Wednesday, January 18, 2012

VIVIENDO DE LA NATURALEZA...SER PIONEROS





Viviendo de la Naturaleza: SER PIONERO 

Desde muy temprana edad mi curiosidad por la naturaleza fue la fuerza motivadora de gran parte de mi vida. Investigar: Que, cuando, como, donde, quien y porque eran y sigue siendo todo lo que ocurre en nuestro alrededor, es lo que más mueve a mi persona. La verdad es que aprender algo nuevo es un estímulo fabuloso contra el tedio y la rutina. La biología siempre fue mi materia favorita y en la actualidad, en este mundo de especializaciones en que vivimos, la ecología suplantaría a mi primera afición, solo por nombre o moda. Sin embargo, el término que reúne a todas mis aficiones en una sola función es el de Naturalista Profesional, entendiendo, que vivir ganándome la  vida como intérprete de la naturaleza, es un compromiso y un estilo de vida. La verdad es, que enseñar a otros a apreciar lo que nuestro entorno nos ofrece, es lo que más me mueve y motiva.


Fue en esa búsqueda de vivir de la naturaleza la que me motivó a invitar a otros amantes de la naturaleza, a montar la primera empresa de Turismo de Interpretación de la Naturaleza de Venezuela en los años 80. Fue así, que nos convertimos en pioneros en un turismo totalmente desconocido para el país para esa fecha. Allí, en Turven Tropical Travel Services, empezó mi vida como naturalista profesional. En esos tiempos de pioneros, el término Ecoturismo no existía y a mi parecer, el término que usábamos “Turismo de Nicho” como que explicaba mejor nuestras actividades. Con Turven empezamos el Circuito Aventura donde se realizaron los primeros circuitos de interpretación de la naturaleza y de Birdwatching,  hoy conocido como avistamiento de aves. De esta iniciativa Hato Piñero (Cojedes), Hato Cedral (Apure), Posada Punta Bahareque (Morrocoy), Hotel Los Frailes y Posada Monte Carmelo (Mérida) y los Campamentos Canaima y Shaliliko en Bolívar junto a la Estación Biológica Racho Grande y Posadas Cotoperix en Aragua se convirtieron en los primeros receptores de Ecoturistas de Venezuela.


¿No es una maravilla ser capaces de ver lo mismo en diferentes tiempos?

También hicimos alianzas estratégicas con otras empresas pioneras como Aerotuy (hoy LTA) y se realizaron circuitos turísticos aéreos que no han sido superados por ninguna aerolínea hasta el momento. Luego, adquirimos una de las últimas chalanas de madera que navegaban el Apure y la convertimos en campamento flotante. La Chalana Santa María nos convirtió en los primeros operadores comerciales de cruceros turísticos del eje Apure-Orinoco Medio. Vivimos las aventuras más increíbles del mercado turístico y como pioneros, hicimos de rompe-hielos para los que nos siguieron con nuevas propuestas de turismo de nicho. Al final de mis trabajos, que por mas de 10 años realicé, guiando a gente, manejando posadas y promoviendo el ecoturismo en Venezuela, podemos decir que lo que empezó con un poco menos de 30 posadas turísticas de entonces, hoy día, hay más de 1000 posadas y campamentos funcionando en todo el territorio nacional y esto es una realidad maravillosa.



Como se le pone valor a algo que no es nuestro y de lo cual nada sabemos

Ahora, más que nunca, estoy convencido que 7 mil millones de habitantes en la tierra van hacer muy difícil mantener las regiones silvestres del mundo, ya que tener la capacidad adecuada de sustentación para la humanidad, significa sacrificar el consumismo exagerado en que vivimos. Ya que solo así podremos mantener lo poco que nos queda de naturaleza prístina por un tiempo indefinido. 


En este lugar de nuestro Amazonas, las aves no habían visto humanos y se nos acercaban, llenas de curiosidad para investigarnos, eso si es asombroso

Oponerse al desarrollo es convertirse en comeflor, y el no hacerlo, nos condena, como especie, a sufrir la autorregulación de la naturaleza. Y a pesar que gritamos a oídos sordos muchas alertas, solo cuando nos enfrentemos a los hechos, es que haremos conciencia, de que podemos vivir con mucho menos y que cargarnos continuamente de cosas, es hacernos de un lastre con un costo incalculable para la naturaleza. 



La humanidad, para la cual, el consumo, mantenido por la obsolescencia, permite esclavizar a los humanos nos aleja cada vez más,  a entender, que no es tan malo vivir de la naturaleza y ser pionero es un estilo de vida lleno de emociones las cuales nos llenan de retos, altibajos y aprendizajes que superan la vida cómoda por la que el hombre se desvive hoy en día.


Raudal de las Babas Río Caroní, estado Bolívar Venezuela


Galeria del Ayer: Los llanos donde trabajé


La ceiba a mitad de sabana nos cuenta de tormentas y rayos
que nunca tocaron su corteza, pero es difícil creer que un una tierra
chamuscada guarde tanta vida y riqueza 


Pasando el verano las nubes anuncia el agua que da vida
para que la sabana florezca


Los llanero apuran a la monta para para ensillarla temprano y arriar el ganado a los
bancos, pues saben que el agua lo cubre todo, y por eso el tiempo apresta



Las primeras lluvias visten de blanco las sabanas y el azul y verde se mezclan muy lejos llega la vista antes de que desaparezcan


El agua es vida y todos son felices al tenerla las aves
hacen pareja y al garcero llegan hasta que sus pollos crezcan


Miles vuelan los cielos desde la mañana hasta que el crepúsculo llega


 Y por eso puedo decir que he visto volar a mi bandera.




No comments: