de Tachira, Yaracuy y Unare. Su importancia es que narran una historia que reune muchos cuentos interesantes de ésta región del país. Por ejemplo: El cambio de curso del Proto-Orinoco, la forma en que separan sistemas montañosos, como fueron utilizadas por el hombre a travez de la historia. En la foto inferior toda la zona verde clara forma parte de la depresión Turbio-Yaracuy que se ve como un gran pasillo entre montañas, que se abre, desde tierra firme hasta el mar. Por ella están los cursos de los ríos Yaracuy y Aroa, que desembocan en el Golfo Triste, muy cerca del Parque Nacional Morrocoy, en la costa caribeña del país.


En la foto que sigue podemos ver que el pasillo y las montañas que lo forman (Sierra de Aroa y Macizo de Nirgua) tienen una gran influencia sobre como la humedad, proveniente desde el mar se distribuye sobre la región. En consecuencia, la vegetación responde acorde y los lugares con selva se presentan en verde oscuro.


Costas, montañas, sabanas, selvas, centros agrícolas, capitales de estado, playas turísticas, lugares mágicos religiosos como la montaña de Sorte son suficientes temas para desarrollar una lista de FOTOS POR TOMAR, que nos permita presentar y discutir posibilidades de otros artículos, para incrementar el valor agregado de la producción. Así relizamos una serie de archivos que se presten para contar varias historias.

CONOCER LA LUZ

Una vez más, Google Earth nos entrega una aplicación que permite ver los cambios de luz sobre cualquier región geográfica de la tierra. En la barra del menú hay un ícono para determinar mover el sol sobre el mapa.


En la foto inferior se puede apreciar lo bien que funciona la herramienta. A las 16:37 la zona está iluminada en forma pareja, empiezan las "luces doradas" que son minutos de luz calida, amarillos, naranjas y rojos acentuados. Luego a las 17:02 el sol ha bajado hacia el horizonte y por estar en un valle, las montañas generan sombras sobre el suroeste de la localidad, si estamos recorriendo la zona, vamos a tener que realizar ajustes entre lugares sombreados y los que estan a la luz del momento, pero al habernos preparado sabremos que equipos tener para prepararnos para la tarea. A las 17:32, el sol se ha movido pasando por un abra entre las montañas que permiten que la luz cubra en su totalidad parte del valle, sin embargo, noten que en la imagen de las 16:37 y las 17:32 la luz a menguado casi dos paradas, lo que requiere hacer los ajustes necesarios para obtener el valor de exposición adecuado. Finalmente, a las 18:02 la oscuridad se va adueñando del lugar, empieza la hora azul y hay que trabajar con tripodes y luz artificial. Todo esta visualización anticipada nos ayuda hacernos mas meticulosos en el estudio de la luz para que al estar en el sitio, podamos ir preparados y prestos a los detalles de luz que por su ubicación son muy pequeños para salir en el mapa.


LLEGADA DÍA 1: EVALUACION DEL PAISAJE 

Las giras de preproducción son una maravilla, pero no siempre se dispone de presupuestos o tiempo para realizarlas. En consecuencia, si se cuenta con algo de tiempo el primer día de trabajo, no está mal dedicarselo a ver los lugares de interés, para planificar adecuadamente el cronograma de trabajo. En lo personal, cuando trabajo destinos turísticos en la naturaleza, hago lo siguiente: 06:00-10:00 exteriores, 11:00-14:00 interiores, 14:00-18:45 exteriores si hace falta 20:00-24:00 exteriores nocturnos (instalaciones, fauna y vegetacion)


Si hay que hacer imágenes de infraestructura procuro hacerlas justo antes del desayuno o durante el receso para el almuerzo, ya que las horas de trabajo para exteriores son muy importantes y las bases de operaciones no se mueven como lo pueden hacer los animales.


De igual manera, en los crepusculos, aprovecho la hora azul (imagen de la piscina) , que es cuando las luces de la infraestructura y las del entorno están casi parejas. No escatimo jugar, pintando con luces (Jugando con linternas y otras posibilidades lumínicas) o salir a caminar para hacer fotos nocturnas mientras otros descansan o se aprestan a dormir. Toda las experimentaciones las hago fuera de los tiempos de la producción.

OBJETIVO LAGUNA

Aún cuando el objetivo de mi trabajo era hacer una entrevista a un empresario de la agroindustria, la localidad era rica en temas que abordar. El manejo de las aguas, la construción de vialidad, canales de riego y lagunas para la temporada de sequía me ofrecian un sin fin de oportunidades para desarrollar otros temas. Estos tenían que ver tando con el agro como con la conservación, el desarrollo sustentable, y la historia natural de los ecosistemas dulceacuícolas, su flora y fauna.

Una vez más el tema de contexto y objeto ayudaban a ponerle énfasis tanto a los ecosistemas como a cada uno de los seres vivos que viven en ellos. Este mapa lo hice en pos producción para ilustrar la importancia del mismo.


Muy cerca del lugar donde me hospedaba habían dos lagunas de más de 20 años de edad. Estas fueron creadas por el hombre, sin embargo, la naturaleza hizo lo suyo para lograr un paisaje maravilloso. La foto superior ayuda a entender la distribución de la vegetación y todo lo que formaba parte del paisaje.

FOTOS AM


Uso la técnica de panorámicas para mostrar el contexto y luego me voy a los detalles para describir el objeto del contenido fotográfico. En
el caso de la laguna, caminé alrededor de la que me quedaba más cerca. Siempre hago esto para evaluar el lugar y más que nada, determinar la ubicación de la luz con respecto a los temas a fotografiar. Temprano en la mañana la humedad levanta de la selva en forma de neblina y pinta a los cerrros de azul, mientras el sol resalta los colores cálidos del paisaje. No en vano se dice, que esta es una de las horas mágicas para la fotografía. Esta es una hora muy buena para hacer retratos, ya que la luz es tenue y calida dándole a los retratos en exteriores una iluminación muy agradable, que rompe con los espacios iluminados con luz artificial.


Los reflejos ayudan para unir el componente terrestre con el de la laguna y al mismo tiempo reducen el impacto de los colores si logramos siluetas en los mismos.


En horas cerca del medio día, con la luz casi cenital, es cuando el agua puede hacer un efecto polarizador, en estos momentos, es cuando una silueta en el primer plano y el reflejo de la costa opuesta, en el plano opuesto, le dan al contexto relevancia sin dejar afuera la estética.


Hay dualidad en la luz de la mañana y cuando se cubre de nubes el cielo, el verde de los lirios se torna plateado y el color del agua se oscurece para dar bellos reflejos. Aquí se puede apreciar como esta distribuida la vegetación, desde la que tolera inundaciones y empozamiento al borde de la laguna, hasta la que vive una vida completamente acuática. Todas estas imágenes guardan información ecológica y pueden ser usadas para diferentes tipos de artículos y publicaciones.

Vista sureste de la laguna cerca de las 08:30 am

FOTO PM

Para cerrar los dejo con esta imagen realizada durante la hora dorada de la tarde. Si bien las imágenes para la entrevista se realizaron durante el segundo día, es importante que el entrevistado, se sienta bien con su entorno y en el caso que estaba abordando, le pedí que hicieramos la entrevista mientras trabajaba en la finca, pues para demostrar innovación, en el desarrollo de proyectos nuevos que involucran trabajar en el campo, el entorno frío de una oficina, no cuadraba con la imagen de la persona que iba a entrevistar.


Lo que si explicaba la visión del proyecto del entrevistado era su filosofía de manos en la obra, donde el emprendedor se involucraba personalmente en todas las gestiones del proyecto a desarrollar. Las personas son más complejas de lo que se puede señalar en una entrevista, por eso creo, que destacar los resultados de la obra que emprenden es más honesto e interesante que lo que se guarda en una grabadora. Sin duda, que la experiencia de abordar una multitud de temas como resultado de una producción, está más que justificado y al final, como los temas a desarrollar parten del mismo objetivo, la transendentalidad de los temas pueden reforzar el objeto de la entrevista. Pero debemos tratar temas que, al derivar del mismo lugar, pueden capturar el interes de diferentes audiencias. De esta manera habremos logrado muchos cuentos de una sola producción y todo el mundo gana.

Reciban un cordial saludo y nos vemos para la próxima entrega.

Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista.















3 comments:

Ediciones Grupo TEI said...

La ayuda que ofrece Lightroom en su opción de mapas es imprescindible para hacer un geoposicionamiento sin necesidad del GPS. Sólo debes colocar la foto sobre el sitio en el mapa y listo. Entiendo que Aperture también tiene una opción igual. También puedes hacer un registro con algunos smartphnes.

ejmm said...

Excelente tutorial, muy ilustrativo y con un alto nivel de profesionalismo... esperamos leer y disfrutar de los proximos

Ediciones Grupo TEI said...

Ya que estamos en esto, comparto una experiencia que aprendí en el campo con Art Wolfe, ninguna salida es buena si se hacen fotos con un único tema en mente. Lo mejor es tener anotados una serie de temas que se quieren desarrollar y buscarlos una vez que llegues al campo (o estés en camino). Por ejemplo, una salida buscando mamíferos te puede dar tomas si buscas patrones naturales, o camuflaje de insectos, podría hasta darte temas a la hora de fotografiar familias campesinas o tecnología indígena. Cuando lo conocí Art producía 3 libros al año y viajaba 9 meses al año. En cada viaje fotografiaba mascotas, patrones, animales, flores, paisajes, camuflaje y cualquier otro tema que inventara por el camino. Mi página web: www.edicionesgrupotei.com. Salu2.