Sunday, June 29, 2014

BUSCA TU FOTO / FIND YOUR PHOTO - JUNIO / JUNE 2014

SABADO 28-06-2014


Volviendo a mi trabajo de aprender a fotografiar gente "EL ARTE DEL RETRATO" me he impuesto como tarea buscar: Armonía, belleza, vínculo emocional con las personas y juntarlo al eterno amor de manejar la luz en el contexto de la fotografía digital. Aquí trato de cuidar detalles que se deben preconcebir al trabajo de pos-producción, o en otras palabras lo que hacían los laboratorios fotográficos con anterioridad.

FIGURA Y FONDO


Me refiero a cuidar tanto la figura como el fondo, cosa que parece ser muy fácil, pero que podemos olvidar con frecuencia. Hay que cuidar todo el cuadro. Pongo como ejemplo las imágenes superiores donde madre e hija posan detrás de unos lirios que complementaban el encuadre de la imagen.

Sin embargo, los toldos o paraguas del fondo me molestaban. No los podía quitar y mucho menos replantar los lirios. Quería ese cuadro y al no contar con un lente muy luminoso, el poco bokeh que me daba el zoom que tenía no era adecuado. Bokeh es una palabra japonesa que indica el fondo borroso en las imágenes. Es aquí, donde los que manejamos algún programa de edición podemos valernos de el para lograr los objetivos deseados. Que es lo que llamo pensar en digital. Al no contar con un lente luminoso (que en muchos casos son muy costosos) trate de hacer un encuadre con el cual pudiera trabajar posteriormente en Photoshop. No soy bueno en retocar imágenes, se que tengo que aprender, pero los rellenos inteligentes de Photoshop ayudan mucho y eso fue lo que usé para borrar los toldos y la herramienta Gausssian Blur funcionó para lograr el fondo borroso que quería.

Los resultados los tiene a la vista. Estoy seguro que se pueden mejorar y se que tengo que estudiar más para mejorar mis capacidades en retoque. Pero lo ideal es adelantarnos al momento y hacer la imagen con los menores requerimientos posibles para la posproducción.


Ahora puden ver las imágenes después de utilizar el laboratorio digital.


El fondo cambió la importancia de la figura. Ya no hay elementos que distraigan al observador 
en las fotografías.

EL ENCUADRE

Antiguamente cuando le preguntábamos a un fotógrafo como se hacian los encuadres, nos decían caminando para adelante o para atrás.

Hoy casi todas las camaras digitales vienen con zooms que nos liberan de las caminaditas de antes (que todavía funcionan). Pues bien, en mi caso hice caso omiso a cerrar el cuadro (acercarme lo más posible para un retrato) y terminé con una foto con una luz y fondo muy bonitos, pero un contexto que le restaba atención al objetivo de la foto. La muchacha en contraluz con un fondo lleno de flores.


Esta vez, el reencuadre lo logré minimizando el FONDO con Photoshop para lograr el retrato que me gustaba. Como Fotonaturalista, se me olvida ajustar mi fotografía al modo de retrato cuando me llega la oportunidad. Mis amigos retratistas siempre me dicen cierra el cuadro sobre el objetivo a retratar. Así que sigo aprendiendo y compartiendo, la importancia de pensar la imagen final y todo el flujo de trabajo digital.



Quiero agradecerles a todas las personas que me permitieron fotografiarlas y que contribulleron a mi aprendizaje. 

Hasta la próxima entrega de BUSCA TU FOTO. Reciban un cordial saludo

Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista






















Monday, June 9, 2014

NOTAS DE CAMPO: TERRITORIALIDAD ENTRE ESPECIES COLIBRÍES VS AVISPAS



HAGAN CLICK SOBRE LAS FOTOS PARA VER LA GALERÍA

Fotografiar a la naturaleza es una afición que se practica globalmente. Millones de personas se dedican a este segmento y sin importar el idioma o la procedencia, todos los que disfrutan fotografiarla, ya han incorporado a las redes sociales miles de millones de imágenes sobre este tema.

Este gran movimiento global es una oportunidad maravillosa para documentar la historia natural de nuestro planeta. Lo que separa una fotografía buena o bonita de un documento fotográfico, es la información que guarda y preserva la imágen de una fracción de tiempo y espacio. 

Muchos se preguntarán ¿como se logra el objetivo? la respuesta es repetir, repetir y repetir. Estas imágenes no so una serie en el mismo momento, son varias imágenes del mismo colibrí enfrentando a las avispas que resguardan el acceso al agua azucarada.


En los horarios de mayor actividad para los insectos y colibríes es cuando estos enfrentamientos ocurren, en mi caso, es entre las horas mas calientes y frescas de día. Los insectos necesitan calor para mantener sus metabolismos activos y los colibríes hacen pausa en el número de visitas que realizan  en los bebederos en las horas más calientes. Documentar los enfrentamientos requiere ordenar mentalmente el cuento, preparar el escenario, aprenderse las conductas de los participantes, adecuar el equipo fotográfico a la tarea y meter en el cronograma del día cuando hacer las fotografías. 


El lenguaje corporal de los participantes es muy importante para anticiparnos al momento del CLICK. Los niveles de agresividad de las avispas y de prevención de los colibríes se manifiestan con conductas, que tras observaciones repetidas, se hacen cada vez más evidentes al fotógrafo.


Para pasar de fotógrafo, a naturalista cazador de imagenes informativas, solo se requiere una actitud diferente ante la manera que hacemos fotografía. Esto no resta el placer de lograr una imagen que nos guste a todos, solo ayuda a darle significado a la belleza. No hay normas para captar imágenes, solo sentimientos y éstos son tan diferentes en cada persona, como lo es una huella digital o la personalidad. Los invito a profundizar los temas que les apasiona, repitan las veces que necesiten para ir aprendiendo los objetivos de su fotografía. Estoy seguro, que encontrarán en esto un reto interesante.

En esta imagen la avispa pasa de amenaza a ataque agarrando el pico del
colibrí con las patas. Pero no siempre es así, he visto a este mismo colibrí 
arrancar de un tirón  con el pico a las avispas que están desprevenidas. Así 
que no hay un momento sin suspenso fotografiando estas interacciones.

EL LENGUAJE CORPORAL

Es interesante que los mensajes corporales de defensa de territorio de las avispas amarillas y negras sea igual para dos especies diferentes de animales, colibríes y avispas de otras especies. También es interesante que todos entiendan. Vamos analizar las posturas:

A medida que la avispa negra se acerca al bebedero la avispa amarilla y negra
se pone alerta, mantiene las alas abiertas, se agarra con cuatro patas liberando
las frontales para poder agarrar o defenderse. La avispa negra solo busca donde pararse.

No importa cuantas veces la avispa negra intente pararse a beber, 
el mensaje es el mismo.
La agresividad de esta avispa es tal, que el colibrí frena abruptamente cuando
percibe que hay una avispa metida en el hueco por donde sale el agua azucarada
Aquí un Amazilia tobaci se encuentra con la avispa lista para atacar
y no se acerca al bebedero al ver la intensidad de la amenaza. La avispa
negra se conforma por beber de los bordes de la tapa mientras la
amarilla y negra está distraída con el colibrí
NO HAY SALIDA, si no hacemos una gran cantidad de series, estudiamos nuestras imágenes, buscando las fallas y limitaciones técnicas para superarlas, estaremos haciendo fotografías buenas. Sin embargo, cuando sacamos de ellas información, que por pequeñas que nos parezcan, dan luz, a la historia natural de nuestros objetivos, la transcendencia de las imágenes tomarán nuevos valores.












Tuesday, June 3, 2014

NOTAS DE CAMPO 2014-06-01 EN EL BOSQUE NUBLADO

11:30 ENFRENTAMIETOS ENTRE ESPECIES DE COLIBRÍES 

(HAGAN CLICK SOBRE LAS FOTOS)

Para los cazadores de imágenes, aprenderse los horarios de actividad de la fauna y llevar notas de campo que nos recuerden lo que hicimos durante el día, es muy fácil a través de la metadata de la cámara. A la larga esta práctica nos será muy útil para planificar nuestras salidas fotográficas y la planificación de las imágenes que queremos obtener.



El Domingo 1 de Junio de 2014, mientras esperaba a unos clientes, me adelante a su llegada por dos horas, pues sabía que los colibríes que visitan los bebederos de Jardines Ecológicos Topotepuy están más activos temprano en la mañana y el tráfico de gente frente a los bebederos es menor. Frente al Caney, que es el punto de llegada de los clientes, hay dos bebederos donde los colibríes son muy mansos por estar acostumbrados a la cantidad de gente que circula frente a ellos. Allí los enfrentamientos ocasionados, por hacerse de un puesto para beber, son muy frecuentes (observaciones anteriores) y cuando los colibríes se enfrentan unos a otros, éstos realizan despliegues donde su plumaje y colores son espectaculares. Además, el sol favorecia la fotografía con una luz casi cenital que penetraba en el bosque, ya la práctica repetida de fotografiar a estas aves en el mismo lugar me permitía predecir ciertas ventajas para ubicarme en el lugar.

El evento de la fotografía ocurre todo el tiempo, pero en esta ocasión duro bastante más de lo que estoy acostumbrado. Los colibríes beben en intervalos entre 13 y 30 segundos según la especie y la hora del día.

