Nature Blogger Network

Nature Blog Network

Tuesday, June 28, 2011

POR ESAS CALLES 1

POR ESAS CALLES 1

 

Ponerse tareas y retos nos ayuda a estar pendientes y alertas a ellos. La fotografía urbana no era una de mis favoritas, por eso nunca hacia archivos de la ciudad y sus calles. De pronto, todos en casa se quejaron del mal humor con que llegaba todos los días, tras pasar 3 horas al día, en el anárquico trafico de Caracas. Creía que no había manera de distraerse para pasar el rato. Las ventanas arriba por la falta de seguridad, las estaciones de radio repitiendo lo mal que está Venezuela por los problemas políticos económicos del país, los Kamikazes en dos ruedas corriendo a altas velocidades y dispuestos de acabar con los choferes de carro si no le cedemos la vía. A la receta habria que agregarle la aparicion del sentimiento de frustacion que se produce cuando todo el que maneje un carro más viejo, grande, o pesado, siempre está dispuesto a probar su espiritu guerrero (aun cuando tengan ovarios) y embestirlo a uno, por 1/2 metro de espacio entre un carro y otro. 

 

Diapositiva01

La pregunta de rigor se nos viene a la mente ¿Como evadimos estos menesteres diarios? Pués cazando imágenes. Fotografiar desde el carro nos expone al hampa desatada, a sujetos de pocos amigos, a una bella dama maquillándose la boca bajo sus lentes Versace, y hasta indigentes dispuestos a posar por una propina. Hay posibilidades de retratos, fotografía de guerra, reportes amarillistas, visiones abstractas y muchas oportunidades de fotografía de índole social. Para prepararnos, agarramos el cuerpo de cámara que menos nos duela si nos roban, un zoom 70-300 y una tarjeta de memoria lo suficiente para fotografíar el tiempo que pasas en el tráfico. Los vidrios del carro deben estar impecablemente límpios, más el carro,  debe dar verguenza de lo sucio, así, no atraes la atención.  Luego haces memoria de la ruta por la que manejas, desde hace 5 años o más y ubicas los puntos cardinales por eso de la luz y a cazar se ha dicho.

Diapositiva03

 

En la primera foto pueden ver lo que les digo, la foto tomada desde un elevado por arriba de la autopista (estacionamiento) y si observan con detenimiento, verán a los Kamikaze (Motorizados) asesinos y suicidas corriendo entre los autos hasta a 60 Km/Hora. Una vez buscas posibles fotos, empiezas a darte cuenta de patrones repetitivos que veremos seguidamente. Como buen animal de hábitos nosotros repetimos tanto las cosas, que las hacemos automáticamente, y la fotografía nos lo demuestra.

Diapositiva07

 

"La Señora del Cigarrito Mañanero" : Esta señora tiene el hábito de fumar a la misma hora en el mismo lugar casi todos los días. Esto no me habia llamado la atención, hasta que al revisar los archivos empecé a tener fotos repetidas, que ya contaban una historia. Así es que, en las mañanas, al pasar el kiosco y la parada de autobus que hay antes del edificio, donde asumo vive la señora, ya tengo la cámara con el zoom a 200mm y trato de pararme a la misma distancia para fotografiarla, sin que se percate de mi. Cuando no la veo, casi siempre hay alguien sentado en el mismo murito, debe se muy cómodo para pasar el rato viendo a la gente y fumando. Es así, que poco a poco, nos convertimos en documentalistas y empezamos a pensar en las cronicas urbanas de nuestras respectivas rutas.

 

Diapositiva08

No solo repiten actividades, sino que notamos algo grave, los Venezolanos vivimos presos en nuestras propias casas. La señora que está fumando desde su balcón está en un tercer piso en un edificio de 7 plantas. El enrejado es para ladrones escaladores o deportistas extremos que son capaces de hacer un rapel y entrar a tu casa cuando menos te lo esperas

 

Diapositiva09

China a desplazado a Japón, Estados Unidos, Italia, Alemania e Inglaterra en la venta de motos baratas. Al pararse las importaciones y llegar la falta de repuestos ha convertido a estos vehículos de las masas en una triple guillotina: Si se te hecha a perder pierdes tu trabajo, si a algún caco le faltan sus repuestos, te roba la tuya, y si no pagas, ve a ver como te la manejas con el banco del pueblo. No es raro ver a papá,mamá y a un niñito de edad escolar andar los tres en una misma moto.

 

Diapositiva17

Diapositiva16

Diapositiva18

 

En Venezuela llamamos a los autobuses pequeños (28 Puestos) camionetitas. Hay dueños y avances, los primeros manejan durante las horas más beneficiosas y los segundos les tocan las horas de mayor tráfico, ellos son los choferes de las horas pico. Existe toda una infracultura y lenguaje de entre los usuarios de este tipo de transporte. Y es éste transporte el que más gente mueve en la ciudad. Fotografiar las paradas es un buen deporte, se debe calcular el tiempo de enfoque, el de medio trancar el tráfico miesntras haces tu composición y esperar el momento apropiado que los policias o peatones le quiten la vista al carro para hacer CLICK. 

Bueno, seguiremos con la tarea de la fotografía urbana y si alguno de ustedes se anima a montar sus fotos y cuentos aquí están cordialmente invitados.

 

Hasta luego

 

Leopoldo García-Berrizbeitia

 

 

 

 

 

 

Post a Comment