Aquí un Orejivioleta Marrón (Colibrí delphinae) estaba atacando a la hembra de un Heliodoxa Frentiazul (Heliodoxa leadbeateri). Su conducta era de reclamo territorial pues el bebedero estaba casi todo libre como para que la acción fuera por espacio para beber. Los Orejivioleta levantan sus plumas auriculares que los hace ver como si tuvieran orejitas y de allí su nombre. Mientras más se acercaba a la Heliodoxa hembra su aleteo era más vigoroso, las orejitas las echaba más hacia adelante y al final, como la Heliodoxa ni se inmutó, la llegó hasta rozar con las alas. La hembra de Heliodoxa se volteaba para ver si debía defenderse, pero volvia a beber. Con solo apuntar su pico hacia el Orejivioleta lo mantenía a distancia. Luego al final de beber voló tras su agresor y se perdieron en el bosque. Juntar fragmentos de la historia natural, respaldado con una nota le da un valor mayor a nuestro trabajo y cuando lo transmitimos a otros, hacemos un bien que nose puede cuantificar. Por eso es que los invito a realizar sus NOTAS DE CAMPO en imágenes para que se conviertan en mejores fotógrafos.

15:30 EN EL SOTOBOSQUE: BENEFICIANDOSE DEL PANICO





Cuando las Hormigas Legionarias (Eciton burchellii) entran en actividad de cacería, miles de ellas forman columnas que se abren en forma de abanico sobre el suelo del bosque. Estas hormigas son casi ciegas, pero dejan un rastro de feromonas (secreciones para la comunicación química) que le permite a sus hermanas (soldados, obreras y destajadoras) ubicar hacia donde va la redada. Ya los artrópodos que comparten los bosques donde estas hormigas viven deben conocer el olor de las feromonas de estas cazadoras, pues durante los movimientos de caza de éstas, el pánico llega a su comunidad y todos salen de sus escondites para huir en desbandada. 


Si durante su huída tropiezan con una de las columnas de las cazadoras estas los atrapan. En muchas ocasiones las presas son más grandes que las hormigas y estas se agarran de las patas mientras liberan una feromona de ataque, que alerta a otras hormigas para que se sumen a la inmovilización de la presa. Pronto, hay muchas hormigas que estiran las patas de sus presas potenciales inmovilizandolas hasta que son cubiertas de tal manera que se dejan de ver. Las hormigas muerden y aguijonean a sus presas para matarlas y si son muy grandes las cortan en pedazos para facilitar su transporte al vivac o campamento, que esta hecho por paredes vivas de estas hormigas agarradas unas con otras por medio de los ganchos que tienen en la punta de sus patas.


Los pájaros insectívoros y omnívoros han aprendido a detectar la actividad y beneficiarse de ella y hay grupos, que se han especializado en seguir a estas cazadoras tales como: Los Hormigueros (Familia Formicariidae), Trepadores (Familia Dendrocolaptidae), Chivís y Candelitas (Familia Paruliidae), Atrapamoscas (Familia Tyrannidae) y Paraulatas (Familia Turdidae). Sin duda, hay mas aves asociadas a estas hormigas, pero donde trabajo, solo he logrado detectar a representantes de los grupos antes mencionados. La gran mayoría de estas aves cazan en grupos mixtos, siguiendo a las hormigas y se han aprendido los cantos y llamadas de las aves de su comunidad que persiguen a las hormigas. Cazar en grupo, a expensas de las hormigas, tiene ventajas, entre las más importantes son la seguridad (muchos ojos detectan a los depredadores con mayor facilidad) y los cantos asociados a la actividad de las hormigas las ayuda a seguirlas mientras deambulan en el bosque. Como las hormigas sacan de sus escondites a los insectos de los que se alimentan, las aves se ahorran el trabajo de buscar su comida. Y se puede seguir a las hormigas, si nos aprendemos las llamadas de las aves que anuncian su ubicación. 




Presenciar esta actividad, es como ver una película de terror, desde ranitas, pequeñas serpientes, cienpies, cucarachas, grillos, saltamontes, polillas, escarabajos corren, vuelan y he visto arañas descolgarse se su hilo de seda y permanecer colgadas de hojas y ramas hasta que las hormigas se van. No es raro, que salgamos de nuestro asombro cuando alguna hormiga se nos trepa por la pierna y envía su feromona de ataque a sus hermanas, en ese momento, dejamos de ser expectadores para convertirnos en participantes de esta maravillosa actividad cooperativa de la naturaleza y el sumamos otra ventaja a los pájaros que cazan junto a las hormigas, estas pican a los mirones si se descuidan y los ubican para ellos.

Contacto:


Tel: 212-624-9019
Cel: 414-246-2007
Email: NatLeofotopaseo@gmail.com
Leopoldo García Berrizbeitia
Fotonaturalista.

Fotopaseos, prácticas fotográficas, fotografía de la naturaleza, publireportajes, archivos fotógráficos, cursos de fotografía documental de la naturaleza.

PATROCINANTES:


Tel: 212-963-1242
       212-961-6770
       212-935-7755

Email: info@topotepuy-com
Página Web: www.topotepuy.com

Sr. José Vicente Lagos
Gerente General

Sra. Yasmir García
Reservaciones